Leonardo Sánchez Rosales, primer lugar de la edición 2016 del Carlo Morelli

Por: Fritzi Mazari — 23 de septiembre, 2016

Leonardo Sanchez Rosales, tenor, primer lugar del XXXIV Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli. Palacio de Bellas Artes, septiembre 2016 “Fue una final peleada y emocionante. El grupo que se conformó es heterogéneo en estilos y voces, con personalidades diferentes”, Lourdes Ambriz, directora artística de la Ópera de Bellas Artes.

Diez jóvenes cantantes disputaron la final del XXXIV Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, un certamen de gran impacto en la escena operística de nuestro país que por más de 30 años ha sido plataforma para que las jóvenes voces mexicanas muestren su talento. De los participantes inscritos inicialmente, un total de 145 aspirantes, calificaron una décima de participantes y fueron cinco los que resultaron ganadores en las distintas categorías.

Leonardo Sánchez Rosales obtuvo el primer lugar, el tenor de 21 años de edad, originario de Veracruz, recibió un total de 95 mil pesos y la participación en alguna de las producciones programadas para la Temporada 2017 de la Ópera de Bellas Artes.

XXXIV Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli. Palacio de Bellas Artes, septiembre 2016 “Es una experiencia increíble. No esperaba a esta corta edad realizar todos estos sueños que yo tenía a largo plazo y que se están cumpliendo poco a poco, uno a uno, pero bastante prematuramente. Realmente fue algo hermoso estar en el máximo recinto cultural de México, el Palacio de Bellas Artes”, Leonardo Sánchez.

La soprano Graciela Morales Escalante, de 24 años y originaria de la Ciudad de México, fue reconocida con el segundo lugar, así como con los premios Especial Bellas Artes y Pro Ópera Rosita Rimoch, otorgado por el público asistente. Este premio lo compartió con el también capitalino Rubén Berroeta Bueno, contratenor de 28 años, quien además recibió el Premio Gilda Morelli a la mejor interpretación vocal e histriónica del repertorio elegido.

La mezzosoprano Frida Portillo McNally, de la Ciudad de México, ganó el tercer lugar, y el barítono neoleonés Gerardo Becerra de la Torre fue acreditado con el Premio SIVAM, que consiste en un pase automático a su Taller de Perfeccionamiento Operístico.

XXXIV Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli. Palacio de Bellas Artes, septiembre 2016 En el concurso también participaron el barítono Jorge Ruvalcaba de la Torre, de 25 años y originario de la Ciudad de México; la mezzosoprano Jacinta Barbachano de Agüero, de 24 años, también de la capital del país; la mezzosoprano Mariel Reyes Gil, de 27 años y procedente de Veracruz; la soprano Martha Llamas González, de 28 años y originaria de Aguascalientes, y el tenor Jorge Gutiérrez Moreno, de 29 años y proveniente de Campeche.

“El simple hecho de participar en el Carlo Morelli es un privilegio y una gran oportunidad para estar vigentes en la escena musical del México. Además, fue una emoción cantar en este gran recinto que es el Palacio de Bellas Artes y compartir con grandes voces”, Jacinta Barbachano.

Lourdes Ambriz, aseguró que todos finalistas “son cantantes que muestran consistencia en la calidad de sus interpretaciones, una voz bien colocada y con proyección, así como una técnica que responde a las necesidades de las partituras”.

XXXIV Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli. Palacio de Bellas Artes, septiembre 2016 “Además, necesitan tener presencia en el escenario para que puedan mostrarse como cantantes hechos. Parece una cosa sin importancia, pero no es tan fácil, sobre todo cuando son tan jóvenes. Los diez finalistas tenían esas características, son chicos preparados, con un buen nivel artístico para presentarse”, Lourdes Ambriz.

El panel de los jueces que calificaron este año estuvo integrado por Fernando Lozano, titular de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo de Puebla; José Octavio Sosa, Coordinador ejecutivo del Estudio de Ópera de Bellas Artes; Thusnelda Nieto, soprano y exdirectora de la Facultad de Música de la UNAM; el promotor español José Velasco y la misma Lourdes Ambriz.

Así, la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes fue testigo de la presentación de esta gran final del XXXIV Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, donde los concursantes estuvieron acompañados por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta de maestro Srba Dinic, un evento que aun cuando se llevó a cabo el pasado domingo 11 de septiembre, no podía pasar por alto para Interescena.

Leonardo Sanchez Rosales, tenor, primer lugar del XXXIV Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli. Palacio de Bellas Artes, septiembre 2016 Es por eso que en esta reseña recordamos esa noche tan especial para todos los participantes y hablar de éste su momento estelar donde, como profesionales que son, todos ofrecieron lo mejor de su presencia y brillaron con sus voces maravillosas en este importante escaparate de la ópera, el más importante de México para cualquiera que pretende llegar a conquistar los escenarios internacionales.

Esperemos que en un futuro el nombre de Leonardo Sánchez Rosales sea reconocido y admirado en el mundo del belcanto, como lo han logrado Ramón Vargas, Javier Camarena, Rolando Villazón, Arturo Chacón y María Katzarava, entre otros destacados intérpretes que han sido ganadores de este certamen que lleva el nombre del siempre recordado barítono italiano quien fue piedra angular en la vida operística de México por más de tres décadas.

“Consideró que desde su creación, el Morelli sí marcó una gran diferencia para las generaciones jóvenes de cantantes en México…”, Lourdes Ambriz. Fotos: Fabian Cruz.

2 respuestas a “Leonardo Sánchez Rosales, primer lugar de la edición 2016 del Carlo Morelli”

  1. Fernando Rosenthal Oyarzun dice:

    Perdón, pero el Gran barítono Carlo Morelli era chileno. Su nombre verdadero era Carlos Zanelli Morales, hermano del famoso tenor Renato Zanelli y del maestro de canto y tenor, Florencio Zanelli, oriundos de Valparaiso, Chile.
    Cuando Morelli inició su carrera, Renato era ya famoso y no queriendo aparecer como “aprovechando” esa fama, “italianizó” el apellido materno Morales y el nombre propio, quedando entonces como Carlo Morelli.
    Y una nota curiosa: él fué quién, después de escucharlo cantar el prólogo de Pagliacci, le dijo a Plácido Domingo “… y Ud.sabe quién compuso esta música, verdad? Pues bien, al escucharlo cantar yo oí siempre al cavallo, pero no al León. Y sabe por qué? Porque Ud. no es barítono. Ud es tenor…” ( Relatado por Plácido, en una reunión que tuvimos con el maestro Florencio Zanelli, en Santiago )
    Hago la aclaración porque Morelli es uno de nuestros orgullos operístico.
    Felicitaciones por vuestra labor y larga vida al Concurso Morelli !
    Atentamente,

  2. Claudia Magun dice:

    Muchas gracias Fernando, por la aportación cultural!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.