Música

Arts Orquesta México dice adiós al 2017 con El viaje de Chihiro

Por: Susana Fernández — 25 de diciembre, 2017

Arts Orquesta Mexico, presenta El viaje de Chihiro, Centro Cultural Teatro 1, diciembre 2017 “Creemos que en México hay nivel y público para presentar este tipo de espectáculos como éste son ideales para que las nuevas generaciones quieran acercarse a la música de orquesta y dejen de pensar que es aburrida. Somos una empresa orgullosamente mexicana y ofrecemos al público otra forma de ver sus películas favoritas, las películas más emblemáticas de otras generaciones y descubrir otra forma de observar el cine”, Aurora Gómez Meza, productora de la Arts Orquesta México (AOM).

En espera que el 2018 traiga muchos eventos para disfrutar de la diversidad musical, podemos despedir este año con el nuevo proyecto de la Arts Orquesta México, un concierto que devela la animación de Hayao Miyazaki y el soundtrack de Joe Hisaishi, quien a partir de su partitura nos revela una fantasía de la animación japonesa llamada El viaje de Chihiro.

Arts Orquesta Mexico, presenta El viaje de Chihiro, Centro Cultural Teatro 1, diciembre 2017 Fundado en 2016, este joven ensamble dirigido por el director y compositor, Juan Manuel Serna debutó en julio de este año con el espectáculo Amélie, un clásico del cine francés musicalizado en vivo, en el marco del XV aniversario del estreno de la película en nuestro país. El escenario fue el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Al impulsar el “movie concert” concepto que se da entre la conjunción de música y arte cinematográfico, la Arts Orquesta México encontró en éste el vínculo perfecto para atraer a espectadores de todas las edades. Una excelente iniciativa que desde el punto de vista de Aurora Gómez Meza, los sitúa en México “como pioneros del formato movie concert, ya que algunas compañías lo hacen con piano o con una orquesta de cámara, nosotros lo hacemos con una agrupación de formato mediano, 28 músicos en escena, egresados de las mejores escuelas tanto nacionales como internacionales”.

Arts Orquesta Mexico, presenta El viaje de Chihiro, Centro Cultural Teatro 1, diciembre 2017 “Hemos apostado por este formato sonoro y estamos comprometidos en cuidar todos los detalles de nuestras producciones, desde nuestras redes sociales hasta el arte de cada trabajo, nuestros estándares son muy altos, nosotros somos muy exigentes con la calidad de nuestras propuestas, invertimos mucho tiempo en cada proyecto porque esta empresa es nuestro sueño”, Aurora Gómez Meza.

En este sentido, hay que resaltar que es precisamente la calidad lo que distingue a la Arts Orquesta México, que desde su primer concierto ha conseguido un número importante de seguidores. Con El extraño mundo de Jack (presentado en noviembre pasado en el mismo escenario del Teatro de la Ciudad), el ensamble tuvo ante sí un proyecto más que ambicioso, para lograrlo necesitó pasar los estándares de calidad de Disney, fue así que este montaje requirió de 38 músicos y siete cantantes que ellos propusieron y posteriormente fueron aprobados por la importante casa productora.

Arts Orquesta Mexico, presenta El viaje de Chihiro, Centro Cultural Teatro 1, diciembre 2017 Con el exitoso concierto de El extraño mundo de Jack, la Arts Orquesta México se sumó a las actividades que la Secretaría de Cultura de la Ciudad organizó en torno a la exposición “El universo de Tim Burton” -que se presenta actualmente en el Museo Franz Mayer-, es así que con su propuesta de “movie concert”, la AOM ha logrado consolidar una distinta oferta estética que empata más con un público que está en la transición de niño a adulto. Vale enfatizar que si bien los distintos organismos orquestales, (OSN, OFUNAM, Minería y Filarmónica de la Ciudad) realizan los llamados Conciertos Familiares en sus distintas temporadas, específicamente, la Arts Orquesta México con la inclusión de sus títulos fílmicos viene a llenar un hueco importante que la hace mucho más atractiva para los jóvenes que buscan otros tipo de expresiones que no necesariamente vemos en los canales tradicionales.

“El público nos empieza a conocer, nos sigue en nuestras redes sociales y nos muestra su apoyo en los conciertos, en El extraño mundo de Jack llegó disfrazado y se involucró mucho en el espectáculo. Hemos crecido como compañía y para este tercer montaje, El viaje de Chihiro, lanzamos una convocatoria en nuestras redes y fue el público el que eligió el título”, Aurora Gómez Meza.

Arts Orquesta Mexico, presenta El viaje de Chihiro, Centro Cultural Teatro 1, diciembre 2017 De forma anecdótica hay que mencionar que fue precisamente este film el elegido por Juan Manuel Serna para iniciar las actividades de la agrupación, sin embargo por distintas cuestiones se pospuso hasta ahora. En esta cita con la contracultura japonesa, hay que mencionar que se tendrán varios invitados de los llamados youtubers más famosos como Phato del CanaldePhato: Otaku y el Colectivo QueParió.

El viaje de Chihiro, un concierto diferente que la Arts Orquesta México ofrece el miércoles 27 de diciembre en el escenario del Centro Cultural Teatro 1, un formato para las nuevas generaciones donde la música juega con el séptimo arte y en este caso específicamente con la fantasía de la animación japonesa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Es justo decir que nuestro teatro se mueve con más frecuencia y con mayor facilidad hacia otros países, como no sucedía antes, mucho más en el nivel de la dramaturgia donde, lógicamente, es mucho más fácil que viaje un texto, que se traduzca, a que viaje toda una puesta en escena. Estamos en un momento con muchos movimientos renovadores a varios niveles y eso nos da esperanza para el futuro”, José Caballero.