Música

José Luis Castillo celebra la cinematografía de Kubrick con la Sinfónica Nacional

Por: Fritzi Mazari — 4 de marzo, 2017

Jose Luis Castillo, dirige a la Orquesta Sinfonica Nacional, en el programa que celebra la cinematografía de Kubrick. Palacio de Bellas Artes, marzo 2017 Stanley Kubrick, además del gran cineasta es un genial musicalizador que revolucionó la manera de pensar la orquesta sinfónica en el cine”, Claudia Hinojosa, Directora ejecutiva de la OSN.

En la dupla de conciertos de este fin de semana, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) hace un homenaje a la cinematografía de Stanley Kubrick a partir de una selección de obras que llevan las bandas sonoras de sus películas a un primer lugar en el escenario orquestal.

El programa que la OSN que es dirigido por el maestro José Luis Castillo es conformado por Musica ricercata II y Atmósferas de György Ligeti; las oberturas de La urraca ladrona y Guillermo Tell de Gioachino Rossini; el adagio de Gayaneh de Aram Jachaturian; el adagio de Música para cuerdas de Béla Bartók; Zarabanda de Georg Friedrich Händel; la introducción de Así habló Zaratustra de Richard Strauss; la marcha de Idomeneo de Wolfgang Amadeus Mozart; el Vals No. 2 de Dmitri Shostakovich; y el icónico tema de 2001 Odisea en el espacio de Alex North,

Orquesta Sinfonica Nacional, dirigida por Jose Luis Castillo, celebra la cinematografía de Kubrick. Palacio de Bellas Artes, marzo 2017 “Kubrick marcó una nueva relación entre cine y música, a través del uso de obras ya existente de compositores consagrados tanto de otras épocas como de los que se encontraban vivos cuando el realizador utilizó su música, entre ellos György Ligeti”, José Luis Castillo.

Sobre este concierto que entrelaza la música con la muestra Stanley Kubrick. La exposición, que se presenta en La Galería de la Cineteca Nacional, Juan Arturo Brennan, curador de la muestra expreso que la idea de realizarlo surgió a raíz de la iniciativa de crear una serie de actividades paralelas, tanto académicas como artísticas, en torno a la exposición, “que resalta el papel de Kubrick como musicalizador. Fue el primero que nos dejó con los ojos y oídos cuadrados con su primer experimento en este sentido: 2001. Odisea del espacio”.

Además de escuchar y disfrutar la música que interpreta la OSN, el público asiste a un concierto enmarcado por la proyección de emblemáticas escenas que descubren la filmografía de Stanley Kubrick.

Orquesta Sinfonica Nacional, dirigida por Jose Luis Castillo, celebra la cinematografía de Kubrick. Palacio de Bellas Artes, marzo 2017 Como explica Juan Arturo Brennan, “No se proyectarán secuencias de las películas de Kubrick con una sincronización exacta con la música, como si se tratara de los filmes mismos con música en vivo, sino una selección de ciertas escenas que serán acompañadas por las piezas que utilizó el cineasta, sin buscar la concordancia precisa”.

“Kubrick dijo que una película debe sucederse como una partitura, y que el cine se asemeja a la música más que a ninguna otra arte. Este concierto será un espectáculo único e irrepetible; música y cine serán una dupla encomiable”, José Luis Castillo.

No se pierda este programa de la Orquesta Sinfónica Nacional este sábado y domingo en el Palacio de Bellas Artes, una invitación para vivir el arte cinematográfico de Stanley Kubrick considerado uno de los grandes creadores de películas calificadas de culto de la segunda mitad del siglo XX

“Esperamos que el resultado del concierto sea que la gente tenga una experiencia sinestésica y una idea clara del pensamiento de Kubrick y su trabajo en el montaje cinematográfico”, Juan Arturo Brennan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana”, Federico García Lorca.