Música

En Blanco & Negro… un programa ecléctico que descubre la pasión del piano

Por: Claudia Magun — 2 de septiembre, 2017

Abdiel Vazquez se presenta en el Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro. Centro Nacional de las Artes, septiembre 2017 “El piano posee la riqueza y la versatilidad más amplia de todos los instrumentos, es por eso que en la historia de la música ha sido el vehículo perfecto para la difusión del gran repertorio”, Ricardo Calderón.

Con el programa La canción de la Tierra (Das Lied von der Erde) de Gustav Mahler, Abdiel Vázquez fue el intérprete que ayer jueves 31 de agosto inauguró el Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro, un emblemático concierto que contó con la participación del tenor Joshua Denis y el barítono Michael Chioldi. Dos voces seleccionadas por el propio Abdiel para acompañar esta obra que además de la dificultad que representa en su interpretación, se reconoce como una partitura poco conocida y rara vez programada ya que la original se publicó recientemente en 1989.

Un inicio muy representativo para esta vigésima primera edición del Festival donde Lázaro Azar, quien como curador artístico y a petición de Ricardo Calderón, director del Centro Nacional de las Artes, eligió esta pieza para abrir En Blanco & Negro, que este año se estructura a partir de un concepto donde el piano se asocia con la voz para dar una vuelta de tuerca a este bello instrumento tan representativo en la historia del Cenart.

Vincenzo Maltempo se presenta en el Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro. Centro Nacional de las Artes, septiembre 2017 “Es una obra perfecta que resalta la ilusión auditiva que brindan el colorido y el amplio registro de tan amado negro dientón, ya sea incidiendo en algunas de las transcripciones más brillantes que para él han sido escritas, como en su nobilísima faceta de enmarcar al más depurado de los instrumentos cantantes: la voz humana”, Lázaro Azar.

Así, con este primer concierto inició la edición 2017 de este ciclo pianístico que se lleva a cabo hasta el 1 de octubre en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, un ciclo ya tradicional donde los amantes del piano podrán asistir a 12 recitales ricos en lo ecléctico de su programación y en la participación de figuras consolidadas e intérpretes jóvenes que llevarán a vivir a los escuchas por esos grandes momentos que representan la multiplicidad de un repertorio que en blanco y negro descubre la sonorización que este instrumento le brinda a la música.

Sophie Pacini se presenta en el Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro. Centro Nacional de las Artes, septiembre 2017. Foto Susanne Krauss “Procuré que si el piano es el instrumento que tiene el mayor repertorio de todos no se repitiera una sola obra entre los invitados que accedieron a venir”, Lázaro Azar.

Una cita más en el Auditorio Blas Galindo, donde hoy sábado 2 de septiembre se podrá apreciar la calidad del pianista Alexander Krichel, quien ofrecerá el programa Ravel, 80 años después, un homenaje en el octogésimo aniversario luctuoso de este connotado autor francés cuyas obras serán acompañadas por otras partituras que descubren el talento de este intérprete alemán quien este año ha grabado un disco dedicado a Maurice Ravel que ha tenido todos los elogios de la crítica.

“Cuando Krichel se enteró que el Festival giraba en torno a la voz, me dijo: ‘que te parece si me dejas hacer un par de obras que tengan que ver con la voz’, entonces va a tocar las variaciones de Chopin, que es primera vez que se incluye en el Festival, una obra que originalmente es para piano y orquesta, pero como la parte de la orquesta es tan ramplona puede tocarse en piano y no pierdes nada. Y Alexander Krichel la va a hacer en el Festival”, Lázaro Azar.

Florian Noack se presenta en el Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro. Centro Nacional de las Artes, septiembre 2017 Además, mañana domingo 3 de septiembre, En Blanco & Negro tendrá la presentación del italiano Vincenzo Maltempo, quien descubre la expresión del piano en la escena musical contemporánea en este recital con el programa Los otros rusos, una selección excepcional de partituras que brillaron entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, con obras de Alexei Stanchinsky (1888–1914), Alexander Glazunov, (1865-1936), Viktor Kosenko (1896–1938) y Dmitry Blagoy (1930-1986).

Adicionalmente a su participación en esta serie de conciertos, Abdiel Vázquez, Alexander Krichel, Vincenzo Maltempo, además de los pianistas Florian Noack, Sophie Pacini y Edith Peña, quienes también son invitados del Festival, ofrecerán clases magistrales para estudiantes de piano intermedios y avanzados.

“Una de las vocaciones o intenciones del Centro es que los grandes artistas de cualquier especialidad que nos visitan compartan su experiencia y conocimiento con nuestra joven comunidad de estudiantes, así lo hacemos en todos los ciclos que se realizan a lo largo del año en nuestra institución. Y en el caso del Blanco & Negro siempre extendemos la solicitud y apelamos a la disponibilidad y generosidad de los músicos para que nos brinden clases magistrales que se impartirán de manera gratuita”, Ricardo Calderón.

Edith Pena se presenta en el Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro. Centro Nacional de las Artes, septiembre 2017 El Centro Nacional de las Artes cumple un año más de ser el escenario para que los escuchas disfruten la música creada para el piano, un instrumento que aparte del placer que provoca, es el que posee el mayor número de obras escritas para él, lo cual sin duda lo convierte en el más popular entre el público.

En esta entrevista con InterEscena, el maestro Lázaro Azar, quien además de crítico y apasionado de la música ha sido parte fundamental de este ciclo en su papel de curador artístico, cita al reconocido pianista ruso-estadounidense Vladimir Horowitz para resaltar el por qué el piano es el instrumento con mayores seguidores en el mundo.

“Horowitz, que es tal vez el pianista más afamado del siglo XX, tenía una frase genial que era ‘el piano es el instrumento más fácil de tocar para los principiantes y el más difícil para los maestros’, porque a diferencias del violín o de los instrumentos de aliento, se sabe que en el piano si se toca un Do, y el piano está afinado, va a sonarte a Do. Entonces para cualquier estudiante de música no hay instrumento más fácil para empezar que el piano porque te va a dar la nota. A diferencia que si estudias violín, a saber sí le pusiste el dedo en el lugar indicado, ¡igual te va a sonar como si estás matando al gato! Es por eso que el piano tiene tantos seguidores, por lo fácil que es pretender tocarlo”, Lázaro Azar.

Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro. Centro Nacional de las Artes, septiembre 2017 Es así, que no queda nada más que invitar al público a celebrar una vez más el XXI Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro en el Centro Nacional de las Artes, un espacio que “al correr de las décadas se ha convertido absolutamente en un enclave indispensable para la difusión, la enseñanza y la investigación de las artes en nuestro país”, Ricardo Calderón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“El desenlace abrupto de los relatos escénicos nos invita a considerar y valorar la vida, ya que en solo un instante todo puede cambiar…”, Diana Eden directora de AKTO ZERO.