Música

Lizz Wright; la diva del góspel en el Centro Histórico

Por: Miguel G. Calero — 12 de marzo, 2018

Lizz Wright se presenta en el Teatro de la Ciudad, Festival Centro Historico, marzo 2018 “Gracia asombrosa/ qué dulce es el sonido/ ¡Que salvó a un desgraciado como yo!/ Estuve perdido/ pero ahora me encontré/ Estaba ciego/ pero ahora puedo ver./ Fue la gracia/ que le enseñó/ a mi corazón a temer/ y la gracia/ mis miedos alivió/ Que preciosa/ fue esa gracia al aparecer/ ¡El momento en que creí/ por primera vez!”, fragmento de Amazing Grace, considerado uno de los himnos más importantes de la tradición cristiana del autor inglés John Newton.

Esta fue la impactante letra elegida por la cantautora Lizz Wright para iniciar su concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la noche del viernes 9 de marzo. La increíble música del sur de Estados Unidos contenida en el álbum Grace, catalogado por la revista The New York Times como “uno de los mejores en el 2017”, marcó el comienzo de una velada donde la belleza sonora y lírica tocó de forma especial el alma de aquellos que tuvimos la fortuna de ser partícipes de esta celebración.

Lizz Wright se presenta en el Teatro de la Ciudad, Festival Centro Historico, marzo 2018 Una presentación cálida enmarcada en el Festival del Centro Histórico que permitió conectar de forma íntima con la llamada “Diva del Soul”, Lizz Wrigth, considerada una de las voces más icónicas de la música góspel en la actualidad, un referente contemporáneo obligado para conocer la evolución que ha tenido la música afroamericana en el siglo XXI.

La combinación natural que converge en esta artista del jazz, el soul, el rock y el blues tiene un toque sin duda contemporáneo y cosmopolita que conjunta historia, ciudad, campo, naturaleza… ¡Ella y su voz son el exponente de dos siglos de música tan subversiva como espiritual!

La experiencia de este concierto fue una deliciosa mezcla estética donde la música, más allá del magnífico ensamble de voz e instrumentos, significó para el público un mensaje de amor y esperanza. Ahí, en el Teatro de Ciudad se sintió la herencia cristiana del espiritual negro, la subversión del jazz y el blues como estilos contraculturales y ese contenido de gratitud y vida que parecen estar fuera de lugar en tiempos como estos.

Lizz Wright se presenta en el Teatro de la Ciudad, Festival Centro Historico, marzo 2018 En este concierto, Lizz Wrigth, con la actitud de quien hace un obsequió valioso, nos regaló más que la letra de canciones clásicas de las iglesias y de la música afroamericana, con su voz nos regaló su fe y su herencia expresada de forma personal, ese momento más íntimo en que eleva su voz a su Dios.

Grace. La nueva voz del Góspel, Jazz y American Roost fue el título del concierto con el que Lizz Wrigth nos compartió momentos llenos de sorpresas que descubrían nuevas sonoridades clásicas. Cada pieza significó un momento especial que nos transportó a tiempos y lugares distintos, para aquellos que conocían esta música que nació en tierras estadounidense o para aquellos que la escuchaban por primera vez, la realidad se esfumó, cada nota musical era como un pincel que dibujaba pasado y presente de la historia afroamericana.

La fe, la lucha y el amor por la vida han sido los agentes de unidad de un pueblo que por años ha librado batallas y ha luchado por victorias que sigue acumulando; para Lizz Wrigth el proyecto continúa, su voz es símbolo de resistencia, de amor, de contracultura y de un mensaje que contiene vida en un mundo de violencia y desesperanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“La inmovilidad es tan poderosa como el movimiento, y el juego de las dos es lo que hace a la danza. Cada ser humano, a partir de un menú de propuestas, logra una futura resolución a sus distintas preguntas”, Óscar Ruvalcaba Pérez.