Infantil

Sobre ruedas, una obra que indaga en la problemática de los adolescentes

Por: Marcela Chávez — 30 de noviembre, 2016

Pequeno Teatro presenta Sobre ruedas, con la direccion de Enrique Monzuazo. Teatro Sergio Magana, noviembre 2016 La compañía Pequeño Teatro presenta Sobre ruedas, una obra enfocada particularmente al público adolescente que cuenta la historia de dos estudiantes de secundaria que se conocen por internet y comienzan a relacionarse hasta pactar una cita en la que Luciérnaga y Gusano Empantanado se ven en persona…

Un texto de la dramaturga argentina María Inés Falconi que en su contexto teatral se introduce en el universo juvenil para desentrañar los miedos, prejuicios y diferencias que existen en la realidad actual, ese carretera tan cercana y a la vez tan lejana que lleva a los adolescentes a un peligroso juego de seducción donde las máscaras llegan a esconder la desilusión.

Es la dirección de Enrique Monzuazo, quien lleva el trabajo de escena de esta propuesta por demás actual que además de abordar el desasosiego que padecen los adolescente, indaga en la problemática de discriminación hacia las personas con discapacidad, así como las nuevas formas de sociabilización e interacción afectiva.

Pequeno Teatro presenta Sobre ruedas, con la direccion de Enrique Monzuazo. Teatro Sergio Magana, noviembre 2016 Un trabajo actoral donde Monzuazo le confía a Hugo Martínez, Héctor Caballero, Daniela Miranda, Ricardo Cortés y Rebeca Villacorta, el transmitir las carencias de esos jóvenes que ensimismados en su problemática y en la ilusión que provoca el mal uso de la comunicación actual –llámese internet o redes sociales– sueñan con ese universo donde aquello que parecía un romance en puerta se convierte en un sendero de dudas y confusión.

Para la actriz Rebeca Villacorta, su personaje es difícil de interpretar “puesto que es una niña que está llena de prejuicios, cuya discapacidad no sólo está en el cuerpo, sino en la mente”.

Es una más de esas protagonistas de la ingenuidad que viven en ese mundo donde los jóvenes son totalmente virtuales y esto los lleva a buscar desde comida, un vehículo, un libro, ropa… hasta las relaciones humanas y porqué no el amor. Como dice la actriz: “Ahora, los jóvenes se conocen a partir de estados de actualización, las fotos, la música que comparten y sobre todo ese lenguaje que los acerca y, a su vez, los separa de su entorno para crear su propia comunidad”.

Pequeno Teatro presenta Sobre ruedas, con la direccion de Enrique Monzuazo. Teatro Sergio Magana, noviembre 2016 Sobre ruedas, trata de descubrir a los jóvenes ese proceso de identificación, que sólo se logra a través de la honestidad, intereses comunes y una total conexión con la aceptación de su entorno. Es la dificultad que prevalece hoy ante la poca consciencia que tiene el individuo y más cuando se vive la fiebre de la pubertad.

Es un asunto de la crisis que todos hemos vivido, pero que hoy se puede “compartir” con los otros, esos que no están presentes y por eso mismo no te incomodan, como explica Enrique Monzuazo: “Más allá del internet, si conectas con alguien crees que se va a hacer realidad, porque lo vas a hacer posible, vas a traspasar el mundo cibernético de una u otra manera. Siempre va a existir gente que quieras conocer y que empieces a desechar; sin embargo, si sucede algo para que empates con alguien más, entonces se puede hacer realidad”,

Pequeno Teatro presenta Sobre ruedas, con la direccion de Enrique Monzuazo. Teatro Sergio Magana, noviembre 2016 “El amor es la empatía hacía al otro por lo que es, porque te convenció una plática, porque te gusta compartir con él. Para mí, ese es el amor genuino, sobre todo en la adolescencia”, Enrique Monzuazo.

Sobre ruedas, se presenta martes y miércoles, a las 20:00 horas, hasta el 7 de diciembre, en el Teatro Sergio Magaña, una obra de Pequeño Teatro, un ensamble que descubre la escena como un medio para que los niños y los jóvenes se identifiquen con las temáticas actuales. Así, a partir de una historia sensible trata de mostrar la realidad de una sociedad que sólo vive el aquí y el ahora y no se identifica con las cosas sencillas que ofrece la vida…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana”, Federico García Lorca.