Kristhyan Benítez se presenta con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes

Por: Fritzi Mazari — 23 de febrero, 2017

Kristhyan Benitez se presenta con la Orquesta de Camara de Bellas Artes, dirigida por Jose Luis Castillo, febrero 2017 “Poder traer música a este gran país me llena de muchísimo orgullo, sobre todo como latinoamericano, porque estamos todos unidos como una gran nación. Latinoamérica es un todo, y todos debemos de contribuir de alguna manera a la evolución y al desenvolvimiento de la cultura de nuestra región en el mundo…”, Kristhyan Benítez.

Invitado por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Kristhyan Benítez llega a la Ciudad de México como solista invitado en el segundo concierto de este ensamble que dirige el maestro José Luis Castillo.

En esta participación el pianista venezolano interviene en la evocación de Malédiction, para piano y orquesta de cuerdas de Franz Liszt, a quien Benítez califica como, “uno de los autores más revolucionarios de su época que escribió esta obra en particular para cuerdas y piano. Estaba tratando de experimentar qué sonido podía producir una orquesta solamente de cuerdas. Es una obra muy compleja”.

Kristhyan Benitez se presenta con la Orquesta de Camara de Bellas Artes, dirigida por Jose Luis Castillo, febrero 2017 Esta creación es una composición de 1833 bastante importante dentro de la historia del compositor austro-húngaro, empero poco habitual en la programación de los organismos orquestales, aspecto que enriquece este concierto de la OCBA donde el público puede apreciar el virtuosismo que se requiere del pianista y la orquesta, tanto en la ejecución de rápidos pasajes, intensos cambios de tiempo como en las complejas sonoridades.

“Se llama Malédiction porque, en el manuscrito, el primer acorde es para el piano solo y suena como una maldición. Él tenía esa obsesión con las artes oscuras, Mefisto y esos sonidos y acordes que estaban prohibidos. Hizo a la orquesta y al solista sonar de una manera que no era tan orgánica en esa época, con diferentes tonalidades. El cromatismo modular que utilizó es bastante vanguardista. Siempre fue un compositor muy avanzado”, Kristhyan Benítez.

Kristhyan Benitez se presenta con la Orquesta de Camara de Bellas Artes, dirigida por Jose Luis Castillo, febrero 2017 La segunda pieza que interpreta este invitado del maestro Castillo es el Concierto para clavecín de Johann Sebastian Bach, un autor de los más importantes para el repertorio de cualquier intérprete, en palabras del pianista: “No podía faltar una pieza del padre de la música de concierto”.

En este segundo programa de la OCBA, el público puede poner a consideración el trabajo de estos dos importantes compositores que representan temperamentos disímbolos, pero unidos en su estructura, ya que ambos fueron concebidos para teclado y orquesta. Además, esta dupla de conciertos se complementa con tres piezas representativas del género orquestal: Klingende Geographie. Por el globo, Europa y Hungría de Georg Philipp Telemann, en el marco del 250 aniversario luctuoso de este compositor alemán; Angelus de Franz Liszt; y para cerrar se escucharán Danzas de Transilvania y Danzas rumanas, ambas del húngaro Béla Bartók.

Kristhyan Benitez se presenta con la Orquesta de Camara de Bellas Artes, dirigida por Jose Luis Castillo, febrero 2017 La presentación del pianista Kristhyan Benítez con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes dirigida por su titular, el maestro José Luis Castillo, es hoy jueves 23 de febrero en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 26 en el Conservatorio Nacional de Música.

“En los años ochenta, las grades salas de concierto de Latinoamérica eran el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Teresa Carreño en Caracas y el Palacio de Bellas Artes de México. Son salas que representan para mí la grandiosidad; hay muchas otras espectaculares en el mundo, pero el Palacio de Bellas Artes representa una historia, un arraigo cultural muy profundo. Estoy honrado de tocar en este escenario” Kristhyan Benítez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.