Elīna Garanča, la mezzo del momento, canta en la Sala Nezahualcóyotl

Por: Enrique R. Mirabal — 1 de enero, 2017

Elina Garanca se presenta con la Orquesta Sinfonica de Mineria, dirigida por Constantine Orbelian. Sala Nezhualcoyotl, enero 2017. Foto Paul Schirnhofer/DG No podía comenzar este 2017 musical con mayor expectativa que la causada por la visita de la mezzosoprano letona Elīna Garanča, que se presenta por primera vez en México. Solicitada en las principales salas de concierto y teatros de ópera en el mundo, la más conspicua representante de los países bálticos- el violinista y director Gidon Kremer y el director Mariss Jansons la anteceden- pone en alto una región geográfica que, durante décadas, estuvo a la sombra de la égida soviética y, ahora, al filo de ser reabsorbida por la hegemonía rusa. Otros músicos letones famosos son el cellista Mischa Maisky y la soprano Kristine Opolais que ha ido ganado su lugar en la Metropolitan Opera House.

La Garanča es bien conocida por los habituales presentaciones en vivo, vía satelital, de la temporada operática del MET en el Auditorio Nacional y otros espacios capitalinos que transmiten este evento que se ha volcado en un hábito para los amantes del belcanto. En estas presentaciones la hemos visto y oído en excepcionales actuaciones en La cenicienta de Rossini y en Carmen de Bizet, entre otras. Mucho talento tiene la mezzo más cotizada en el mundo de la ópera quien parece seguir los pasos de Marylin Horne aunque con diferentes matices dentro de su tesitura: Horne era más cercana a los graves de una contralto.

Elina Garanca se presenta con la Orquesta Sinfonica de Mineria, dirigida por Constantine Orbelian. Sala Nezhualcoyotl, enero 2017. Tal vez, lo primero que llame la atención al ver a Elīna Garanča, antes de escucharla, es su presencia escénica, su estatura y porte además de su rubia cabellera que sabe lucir muy bien. Elegante, hermosa, un poco hierática si se quiere pero una vez entrada en los roles dramáticos, sabe sacar una pasión que no sospechábamos. Baste recordar su Carmen en la que exuda sensualidad y desparpajo en la justa medida y sin los aspavientos de fórmula.

Abierta a un repertorio que no sólo se basa en el belcanto rossiniano o de Donizetti, la mezzo ha encontrado en la música francesa un coto que se le rinde con gentileza. Una prueba de ello es Werther de Massenet y Sansón y Dalila de Saint-Saëns, cuya famosa aria Mon coeur s’ouvre a ta voix es, con toda propiedad, uno de los highlights de su carrera y que, no podía ser de otra manera, está incluida en el programa que cantará en la Sala Nezahualcóyotl este próximo miércoles 11 de enero.

Elina Garanca se presenta con la Orquesta Sinfonica de Mineria, dirigida por Constantine Orbelian. Sala Nezhualcoyotl, enero 2017. Foto Bettina Stoess Hablando del programa diseñado para la ocasión, habrá, además de lo francés con Carmen y Sansón y Dalila como puntales, ópera italiana con La favorita de Donizetti, uno de los éxitos recientes de la Garanča y, del verismo, Cavalleria rusticana: la Santuzza de esta mezzo ha sido elogiada de forma unánime por la crítica y se perfila para estar a la par de las interpretaciones de Barbieri, Simionato y Obratzova. Además, una ópera pocas veces representada fuera de Rusia, La doncella de Orleans de Tchaikovski, podrá ser escuchada en la voz de Elīna Garanča con la intrepidez de una Juana de Arco con acento eslavo.

Singular mas no extraño es el repertorio de zarzuela que abordará en la segunda parte de este programa elegido para ser escuchado enmarcado por la música de la Orquesta Sinfónica de Minería. No es ningún secreto el apego de Elīna Garanča y de su esposo, el director de orquesta británico Karel Mark Chichon, por Sevilla y la cultura andaluza. Muy probable, de ahí nacería el amor por este género que, fuera de los países de habla española, no ha encontrado mucho eco, salvo en los recitales de cantantes famosos como Domingo y Kraus. El barberillo de Lavapiés, El niño judío y otras obras del género que escucharemos en el concierto de la Sala Nezahualcóyotl serán la antesala de otras muestras de música más festiva para terminar la noche.

Constantine Orbelian dirige a la Orquesta Sinfonica de Mineria, en el concierto de Elina Garanca. Sala Nezhualcoyotl, enero 2017 La Orquesta Sinfónica de Minería se ha convertido en una entidad impulsora de la lírica gracias a su asociación con Pro Ópera. Los frutos de esta mancuerna se vieron en fechas recientes con el debut en México de Diana Damrau y el concierto de los Tres tenores mexicanos en la propia Sala Nezahualcóyotl. Una alternativa magnífica que compensa el desgano, por no decir raquitismo, de la ópera institucional en el país.

Siempre lo hemos precisado y no nos cansaremos de repetirlo: ante la inercia de las autoridades culturales, darle paso a la iniciativa privada en la gestión cultural. Son sobrados los ejemplos, con Estados Unidos a la cabeza, en los que los sponsors mantienen en nivel óptimo a las artes escénicas, los museos y las instituciones musicales, entre otros, con la consiguiente deducción de impuestos. ¿Serían concebibles, acaso, las magníficas producciones y los elencos de lujo del MET?

La OSM, en esta ocasión, estará dirigida por Constantine Orbelian, músico norteamericano de origen armenio a quien vimos hace unos años acompañando a Renée Fleming en su primer concierto en Bellas Artes. Su entusiasmo y su dedicación a las divas que dirige son suficientes cualidades para augurar una velada intensa y apasionada.

Elina Garanca se presenta con la Orquesta Sinfonica de Mineria, dirigida por Constantine Orbelian. Sala Nezhualcoyotl, enero 2017 Además del concierto en la Sala Nezahualcóyotl el miércoles 11 de enero a las 8 de la noche, donde la OSM también interpretará obras orquestales de Mijail Glinka, Camille Saint-Saëns y Manuel de Falla, ElÄ«na Garanča estará el sábado 14 de enero en el Teatro Bicentenario en León, Guanajuato. El martes 17 actuará en el Teatro Isauro Martínez, en Torreón, Coahuila. Para finalizar su visita a México, se le entregará, el viernes 20 en tierras de Álamos, Sonora, la Medalla Alfonso Ortiz Tirado en el Festival que lleva el nombre de quien fuera conocido como el “embajador lírico de la canción mexicana”. Excelente oportunidad de compartir la plenitud de la cantante no sólo en la Capital, también en tres importantes escenarios donde la ópera es uno de los espectáculos más apreciados.

Elīna Garanča está en el punto más alto de su carrera y tiene para dar muchos años más de virtuosismo. Para información sobre boletos disponibles se puede pedir información en: Orquesta Sinfónica de Minería o al teléfono 5554-4555. Así, como en: Pro Ópera, al 5254-4825; o directamente en la Sala Nezhualcóyotl del Centro Cultural Universitario, en el 5622-7125. No dejemos escapar este afortunado e inusual evento para ver y oír a Elīna Garanča en sus días de gloria.

2 respuestas a “ElÄ«na Garanča, la mezzo del momento, canta en la Sala Nezahualcóyotl”

  1. Juan Luis Martínez dice:

    Posee todas las cualidades de una grande: voz prodigiosa, profesionalismo, carácter, profundidad y sensualidad. Y, bella!!!

  2. Arturo dice:

    Yo no pude ir, pero sería genial que dieran una reseña, saludos!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.