Il Gardellino, una degustación de música entre el Barroco y el periodo clásico

Por: Claudia Magun — 28 de noviembre, 2016

Il Gardellino se presenta en el Palacio de Bellas Artes, noviembre 2016 Después de su participación en el Festival de Morelia y antes del concierto que ofrecerán el 1 de diciembre en el Teatro Bicentenario de Guadalajara, Il Gardellino se presenta mañana martes 29 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes, un programa que en palabras de Jan De Winne, “pone el acento en el estilo galante en una transición entre el Barroco y el periodo clásico a partir de obras de Johann Friedrich Fasch, Georg Philipp Telemann, Carl Philipp Emanuel Bach, Luigi Boccherini y Johann Sebastian Bach”.

Este ensamble fundado y codirigido por el propio Jan De Winne, flautista, y el oboísta Marcel Ponseele, sostiene una larga trayectoria que lo revela como una institución de culto en lo que a música de cámara se refiere, así como un referente del Barroco tardío. Una reputación muy bien ganada que se define a partir de la extensa investigación que realizan sus integrantes sobre el trasfondo histórico del autor y su composición.

Il Gardellino se presenta en el Palacio de Bellas Artes, noviembre 2016 “Aun cuando somos dos directores artísticos, Il Gardellino es la unión de todos músicos. Trabajamos en una especie de laboratorio donde compartimos nuestras percepción sobre la música y sus autores. Al final, el encuentro con la obra es una decisión en conjunto”, Jan De Winne.

En este concierto en Bellas Artes, el programa comprende una selección de obras representativas del repertorio de esta institución que tiene como sede la ciudad de Brujas en Bélgica: de Johann Friedrich Fasch, interpretarán el Concierto en re menor para oboe, violín, cuerdas y bajo continuo y el Concierto en si menor para flauta, oboe, cuerdas y bajo continuo; así como el Concierto en la menor para flauta, violín, clavecín y cuerdas BWV 1044 de Johann Sebastian Bach.

Il Gardellino se presenta en el Palacio de Bellas Artes, noviembre 2016 Además, el público capitalino podrá apreciar en esta presentación del Il Gardellino, el Concierto en sol mayor para violonchelo, cuerdas y bajo continuo de Luigi Boccherini; el Concierto en re menor para flauta, cuerdas y bajo continuo de Carl Philipp Emanuel Bach; finalmente interpretarán el Concierto en do menor para oboe, cuerdas y bajo continuo de Georg Philipp Telemann.

Algunas de las obras que integran este concierto se pueden encontrar en la amplia discografía –producida por sellos tan importantes como Accent, Klara, Eufoda– que sustenta esta reconocida agrupación que toma su nombre del concierto de cámara homónimo de Antonio Vivaldi.

También se pueden encontrar grabaciones con música de otros importantes autores como Jean-Philippe Rameau, Pergolesi, Johann Gottlieb, Johann Gottlieb Janitsch y el mismo Vivaldi. Muchas de estas grabaciones han sido premiadas con el Diapason d’Or y Classica. Su más reciente producción hace honor a la música de Ludwig van Beethoven, la cual se puede adquirir en la plataforma digital: Il Gardellino

Jan De Winne y Marcel Ponseele codirectores de Il Gardellino que se presenta en el Palacio de Bellas Artes, noviembre 2016 El concierto del Il Gardellino en el Palacio de Bellas Artes es una buena oportunidad para apreciar una actuación llena de emociones y pasión que no dejará indiferente al público presente en esta degustación de música antigua que es interpretada con el absoluto respeto a la partitura del compositor.

“En Europa, la escena de la música antigua es extensa. Somos muchos grupos, y el público va a las salas de concierto a escuchar cómo tocamos y no lo que interpretamos. En México no solo escuchan los instrumentos, sino también la música, las obras. Me encanta el público mexicano, es más receptivo, más abierto a lo que ofrecemos”, Jan De Winne.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.