Conrad Tao, interpreta el Concierto para piano de George Gershwin

Por: Claudia Magun — 27 de mayo, 2017

Conrad Tao se presenta con la Orquesta Filarmonica de la UNAM, dirigida por Elim Chan, en la Sala Nezahualcoyotl, mayo 2017 Con una recreación de Mozart, Conrad Tao agradeció al público presente en la Sala Nezahualcóyotl los aplausos que le ofreció después de su magnífica evocación del Concierto para piano de George Gershwin con la Orquesta Filarmónica de la UNAM que en esta ocasión fue dirigida por Elim Chan, quien actualmente se desempeña como directora huésped principal del ensamble universitario.

Esta noche, hoy sábado 27 de mayo, para muchos de los presentes fue un descubrimiento la dupla de estos dos jóvenes músicos orientales que con su actuación cautivaron tanto al público como a los integrantes de la Orquesta, para otros de los presentes en la Neza les era familiar el trabajo que ambos logran, uno en el piano y la otra con la batuta.

Recordemos que el debut de Elim Chan –la primera mujer en ganar el Concurso de Dirección Donatella Flick de la Orquesta Sinfónica de Londres (2014), además, de ser seleccionada en 2016 para formar parte de la beca Dudamel de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles– en la Ciudad de México fue en marzo de 2016 como invitada del maestro Valeri Gergiev, para dirigir dos conciertos de la Orquesta del Teatro Mariinsky en el Palacio de Bellas Artes.

Elim Chan dirige a la Orquesta Filarmonica de la UNAM, Sala Nezahualcoyotl, mayo 2017 En aquella presentación se pudo apreciar la técnica y el estilo al llevar esta famosa Orquesta rusa que deleitó a los capitalinos que asistieron a este recinto con un programa integrado por obras de Shostakovich, Rimski- Korsakov y Rajmaninov. Ese mismo año, en junio, Elim Chan se presentó por primera vez con la OFUNAM, en aquel concierto la maestra dirigió obras de Tchaikovsky y Shostakovich.

En el caso de Conrad Tao, nos viene a la mente su debut en México, en junio de 2008 en el Festival En Blanco y Negro del Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde ya venía avalado como ganador del Concurso para bachilleres Gina Bachauer en Juillliard y el Concurso de concierto de Prokófiev. Dos años después, regresa a la XXXVIII edición del Festival Cervantino, con tal sólo quince años el pianista ofreció un recital con piezas de Beethoven, Chopin, Liszt, y Carl Vine, una maravillosa selección donde ya reflejaba su pulcritud técnica y precocidad artística.

Conrad Tao se presenta con la Orquesta Filarmonica de la UNAM, dirigida por Elim Chan, en la Sala Nezahualcoyotl, mayo 2017 En 2011, el maestro José Areán lo invitó a participar con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad en la Sala Silvestre Revueltas, donde le escuchamos el Concierto para piano No. 1 de Tchaikovski. El año pasado Conrad Tao, se presentó con la Orquesta Sinfónica Nacional interpretando Concierto para piano No. 2 de Serguei Rachmaninov dirigido por Iván López Reynoso.

En México, han sido pocas las veces que hemos podido apreciar la calidad interpretativa de este joven pianista, pero en todas y en especial en esta nueva participación con la OFUNAM al interpretar Gershwin y el bis de Mozart constatamos que Conrad Tao es uno de las próximas figuras que se consagrarán en la escena internacional, su virtuosismo deslumbrante (traducción de “dazzling virtusity” frase con la cual lo calificó el New York Times en una reseña sobre la misma interpretación del Concierto para piano de Gershwin), lo llevará muy lejos, talento y técnica lo tiene de sobra y la experiencia de los años le concederá la excelencia.

Elim Chan dirige a la Orquesta Filarmonica de la UNAM, Sala Nezahualcoyotl, mayo 2017 Además, de esta maravillosa experiencia donde Conrad Tao nos conquistó con momentos sublimes de sonoridades incontenidas, hallazgos instrumentales y profundos sentimientos muy próximos al jazz, en este programa de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, también escuchamos al inicio de este cuarto concierto la Obertura de Candide de Leonard Bernstein y para cerrar una composición de John Adams para gran orquesta que lleva por título Clase de armonía.

Desafortunadamente después de la presentación de Conrad Tao, en el intermedio y durante la interpretación de la obra de Adams, parte del público –bastante irrespetuoso y falto de educación– abandonó la Sala, perdiéndose de este gran final que ofreció la OFUNAM, un programa muy significativo para quienes tenemos el placer de gozar la música, mismo que mañana domingo 28 de mayo se repetirá con la presencia de Conrad Tao y la dirección de Elim Chan quien llevará al escucha a disfrutar estas tres obras magistrales que encierran la genialidad de la música norteamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.