Infantil

Salimos del mar y soñamos el mundo… un vínculo de identidad con el universo de los huicholes

Por: Claudia Magun — 21 de enero, 2018

Salimos del mar y sonamos el mundo, dirigida por Nora Manneck, se presenta en el Teatro Helenico, enero 2018. Foto Jorge Vargas “Dicen los Huicholes que en el principio no había nada más que agua. Y que en medio de ese mar infinito y oscuro vivían tres dioses: Takutsi, Maxacuaxi y Kauyumari que no hacían nada más que nadar y flotar… hasta que se aburrieron. Entonces, cerraron los ojos y comenzaron a imaginar”.

Salimos del mar y soñamos el mundo, es una obra de teatro para niños que a partir de un proceso de investigación dirigido por la maestra Nora Manneck y conceptualizado en la dramaturgia de Felipe Rodríguez, busca crear un vínculo de identidad con una de las culturas más importantes de nuestro país, el universo de los huicholes.

Un relato místico y a la vez plagado de fantasía que lleva la narración oral de este mito a una historia donde tres diosas tendrán que recorrer espacios desconocidos para descubrir el verdadero significado de sus sueños, vencer a los miedos que las persiguen y aprender que todo aquello que sueñas, se puede cumplir…

Salimos del mar y sonamos el mundo, dirigida por Nora Manneck, se presenta en el Teatro Helenico, enero 2018. Foto Jorge Vargas Así, a través de la capacidad interpretativa de los actores, Asur Zágada, María José Vargas, Erick Israel Consuelo, Juan Acosta, Bruno Benítez, Bernardo Benítez y Adrián Alarcón, Salimos del mar y soñamos el mundo suscribe desde la perspectiva escénica de Nora Manneck, un universo para llevar al pequeño espectador a descubrir de forma lúdica como fue el nacimiento del mundo a través de los ojos de la cosmogonía de esta cultura que tiene presencia en los estados de Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas.

Un trabajo en equipo apoyado por el vestuario de Yolotzin García que surge de una combinación de elementos de la estética Huichol con mecanismos electrónicos bordados con hilos de LED; el diseño de iluminación a Tenoch Olivare y, la creación musical de Yannick Menchaca que inspirada en ritmos wixáricos mezclados con sonoridades electrónicas enmarca el lenguaje teatral suscrito desde el imaginario de Felipe Rodríguez.

Salimos del mar y sonamos el mundo, dirigida por Nora Manneck, se presenta en el Teatro Helenico, enero 2018. Foto Jorge Vargas Todos en una confabulación estética con las animaciones realizada por Mariano Romero y José Carlos Mondragón, en mancuerna con el diseño de pantallas de Edgar Sánchez, el videomapping de Ismael Gimate y el planteamiento de imagen de Rogelio Valdés, para conceptuar un escenario que se viste de de magia y colores a partir de la interacción entre el teatro, la tecnología y el arte multimedia.

Salimos del mar y soñamos el mundo, una producción de Eloy Hernández que bajo la dirección de Nora Manneck, se estrenó en octubre de 2016 en el Teatro Sergio Magaña y, en este 2018 se presenta los domingos (hasta el 1 de abril) en el Teatro Helénico, una aventura de sueños y espiritualidad que surge de tradiciones y leyendas que permite transportar al público a las profundidades del mar y la tierra, cuando el mundo era nuevo, cuando todavía no existían las personas, ni los animales, las plantas y mucho menos la tierra, sólo había agua, mucha agua, nada más que agua… Fotos: Jorge Vargas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“La inmovilidad es tan poderosa como el movimiento, y el juego de las dos es lo que hace a la danza. Cada ser humano, a partir de un menú de propuestas, logra una futura resolución a sus distintas preguntas”, Óscar Ruvalcaba Pérez.