5ta. Muestra de Artes Escénicas… el arte, antagonista de la violencia

Por: Fritzi Mazari — 1 de noviembre, 2010

5ta. Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, un espacio de expresion, reflexión y análisis sobre las artes, del 5 al 28 de noviembre, Con Brasil como país invitado y Tijuana como ciudad huésped, del 5 al 28 de noviembre se lleva a cabo la 5ta. Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, un proyecto emprendido por la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF, que se vislumbra como un espacio de expresion, reflexión y análisis sobre las artes.

La 5ta. Muestra de Artes Escénicas tendrá lugar en toda la Ciudad, además de sus sedes principales: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Foro A Poco No, Teatro Benito Juárez, Teatro Sergio Magaña, Teatro de las Vizcaínas, así como su nuevo espacio escénico alternativo Teatro Blanquito, del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura del GDF.

Este año se suman los escenarios del FARO Tláhuac, FARO Oriente, FARO Milpa Alta, y el Museo de la Ciudad de México. Y en el Instituto Politécnico Nacional se expandirá al Auditorio Ing. Alejo Peralta y la Plaza Lázaro Cárdenas; además de los espacios universitarios del Antiguo Palacio de Medicina y Casa del Lago.

Por otro lado, durante esta edición nueve espacios independientes se unen a la fiesta escénica: La Capilla, los Foros Víctor Hugo Rascón Banda y Rogelio Luévano de la Casa del Teatro, El Milagro, El Foco, el Teatro Isabela Corona, el Trolebús Escénico, Café 22 y la Pinacoteca del Templo de la Profesa.

También los espacios públicos de Doctor Mora, Plaza Santo Domingo y Plaza Tolsá, así como vecindades de la Delegación Cuauhtémoc son partícipes de esta muestra.

Nortec/Clorofila presentan el espectáculo Corridos Urbanos en la 5ta. Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, noviembre 2010 Teatro, danza, música, cabaret, espectáculos infantiles y propuestas multidisciplinarias convergerán en esta fiesta cultural que cuenta con la participación de varios de los exponentes de las artes escénicas de nuestro país.

Para inaugurar la Muestra, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris recibe a los jóvenes, el viernes 5 de noviembre, con Nortec/Clorofila que presentan el espectáculo Corridos Urbanos, un chapuzón por una singular mezcla sonora, de instrumentación electrónica con acordes norteños.

El arte teatral es representado por una amplia convocatoria de obras que han probado el éxito por diversos foros capitalinos, grupos como Teatro Línea de Sombra con Mujeres soñaron caballos de Daniel Veronese, quien dirige a un elenco conformado encabezado por Rosa María Bianchi.

Boris Schoemann festeja 10 años de trayectoria con Los Endebles o la repetición de un drama romántico en la 5ta. Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, noviembre 2010 Boris Schoemann festeja 10 años de trayectoria con una interesante historia de Michel Marc Bouchard, que responde al nombre de Los Endebles o la repetición de un drama romántico, una producción que en su estreno –en el año 2000– representó un hito fundamental dentro del teatro que se hacía en ese momento por abordar una historia de amor universal, sin recurrir a los convencionalismos que existen en torno a la homosexualidad.

El Colectivo Escénico Seres Comunes se une a este foro con Partida, del dramaturgo mexicano Luis Ayhllón y la actuación de Miguel Flores, Juan Carlos Vives y Alfonso Cárcamo, tres importantes figuras de la escena teatral capitalina.

Otro de los participantes a esta Muestra son el grupo Tapioca Inn con Pacamambo, una obra con el aval del canadience Wajdi Mouawad y el trazo escénico de Hugo Arrevillaga, quien refiere este trabajo como: “un corazón que me dice que la vida es breve y hermosa y que en medio de la cotidianeidad más apabullante está la luz del amor y la amistad que nos salvan del olvido.

Compañía Nacional de Teatro presenta Zoot Suit de Luis Valdez, en la 5ta. Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, noviembre 2010. Foto: Sergio Carreón Ireta Por supuesto, que la Compañía Nacional de Teatro también está presente, con Zoot Suit obra musical de Luis Valdez, inspirada en el juicio del homicidio perpetrado en la persona de José Díaz, conocido como El juicio de asesinato de Sleepy Lagoon.

El teatro fronterizo esta presente con la Compañía de Teatro Dramared de Tijuana, con la obra Memorama, un texto de Mario Cantú Toscano, con la dirección de Daniel Serrano que plasma un encuentro de dos historias que se interrumpen para empezar de cero, y plantear que lo importante en la vida no son las emociones, sino la memoria.

También sobresalen la participación de dos excelentes directores: el maestro José Caballero que lleva a escena Sin sangre, un texto de Alessandro Baricco; y Alberto Lomnitz con Inmolación de Enrique Olmos.

Cuerpo Mutable Teatro de Movimiento, de Lydia Romero, escenifica Manga Ancha Bajo, en la 5ta. Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, noviembre 2010. Foto: Alma Muriel La acción dancística es otro de los géneros que será protagonizada por varios de los mejores exponentes, entre algunos de estos se menciona la invitación a Gabriela Medina y Mario Villa y su grupo La Manga Video y Danza, que llega con En vida hermana…en vida, una puesta en escena que retoma la cualidad festiva e irónica que nuestra cultura da a la muerte, creando un concierto rockanrolero.

El Cuerpo Mutable Teatro de Movimiento, de Lydia Romero escenifica Manga Ancha Bajo, un relato bajo la más estricta tradición shakesperiana que representa a través de cortos episodios las pasiones y el juego de poder entre cuatro súper villanos.

Otra de las invitadas es Magdalena Brezzo y Camerino 4, que presentan Ánima, una reflexión coreográfica acerca del alma, una pieza que fusiona el documental con la ficción.

Andrea Chirinos con la compañía Mitrovica Danza Contemporánea  presenta Ambiente Familiar, en la 5ta. Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, noviembre 2010. Foto: Daniel Ochoa Andrea Chirinos con la compañía Mitrovica Danza Contemporánea, revisar un concepto de gran actualidad con Ambiente Familiar, una explicación coreográfica que explica y justifica quienes y cómo somos, no solamente en los aspectos biológicos y físicos sino también en la conducta y hábitos significativos socialmente.

Coral Zayas propone para la Muestra una instalación coreográfica que lleva por título Remedios, espectáculo multidisciplinario inspirado sobre la esencia de la obra de la pintora Remedios Varo que se desarrolla a partir de paisajes sonoros y visuales, música en vivo, esculturas cinéticas, escenografía virtual, cinefotografía y la teatralidad de la danza.

De Tijuana, Jaciel Neri en colaboración con Péndulo Cero interviene con BODIESARENOTBORDERS, proyecto escénico contemporáneo sobre la realidad cotidiana de aquellos que van y vienen en el cruce de sus propias fronteras. Una obra que ha sido reconocida por el compromiso en escena y la transparencia interpretativa.

Tiaré Scanda presenta Con la P en la frente en la 5ta. Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, noviembre 2010 El rubro de Cabaret es uno de los géneros que se estrenan en esta 5ta. Muestra, entre las propuestas invitadas destacan: el monólogo Con la P en la frente de la actriz Tiaré Scanda, una comedia musical, que ofrece un espejo divertido –aunque doloroso– sobre las mujeres a través de canciones que incluyen géneros como el bossa nova, la expresión norteña y hasta un poco de funk.

Cabaret Misterio ofrece Las chisporroteantes historias del doctor Misterio, una propuesta infantil que de manera delirante cuenta las historias de un doctor científico que va por el mundo en busca de encontrar respuesta a misterios de la vida.

Revoilusión, una crítica a los movimientos revolucionarios de la Compañía Género Menor, que se inspira en las Revoluciones francesa, rusa, cubana y mexicana, una propuesta que bajo la dirección de Roam León hace una crítica a los movimientos revolucionarios.

Una Morena Producciones presenta la obra CONcierto DESamor en la 5ta. Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, noviembre 2010 Una Morena Producciones participa con la obra CONcierto DESamor, un espectáculo unipersonal de música en escena escrito y dirigido por Marissa Saavedra, donde la canción mexicana de José Alfredo Jiménez, Chava Flores, Cuco Sánchez será fuente inagotable de respuestas.

Carlos Valencia de la ciudad huésped, presenta Last Show, una ventana cabaretera que hace partícipe al espectador de la intimidad del dolor que provoca la ausencia del ser amado para evidenciar la debilidad de los seres humanos ante esta pérdida.

Para la familia, se ha programado ofertas escénicas con un divertido e inteligente contenido, una variada exposición que conlleva la actuación de grupos como La Trouppe Concierto… S años, una antología con los números más representativos de los 16 montajes que existen en el repertorio de la Compañía que encabeza Mauro Mendoza, los mejores números musicales y skechtes de Trouperias, Trupolis, Radio Trup y otros temas serán recreados con mucho del humor fino y blanco de este equipo de titiriteros-clowns.

Bochinche presenta Los sueños de Paco en la 5ta. Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, noviembre 2010 Las aventuras de un niño que enfrenta la experiencia más fuerte que le ha tocado en sus diez años de vida: el divorcio de sus padres, es la trama de la historia que propone Bochinche que con su aplaudida obra de Los sueños de Paco, consigue motivar a los niños.

Teclas y trapos creado por Emmanuel Márquez para el grupo Figurat, es un espectáculo compuesto por dos espisodios sinfónicos: Rincón de niños de Debussy y Babar el elefantito de Poulenc, que brinda una interpretación visual sobre un concierto de piano con teatro, danza y títeres.

El siglo de mis abuelos de Marionetas de la Esquina es una tierna obra escrita por Amaranta Leyva y dirigida por Lourdes Pérez Gay, que lleva a los peques por diferentes pasajes de la historia de México a través de la visión de unos ancianos que con sus recuerdos tratan de satisfacer la curiosidad voraz de sus nietos.

Emiliano Cárdenas y su Triciclo Rojo presentan Poeta de lavabo en la 5ta. Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, noviembre 2010. Foto Gloria Minauro Emiliano Cárdenas y su Triciclo Rojo estarán presente con Poeta de lavabo, una creación coreográfica infantil donde una misteriosa maleta se convierte en un caballero andante, en un viajero cuyo destino es devolverle a la gente la fe en los sueños.

Con el virtuosismo del payaso profesional que Aziz Gual lleva al público por el misterioso camino de las risas desde la más sutil hasta la gran carcajada, un recorrido por una emocionante secuencia de números de clown, entretejidos por actos de destreza circense,

Un lugar entre las nubes es el cuento de la Princesa Verónica y la búsqueda de su abuelo, el Rey Pablo, que presenta el Grupo 55, un imaginario, poético y juguetón viaje a través de extraños y mágicos paisajes. Un proyecto inspirado en el juego donde los actores utilizan elementos de uso cotidiano para crear títeres, personajes, ambientes y paisajes.

Corposcopio presenta La tragedia del Imam Hussein, obra de Ana Mata bajo la dirección de Felipe Cervera en la 5ta. Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, noviembre 2010 Para los jóvenes dramaturgos mexicanos se contempla una plataforma que les permita dar a conocer su dramatúrgica y estética escénica para ir consolidando su carrera, para ello se cuenta con el programa En construcción, donde se ofrecerán lecturas dramatizadas en el Foro A Poco No.

En este renglón se menciona la intervención de Patria al divan, obra apoyada por el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, original de Silvia Peláez con una propuesta escénica de Claudia Ríos.

Así como la presentación de propuestas que ya han probado su calidad y aceptación en otros espacios, el Sistema de Teatros ha incluido en esta 5ta Muestra coproducciones y estrenos como la de Corposcopio que lleva a escena La tragedia del Imam Hussein, obra de teatro de Ana Mata bajo la dirección de Felipe Cervera, inspirada en la tradición chiíta de los rituales fúnebres llevados a cabo anualmente para conmemorar la muerte de Hussein ibn Ali, el mártir más importante del Islam Chiíta.

Cecilia Lugo estrena Memoria de soles, coreografía interpretada por Contempodanza en la 5ta. Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, noviembre 2010 Cecilia Lugo estrena Memoria de soles, coreografía interpretada por Contempodanza que reflexiona sobre lo que significa ser mexicano el día de hoy, una reflexión crítica ante la celebración del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.

La compañía de Alicia Sánchez Teatro en Movimiento, anuncia la presentación de ULTIMO PISO… –work in progress que se estrenará en el primer semestre del 2011–, un universo corporal, sobre la indiferenciación entre lo público y lo privado, el total consentimiento para la invasión de la privacidad, ese contrato social que ningún otro animal establece con sus iguales.

La temible Banda de las Recodas se reúne para festejar cinco años de que Las Reinas Chulas andan rebanando cabezas por el mundo. Nuevas rolas bien sentidas, para dejar bien claro que las hermanas Carrilla tienen harto que decirque.

Salas de Urgencia, Laboratorio escénico presenta Rebanadas de vida, de Verónica Musalem dirigida por Angélica Rogelen, en la 5ta. Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, noviembre 2010 En este mismo rubro surge el proyecto de Salas de Urgencia, Laboratorio escénico, cuyo proceso de ensayos es expuesto en espacios no convencionales en su mayoría de naturaleza habitacional; para esta intervención representan Rebanadas de vida, un texto de Verónica Musalem, un juego escénico dirigido por Angélica Rogel, que conjuga pequeñas historias que pertenecen al gran banquete de la vida; tales escenas elegidas son sólo pequeños platos para degustar y pertenecen a un delicioso platillo: son pequeños lapsos de vida.

Otra coproducción de la Muestra con Salas de Urgencia, es la pieza dancística Wakaranai, una creación de Aladino Blanco que se refiere a “el no entender” las preguntas de la vida, lo que da las herramientas para la sobrevivencia de la misma. Como dice Blanco: “El cuerpo nunca miente. Todas las decisiones que convertimos en acciones afectan a alguien o a algo y modifican un instante del futuro, un futuro donde el cuerpo aprende antes de que nosotros siquiera alcancemos a responder nada”.

Salas de Urgencia, presenta la pieza dancística Wakaranai, una creación de Aladino Blanco, en la 5ta. Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, noviembre 2010 Es importante resaltar la presencia de la compañía Períplum con la obra The Bell (La Campana), espectáculo comisionado y apoyado por The Anglo-Mexican Foundation y el English National Theatre entre otros organismos, que propone una propuesta de teatro de la calle en una visión de 360 grados, que haciendo eco de algunos eventos recientes en el mundo se inspira en las imágenes viscerales de las películas Andrei Rublev de Tarkovsky y Ran de Kurosawa para evocar un maridaje teatral entre el público y los actores.

Como extensión académica la 5ta. Muestra de Artes Escénicas, celebra el Congreso Iberoamericano de Productores Escénicos, un ejercico de diálogo con la coordinación de Marisa de León y Silvia Peláez, que tiene como objetivo generar un espacio para la reflexión y análisis sobre la profesionalización y el desarrollo de la producción escénica en el ámbito iberoamericano.

Periplum, compañía británica presenta The Bell (La Campana), en la 5ta. Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, noviembre 2010 Enmarcado por la celebración de México: Capital Iberoamericana de la Cultura, 2010, participan en este Congreso –que se realizará del 6 al 10 de diciembre en el Palacio de la Escuela de Medicina–, especialistas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España y Venezuela, quienes ofrecerán diversas actividades gratuitas: conferencias, mesas de análisis, encuentros con la comunidad artística, talleres y presentación de publicaciones.

Dificíl es mencionar todos los proyectos de la Muestra Escénica, la cartelera que ofrece con más de 200 invitados representa el mosaico de la pluralidad que ejemplifica la diversidad de la artes y da testimonio a un esfuerzo por activar la curiosidad escénica y el ahínco de los creadores por dar a conocer su trabajo.

Si desea conocer la programación completa de la 5ta. Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, puede visitar: www.teatros.cultura.df.gob.mx y www.cultura.df.gob.mx

Una respuesta a “5ta. Muestra de Artes Escénicas… el arte, antagonista de la violencia”

  1. silvia dice:

    que bueno megusto mucho le cuento que yo = megusta las pin turas y las fotos y megusta la creatibidad la ber d es in tere sante como me gustaria sa ber mas de su proyectos buenos un gusto cometar para usted

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.