Música

La Típica… toda una tradición en la escena orquestal de México

Por: Claudia Magun — 19 de agosto, 2017

Luis Sanchez Rivas dirige a la Orquesta Tipica de la Ciudad de Mexico, en la celebracion por 133 anos de vida. Teatro de la Ciudad, agosto 2017 Celebrando sus 133 años de vida, la Orquesta Típica de la Ciudad de México ofrecerá un concierto especial en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, una fecha muy significativa para esta institución musical que continúa su tradición bajo la dirección artística de Luis Sánchez Rivas y concertadora del maestro Salvador Guízar, dos figuras emblemáticas de este ensamble que a lo largo de su trayectoria ha mantenido ese prestigio como uno de los organismos musicales más antiguos del país.

Es así que en esta celebración tan relevante, el público además de disfrutar de la música podrá apreciar el talento de Julio Revueltas –hijo de la pianista de jazz Olivia Revueltas y nieto del escritor José Revueltas–, quien en este concierto mostrará su virtuosismo en la guitarra, así como esa propuesta innovadora que lo caracteriza como una de las referencias actuales de la música instrumental en México.

Marimba Nandayapa, invitada de la Orquesta Tipica de la Ciudad de Mexico, en la celebracion por 133 anos de vida. Teatro de la Ciudad, agosto 2017 También estará presente Ernesto Anaya, cantante, productor, arreglista y compositor dedicado a la música folclórica mexicana y latina, quien como invitado interpretará acompañado por La Típica canciones como Marchita el alma de Manuel M. Ponce; el huapango huasteco Los toros y México lindo y querido de Chucho Monge.

En una participación especial, la Marimba Nandayapa –que este 2017 celebra 61 años de tradición musical–, recordará, bajo la dirección de Óscar Nandayapa, dos obras representativas de Don Zeferino Nandayapa: Rapsodia Chiapas y Mi lindo Veracruz.

El plato fuerte de esta fiesta, será la actuación de La Típica en la interpretación de La Charreada, una obra festiva y alegre de Félix Santana; además Julio Revueltas, Ernesto Anaya y la Marimba Nandayapa la acompañarán en la evocación de Sol de mayo, Homenaje a J. S. Bach y El día que me vaya.

Julio Revueltas, invitado de la Orquesta Tipica de la Ciudad de Mexico, en la celebracion por 133 anos de vida. Teatro de la Ciudad, agosto 2017 Además, del festejo que representa este significativo concierto de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, este domingo 20 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el público será testigo del homenaje póstumo al maestro Armando Velázquez, quien fue trombonista por más de 30 años en la agrupación.

Esta celebración por el 133 aniversario de la Orquesta Típica de la Ciudad de México cerrará el domingo 27 de agosto en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, histórico escenario donde los escuchas reconocerán ese sonido típico que surge de instrumentos como el salterio, la marimba y el bandolón. Una gran gala dirigida por Salvador Guízar que también contará con la presencia de la Marimba Nandayapa y Ernesto Anaya para ofrecer al público un programa conformado por La Típica, Sol de mayo, Rapsodia Chiapas, Chachalacas, Mi lindo Veracruz, La charreada, Marchita el alma, Los toros, México lindo y querido y La Sandunga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“El desenlace abrupto de los relatos escénicos nos invita a considerar y valorar la vida, ya que en solo un instante todo puede cambiar…”, Diana Eden directora de AKTO ZERO.