Festival Centro Histórico, una cita con las artes en la Ciudad de México

Por: Claudia Magun — 9 de marzo, 2018

Los Gaiteros de San Francisco se presentaron en la inauguracion del Festival del Centro Historico, marzo 2018 El Festival va… Con una tradición de más tres décadas como el escenario más importante de la vida cultural en la Ciudad de México, el Festival Centro Histórico llegó a su 35 edición contra viento y marea…

A pesar del desdén que este año mostraron las autoridades para apoyar el desarrollo de este evento que por varias décadas se ha sustentado como uno de los Festivales insignes de la Capital –por su atractivo cultural, publicidad positiva y potencial para el desarrollo turístico–, esta edición 2018 sobrevivió. Dejó atrás los inconvenientes del presupuesto que casi acabaron con él y con la tradición de más de treinta años que serían borrados de un plumazo.

Nosotros nos preguntamos por qué el menosprecio, cómo puede ser que uno de los pocos eventos que se agradecen en esta tan bella como caótica Ciudad –conocida por sus inconvenientes sociales, de movilidad, de inseguridad y otros tantos malabares que se suman a la insatisfacción ciudadana– estuvo a punto de desaparecer, el Festival casi cerraba el telón.

Orquesta Universitaria Eduardo Mata, dirigida por Gustavo Rivero Weber, se presento en la inauguracion del Festival del Centro Historico, marzo 2018 En fin, gracias a la afortunada coincidencia de este año electoral, las autoridades se percataron que sería una mancha terrible para su expediente, ser recordados como corresponsables del fracaso de un evento de la relevancia del Festival del Centro Histórico. Más rápido que aprisa ofrecieron su “apoyo” al patronato del Festival. Y antes de decir “hay nos vemos, no hay dinero”, se pudo continuar, gracias al esfuerzo de los fundadores y de aquellos que hoy lo trabajan, el FMX fue inaugurado y dejó escuchar las primeras notas en dos icónicos escenarios del Centro Histórico, la Plaza Santo Domingo y la Catedral Metropolitana.

La inauguración de la 34 edición del Festival del Centro Histórico, el pasado jueves 1 de marzo, en el Templo de Santo Domingo estuvo a cargo de la Orquesta Universitaria Eduardo Mata, con la interpretación del Stabat Mater de Gioachino Rossini, una velada de música sacra dirigida por Gustavo Rivero Weber y la participación de la soprano Gabriela Herrera, la mezzosoprano Guadalupe Paz, el tenor Rodrigo Petate y el bajo Daniel Noyola.

Carlos Miguel Prieto dirige a la Orquesta Sinfonica Nacional en el concierto de la Catedral Metropolitana. del Festival del Centro Historico, marzo 2018 Para cerrar el primer programa de esta gran fiesta de las artes en el Centro Histórico, la Plaza de Santo Domingo celebró una divertida alegoría con Los Gaiteros de San Jacinto, un festejo de la cultura latinoamericana a través de los herederos de cuatro generaciones músicos que hicieron de la tradición colombiana un lienzo de ritmos y sonoridades que llevan en las entrañas el mestizaje representado por tambores africanos, gaitas indígenas y formas poéticas españolas.

Además, el domingo en la Catedral Metropolitana, la Orquesta Sinfónica Nacional hizo una invitación para la representación de La sexta misa latina, la última gran obra de Franz Schubert que en su composición descubre una celebración a la vida y a la fe en la humanidad. Un concierto que se vivió en este emblemático escenario a través de las voces de la mezzosoprano Itía Domínguez, el bajo Sergio Meneses, los tenores Gustavo Cuatli y Ángel Ruz, el Coro de Madrigalistas del INBA y Solistas Ensamble del INBA. La dirección concertadora en la interpretación de La sexta misa latina estuvo a cargo del maestro Carlos Miguel Prieto.

Lizz Wright se presenta en el Festival del Centro Historico, marzo 2018 Así, se inició el Festival del Centro Histórico y, como en cada edición es costumbre, los eventos relevantes se presentan al final de la semana, hoy viernes 9 de marzo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se presenta Lizz Wright, intérprete estadounidense que en este concierto llevará al público por su más reciente producción discográfica que lleva el título de Grace, una reversión muy a su estilo de grandes íconos musicales como Allen Toussaint, Ray Charles, Nina Simone, Bob Dylan y Sister Rosetta Tharpe. Además, en este concierto Lizz Wright ofrece un recorrido por lo más selecto de su trayectoria en una manifestación de jazz, blues, rock, góspel y roots.

Para este domingo 11 de marzo, el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, invita a la presentación del Yale Glee Club, una oportunidad para disfrutar del género coral a través de 80 voces que integran esta institución dirigida por Jeffrey Douma, que en esta invitación del FMX y Música UNAM llevará a cabo el estreno de Verde Embeleso de la vida humana, una composición inspirada en un poema de Sor Juana Inés de la Cruz comisionada al autor mexicano Rodrigo Cadet.

Yale Glee Club dirigido por Jeffrey Douma se presenta en el Festival del Centro Historico, marzo 2018 La Academia de Música Antigua de la UNAM es invitada por el FMX para ofrecer dos conciertos en el mismo foro de Anfiteatro Simón Bolívar, el primero (sábado 10 de marzo) dirigido por Horacio Franco y el segundo (sábado 17 de marzo) por el español Emilio Moreno.

En el ámbito de la danza, el Festival del Centro Histórico presenta tres grandes espectáculos que muestran la diversidad del lenguaje corporal. Este fin de semana el escenario del Teatro de la Ciudad celebra la interpretación de uno de los fenómenos del flamenco, Curro de Candela con su espectáculo Afrogitano, un concepto desgarrador e intimista que descubre la desolación, el dolor, así como la alegría, la felicidad o la pasión como sentimientos universales.

En esta edición 2018, el Festival del Centro Histórico se presenta una de las más emblemáticas compañías de Europa, el Ballet de la Ópera de Liubliana, que en su visita a la Ciudad de México presenta la coreografía Symphony of Sorrowful Songs, un juego de imágenes coreográficas que transporta al espectador a una dimensión escénica a partir del imaginario de la danza en una composición sobre los sentimientos más íntimos del ser humano. El Ballet de la Ópera de Liubliana, una invitación el miércoles 14 y jueves 15 de marzo en el marco de la celebración de los 100 años del en el Teatro de la Ciudad.

Curro de Candela se presenta en el Festival del Centro Historico, marzo 2018 Por su parte, la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Mario Galizzi, participa en el Festival del Centro Histórico con la presentación del programa Ballet Consagración de la Primavera, conformado por tres obras La pavana del Moro de José Limón, con música de Henry Purcell; Ebony Concerto y el estreno mundial La consagración de la primavera, ambas creaciones del coreógrafo de origen argentino Demis Volpi y música de Igor Stravinski. Las funciones de la Compañía Nacional de Danza se llevan a cabo domingo 11, martes 13, jueves 15 y domingo18 en el Palacio de Bellas Artes.

La escena teatral del FMX, es representada a partir de una nueva producción de la Compañía Nacional de Teatro que surge gracias al Programa Internacional para Nueva Dramaturgia del Royal Court Theatre en México. Latir, es el nombre de esta obra que se sostiene en un texto de Barbara Colio, quien a través de la actuación de Ana Ligia García, Axel García, Luisa Huertas y Gastón Melo, dirigidos por la británica Debbie Hannan, expone con buen humor y sentido común problemáticas como la corrupción, el chantaje y la falta de opciones al final de la vida de dos personas que siempre han estado unidas por encima de las circunstancias y las pérdidas. Las funciones de Latir se presentan 21, 22, 23 y 24 de marzo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Ballet de la Opera de Liubliana se presenta en el Festival del Centro Historico, marzo 2018 La clausura del Festival del Centro Histórico, estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad, un concierto en la Plaza de la Constitución con la Sinfonía No. 9 de Ludwig van Beethoven, la máxima obra del insigne compositor polaco conocida como La Coral. Un gran concierto con la dirección del maestro Scott Yoo y las voces de la soprano Gabriela Herrera, la mezzosoprano María Luisa Tamez, el tenor Alan Pingarrón, el bajo Carsten Wittmoser y el Coro Filarmónico de la UNAM dirigido por Leonardo Villeda.

Esto es un esbozo de las actividades escénicas que el Festival del Centro Histórico ofrece a los capitalinos y a aquellos que visiten la Ciudad de México, un poco de aquello que nos ofrece esta edición 2018, que además de invitarnos a vivir la riqueza arquitectónica de nuestro de nuestro centro, ofrece actividades culinarias, exposiciones, conferencias, y una degustación de la gastronomía en diversos espacios culinarios que hoy hacen del Centro Histórico un espacio cautivo para los amantes del buen vivir.

Scott Yoo dirige a la Orquesta Filarmonica de la Ciudad. Festival del Centro Historico, marzo 2018 Festival del Centro Histórico, un evento necesario para nuestra Ciudad y para aquellos que gustan de las artes, una iniciativa que se resiste a desparecer y a pesar de los cortes presupuestales siempre nos ha ofrecido garbanzos de a libra, empero dista mucho de ser aquello que significó en el ámbito de la vida cultural, ese nicho tan importante para la educación, ese renglón que nunca ha sido valorado por el gobierno y por la mayoría de los ciudadanos de esta Capital que cada día padecen más los desperfectos que causa la falta de educación y conciencia cívica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.