Música

Chano Domínguez, el gran cierre para el Clazz Continental Latin Jazz México

Por: Fritzi Mazari — 17 de junio, 2017

Pepe Hernandez se presenta en el Clazz Continental Latin Jazz Mexico. Teatro Julio Castillo, junio 2017 Con el piano como protagonista, el Clazz Continental Latin Jazz México inicia su cuarta edición con un cartel que integra en su mayoría talento orgullosamente mexicano. Así, los adeptos al género podrán apreciar la música de Pepe Hernández & Groove Gang, Héctor Infanzón Cuarteto, el Quinteto de Servando Rascón, el Trío de Alex Mercado, Alberto García Caribbean Project y como invitado de lujo el español Chano Domínguez.

Este encuentro que nació en España en 2011 representa al llamado Latin Jazz, una corriente definida como la fusión de melodías, improvisación y acordes de la música norteamericana con los ritmos latinos en una fusión que sobre todo enfatiza en los orígenes afro-cubanos para hacer de su condición un juego de nuevas instrumentaciones que otorgan al jazz una naturaleza más acorde con la idiosincrasia latina, como dice el maestro Infanzón, “jazz original, una corriente que cada día encuentra una fuerza muy especial en México”.

Hector Infanzon se presenta en el Clazz Continental Latin Jazz Mexico. Teatro Julio Castillo, junio 2017 Como en las anteriores ediciones esta fiesta de ritmos y virtuosismo reúne figuras representativas del jazz que destacan por su calidad interpretativa y para comprobarlo el Festival inició ayer vienes 16 de junio con Pepe Hernández, un concierto donde el bajista acapulqueño, que inició su recorrido allá por los noventas, llevo al escenario esas armonías tan características de él, en las que agrupa un peculiar engranaje de ritmos latinos y música mexicana mezclada con funk.

Además, en este primer día del Clazz Continental Latin Jazz México se presentó Héctor Infanzón con un espectáculo donde el público escucho una amalgama de ritmos que el pianista transforma en la identidad del tiempo y el espacio a través de una conjunción entre la tradición musical y los lenguajes contemporáneos.

Alex Mercado se presenta en el Clazz Continental Latin Jazz Mexico. Teatro Julio Castillo, junio 2017 Hoy sábado 17 de junio, se presentan dos figuras que son un distintivo de los escenarios nacionales donde se escucha este género musical que surge de la cultura afroamericana. Servando Rascón, será el primero en abrir el segundo día de este encuentro que se desarrolla en el Julio Castillo, en su participación dará a conocer su último material discográfico que lleva como título: Servando Rascón en vivo, un proyecto donde como buen estudioso de las tradiciones y la evolución de las corrientes del mexicanismo descubre su talento al piano en una mezcla de sonoridades que evolucionan del latin jazz.

La segunda actuación de este sábado será Alex Mercado, quien revela en esta participación canciones de su disco Paisajes, una interpretación donde fusiona ritmos de jazz mexicano y latino a través de la voz de la cantante Magos Herrera, como invitada especial a este concierto que el pianista ofrece en el Clazz Continental Latin Jazz México.

Alberto Garcia se presenta en el Clazz Continental Latin Jazz Mexico. Teatro Julio Castillo, junio 2017 Los intérpretes que se encargarán de la clausura de este Festival, el domingo 18 de junio en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, serán Alberto García y Chano Domínguez. García, pianista y compositor tlaxcalteca quien es reconocido por su facilidad, creatividad y pasión por la música, detalla que su concierto estará integrado por música original que mezcla sonidos puertorriqueños, cubanos y algo de merengue, “además de que presentaré parte de mi disco Inquietud, titulado así porque mis canciones siempre están muy inquietas”.

Y para cerrar con broche de oro, llegará al escenario Chano Domínguez, en esta actuación el artista que triunfa en los escenarios de España como precursor de un estilo que combina el jazz con el flamenco, pondrá a bailar al público mexicano con la música de su más reciente álbum, Over the Rainbow.

Clazz Continental Latin Jazz Mexico. Teatro Julio Castillo, junio 2017 Una producción donde Chano Domíguez integra tendencias latinas que desde el piano recogen la sonoridad de este músico que ha modificado el jazz a partir de una mezcla sazonada por remembranzas de bulerías, alegrías y soleas, un sentir muy propio que le permite como compositor la libertad para destapar el encuentro musical de España con la herencia latinoamericana.

Chano Domínguez, un gran cierre para el Clazz Continental Latin Jazz México un Festival que “se encarga de presentar lo mejor del jazz al público mexicano, una cuarta edición donde el género es interpretado por artistas que se conocen por su sobresaliente trayectoria”, José Julio Díaz, coordinador nacional de Música y Ópera del INBA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Es justo decir que nuestro teatro se mueve con más frecuencia y con mayor facilidad hacia otros países, como no sucedía antes, mucho más en el nivel de la dramaturgia donde, lógicamente, es mucho más fácil que viaje un texto, que se traduzca, a que viaje toda una puesta en escena. Estamos en un momento con muchos movimientos renovadores a varios niveles y eso nos da esperanza para el futuro”, José Caballero.