Por: Enrique R. Mirabal — 1 de julio, 2017
Dos meses de buena música y algunos estrenos es la oferta que a lo largo de 37 años nos ha dejado escuchar la Orquesta Sinfónica de MinerÃa en los veraniegos meses de julio y agosto…
En este 2017, la programación para los ocho conciertos más la Gala de clausura se mantienen en el tono que siempre ha atraÃdo a un público numeroso al extremo de llenar cada fin de semana la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM a un ciento por ciento de su capacidad. Para esta temporada, la lista de invitados, como de costumbre, incluye a consagrados y consentidos, como la pianista Lilya Zilberstein y el violinista Augustin Hadelich.
En el concierto inaugural –hoy sábado 1 y mañana domingo 2 de julio–, la Sinfónica de MinerÃa contará con la participación del guitarrista español Pablo Sáinz Villegas para tocar el Concierto de Arnajuez. Un buen inició para la programación que el director titular Carlos Miguel Prieto ha estructurado para esta Verano 2017 con tres directores invitados, uno de ellos es Aram Demirjian, músico de origen estadounidense que dirigirá el sexto programa, la solista invitada para este concierto será Natasha Paremski, joven pianista rusa que interpretará la Rapsodia sobre un Tema de Paganini de Serguei Rajmaninov, una de las partituras más reconocidas de este compositor que lo escribió inspirado en el último de los 24 caprichos originales del violinista genovés.
También ha sido invitado el chileno Maximiano Valdés y el inglés Gilbert Varga, quien compartirá el escenario con Benjamin Beilman novel instrumentista considerado por la crÃtica como una prometedora figura del ámbito orquestal, será que el violinista estadounidense en verdad nos sorprenderá al interpretar el Concierto para violÃn No. 2 de Felix Mendelssohn.
Otro joven promesa que ha contemplado el maestro Carlos Miguel Prieto para formar parte de esta Temporada de la Sinfónica MinerÃa es Louis Schwizgebel, en esta presentación el pianista suizo mostrará su talento con el Concierto para piano No. 1 de Beethoven. Además en este séptimo programa el público podrá apreciar la SinfonÃa No. 39 de Joseph Haydn y para cerrar con broche de oro la extraordinaria SinfonÃa No. 39 de Mozart, tres obras que representan la grandeza del periodo Clásico.
Las obras que cubren la programación de este julio y agosto van desde los clásicos de siempre –Beethoven, Mozart, Haydn, Schumann, Tchaikovski…– más novedades y estrenos en la Sala Neza. Como dicta la iniciativa, se presenta una obra comisionada expresamente por la Academia de Música de MinerÃa a un músico mexicano, en este caso, Enrico Chapela, siempre activo en la creación que lo ha llevado a importantes festivales como el Cervantino, además de promover la música contemporánea en su programa semanal por la radio.
Rotor, es el tÃtulo del estreno mundial de Chapela, una sorpresa para el tercer concierto en el que se incluye el Concierto para cello de Edward William Elgar con el admirado Asier Polo como solista y termina con la Primera sinfonÃa de William Walton, un británico que pocas veces es tomado en cuenta por nuestros directores.
Su estética neoclásica y ecléctica puede no atraer pero, al igual que sus paisanos Elgar, Holst y Vaugham Williams, construyeron una tradición sinfónica del siglo XX en Gran Bretaña. El ballet Façade (1923) de Walton es una inflexión en el devenir de la música inglesa y es parte de la vanguardia que sucede a la aparición de Les Ballets Russes en la Europa Occidental a principios del siglo pasado.
Incorporar en el quinto programa a la compositora y marimbista japonesa Keiko Abe (Tokio, 1937) a sus, es obvio, 80 años de vida es una singularidad de esta temporada. La famosa Abe ha hecho por el repertorio de la marimba en el siglo XX una tarea vital, no sólo componiendo sino también dándole proyección a su instrumento y alentando a jóvenes músicos a componer obras para la marimba. Con lenguaje del siglo XX no exento de pinceladas folklóricas y un exuberante y florido color en sus partituras, Keiko Abe nos remite a los cerezos en flor de la primavera japonesa y a las tintas de la pintura de su paÃs natal.
Este concierto que será dirigido por Maximiano Valdés, contará con la participación del percusionista chino Le Yu, quien tocará la Prism Rhapsody o Rapsodia prismática en un curioso programa tedesco que inicia con la Obertura de El holandés errante de Richard Wagner y cierra con la Segunda sinfonÃa de Robert Schumann. La marimba tiende su puente entre México y Japón. Ahora le toca a Nandayapa sonar en el PaÃs del Sol naciente.
El octavo programa de MinerÃa dirigido por el maestro Prieto, conformado por músicos vieneses presenta un muestrario de los finales del post-romanticismo derivado de Wagner con dos de los tres grandes exponentes de la segunda escuela vienesa, los iniciadores del atonalismo/dodecafonismo y la música serial que vendrÃa. De Anton Webern, se interpreta su Pasacaglia y de Alban Berg, una de las joyas de la literatura del violÃn en el siglo XX, el Concierto para violÃn, A la memoria de un ángel, interpretado por Augustin Hadelich, un ejecutante de transparencia sonora casi única y muy estimado por estas latitudes.
Este concierto de Berg, una de sus últimas obras, está dedicada a Manon Gropius, hija del arquitecto Walter Gropius y de Alma Mahler, ex mujer del compositor que cierra el programa, Gustav Mahler: La Canción de la Tierra, con la presencia de la mezzosoprano Ruxandra Donose y el tenor Anthony Dean Griffey, una pieza que embona a la perfección en este concierto en el que las notas alegres no son la tonalidad axilar.
Entre muchos tÃtulos, destacamos la presencia en el segundo programa de la rusa Lilya Zilberstein tocando el Segundo concierto para piano y orquesta de Pyotr Ilyich Tchaikovski, un quasi patito feo del músico ruso, obliterado por la fama y la fuerza del Primer concierto; sin embargo, el No. 2 es tan potente y exigente como el primero, requiere a un intérprete de amplio registro y técnica virtuosa. Por si fuera poco, contiene un segundo movimiento de rancio romanticismo con famoso diálogo entre piano, cello y violÃn, tan hermoso como el TrÃo en la menor del mismo compositor.
La Gala de clausura brilla por sà sola con la Pasión según San Juan de Johann Sebastian Bach, uno de los hitos de la música sacra y también de la historia de la música, una Pasión tan contundente y sincera en su fervor religioso como en su canónica estructura que ha servido de guÃa para los músicos que le sucedieron. Bach en su más puro contrapunto espiritual. Varios cantantes solistas invitados más el Coro de cámara de la OSM, dirigido por James Demster. Un gran final de temporada de la Orquesta Sinfónica de MinerÃa, por supuesto dirigido por Carlos Miguel Prieto.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario