Fothoz en escena es lo visual de un arte que dice más allá de la palabra

Por: Fritzi Mazari — 13 de diciembre, 2006

La danza retrata el lenguaje corporal, la fotografia preserva ese momento mágico del movimiento…

Fothoz en escena es uno de los testimonios que rescata y preserva el recuerdo de un arte efímero documentado por la lente de Hozcani Arellano, quien a través del color o el blanco y negro plasma el sentir de una historia corporal.

Fothoz en escena muestra fotografica de Hozcani Arellano “La danza no tiene memoria, sucede en un instante y desaparece. Si no se produce una memoria fotográfica los procesos tienen a desaparecer con el tiempo. Una fotografía es impactante o no en el sentido de que en una sola imagen de un solo momento percibe una cierta cantidad de información”, Hozcani Arellano.

Fothoz en escena es el trabajo que recientemente presentó el fotógrafo en el Teatro de la Danza, a partir de la actividad escénica desarrollada por diversas compañías de danza nacionales e internacionales. En esta última exposición del artista en el 2006, se pudo apreciar fotografías de agrupaciones como la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Teatro del Espacio, Tania Pérez Salas, Humani Corp, Contempodanza y Onírico Danza Teatro del Gesto.

Como una constancia para el desarrollo de la danza en nuestro país, esta exposición -que continúa en otros foros- lleva al público el trabajo del que fuera reconocido con el primer lugar del certamen de Fotografía de Danza Escénica del Premio Miguel Covarrubias INBA-UAM 7 otorgado en 2005 y el segundo lugar en la edición de este año.

Fothoz en escena muestra fotografica de Hozcani Arellano El conocimiento técnico de la lente, su curtida visión de la estética, el dominio del lenguaje secreto de la interpretación y el saber adaptarse a las diversas tendencias que se manejan en la escena, le han otorgado a Arellano esa difícil credibilidad, entre la comunidad dancística, como un profesional responsable de trasladar -tanto por el reto del momento, como por el obstáculo de la luz- desde su visión la imagen del transcurrir de un discurso coreográfico.

“El fotógrafo debe interpretar todas las posibilidades. Cuando inicié haciendo fotografía de danza existían muchos elementos que me tomaban por sorpresa, no había mucha conciencia del movimiento y la iluminación. Aunque uno no sabe del todo lo que va a fotografiar, se va desarrollando la anticipación del disparo y la visualización de lo que viene, el reconocer la posibilidad de movimiento que pueda tener el bailarín y los trazos ha realizar”, Hozcani Arellano.

Fothoz en escena muestra fotografica de Hozcani Arellano Ahora, han pasado varios años de siembra y desde finales del año pasado a la fecha, el trabajo del artista ha empezado a gestar un proceso de cosecha, que lo ha llevado a fotografiar a lo más representativo del arte dancístico nacional e internacional, además de haber captado los momentos claves de los entretelones de importantes eventos artísticos como el Día Internacional de la Danza-CNA, el Premio INBA-UAM, el Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte y el Encuentro de las Artes Escénicas, Puerta de las Américas.

Para el devenir histórico de la danza, el vestigio de Hozcani Arellano construye la memoria de esta disciplina irrepetible que en ocaciones alcanza la perfección.

“La historia debe ser documentada y mostrada, de lo contrario será olvidada o ignorada”, Hozcani Arellano.

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“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.