Fernando de la Mora celebra en el Auditorio Nacional

Por: Enrique R. Mirabal — 1 de septiembre, 2011

Fernando de la Mora celebra las fiestas patrias con el espectáculo Alegría Mexicana, en el Auditorio Nacional, septiembre 2011 Alegría Mexicana, una super noche para festejar la Independencia

¿Qué mejor manera de festejar el más tradicional e importante acontecimiento del calendario patriótico que con un espectáculo colorido, lleno de música y, por supuesto, alegría y fervor patriótico?

Esa iniciativa la ha tomado el Auditorio Nacional como sello distintivo de sus eventos para el mes de septiembre y lo repite este año, renovado y con invitados especiales en lo que es, indiscutiblemente, una verbena popular cargada de todo el sabor de las ferias que, desde tiempos inmemoriales, han forjado un factor distintivo en las manifestaciones del jolgorio mexicano.

Encabezando el elenco y como figura central alrededor de la cual se ha armado el programa, nuestro tenor nacional por excelencia, el más dado al repertorio vernáculo e, indiscutiblemente, el más cercano y reconocido por el gran público: Fernando de la Mora.

Gran estrella de la ópera, género en el que ha destacado en escenarios internacionales como el Met de Nueva York, en teatros europeos y en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, De la Mora tiene todo el carisma, la prestancia y la vivacidad para protagonizar Alegría mexicana por derecho propio.

Cultivador de las rancheras, los boleros y la canción mexicana de salón con un repertorio que va desde Manuel María Ponce y María Greever hasta Agustín Lara, Armando Manzanero y José Alfredo Jiménez, en este concierto Fernando de la Mora mantendrá en un suspiro a las damas presentes a la par que subirá la intensidad de los gritos entre los caballeros en el Auditorio. Lo acompaña la Orquesta Filarmónica Mexicana bajo la dirección del maestro Jesús Medina y los temas rancheros con el apoyo del Mariachi Gama 1000.

Fernando de la Mora celebra las fiestas patrias con el espectáculo Alegría Mexicana, en el Auditorio Nacional, septiembre 2011 Una primicia de este año que le da un carácter de gran show al festejo es la inclusión de la Compañía Nacional de Danza Folklórica que dirige Nieves Paniagua, una absoluta e imprescindible experta en bailes nacionales e impulsora incansable de la danza mexicana.

También participa el Mariachi Gama 1000 con sus coloridos trajes, el grupo huasteco Tlen Huicani y, para romper corazones, el trío Los Panchos, un bastión del género bolero y la canción romántica que se ha paseado por el mundo, poniendo muy en alto a México, desde los años 40 hasta el día de hoy, claro, con nuevos integrantes pero con su sello indiscutible y único.

Desde su creación en 1986 y bajo la dirección de la Maestra Nieves Paniagua, la Compañía Nacional de Danza Folklórica cuenta con un talentoso y enorme equipo artístico —bailarines, músicos, coreógrafos— que nutren a la compañía para mostrar, de manera fidedigna y con gran respeto, costumbres y tradiciones musicales y dancísticas de diversos pueblos mexicanos.

Fernando de la Mora celebra las fiestas patrias con el espectáculo Alegría Mexicana, en el Auditorio Nacional, septiembre 2011 Un invitado especial como Armando Manzanero redondea la entrega con sus canciones que han dado la vuelta al mundo y que, seguramente, incorporará Fernando de la Mora al repertorio que incluirá en esta mexicanísima presentación.

Además de disfrutar de un espectacular programa musical y dancístico, el público podrá participar hacia las 23:00 horas, gracias a un enlace vía satélite, del tradicional Grito de Independencia desde Palacio Nacional.

Asimismo, a partir de las 19:00 horas, en el vestíbulo del Auditorio Nacional se celebrará una verbena popular con venta de antojitos mexicanos, música de organillo y la presencia de personajes emblemáticos de las plazas en día de fiesta.

Una vez que haya acabado el concierto, la celebración proseguirá en el vestíbulo con la verbena y mariachi en vivo. Los estacionamientos, tanto el del Auditorio Nacional como el Ecológico, cerrarán poco después de la una de la mañana.

Así que, si no hay plan para pasar la siempre movida noche del 15 de septiembre, Alegría mexicana es la opción para celebrar por todo lo alto las fiestas patrias. ¡Viva México!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.