Infantil

Mario Iván Martínez… el gusto por hacer 20 años de puro cuento

Por: Diego Luna — 22 de julio, 2017

Mario Ivan Martinez presenta 20 anos de puro cuento en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, julio 2017 Busco hacerlos soñar despiertos a través de la palabra, de la música, de la poesía, de la retórica…”

Nuestro cuenta cuentos favorito Mario Iván Martínez celebra una veintena de años de iniciar una de las labores más importantes dentro del ámbito escénico: el arte de narrar historias fantásticas que lleven a niños a descubrir personajes asombrosos y mundos sorprendentes.

Con el objetivo de dignificar y elevar la calidad de la oferta dirigida al público infantil –que va desde televisión, teatro, audiolibros, conciertos familiares, por mencionar sólo algúnos–, el también intérprete siempre se ha distinguido por concebir atractivos espectáculos echando mano de diversos recursos visuales como títeres, ocurrente elementos que ilustran las escenas, más una formidable caracterización de personajes que se entretejen a una ingeniosa narrativa y por supuesto, a la música.

Así, el actor, productor, diseñador, músico e intérprete ha elegido dos títulos significativos de su repertorio para el festejo de su vigésimo aniversario en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (domingos 23 y 30 de julio), una celebración de Mario Iván Martínez, quien hace de la imaginación un espectáculo llamado 20 años de puro cuento en este simbólico escenario del Centro Histórico.

Mario Ivan Martinez presenta 20 anos de puro cuento en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, julio 2017 Descubriendo a Cri Cri será el primer divertimento para estas dos funciones, un título que como apunta su nombre está dedicado a rendir homenaje al inolvidable Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como “El Grillito Cantor”. Cabe destacar que Mario Iván es reconocido como “embajador de la cultura de Cri Cri” y es en parte gracias al legado de Don Francisco Gabilondo, que el actor se volvió cuenta cuentos.

“A través de las historias de Cri Cri, de sus canciones y de sus sueños, de sus personajes, pude soñar despierto”, Mario Iván Martínez.

Consciente de que el universo musical y literario del inolvidable “Grillito Cantor” es sumamente vasto, el actor, ha elegido esta inscripción para llevar a grandes y pequeños a revelar “desde la mirada del explorador” otros aspectos de la obra de Francisco Gabilondo Soler.

Es así que además de los títulos clásicos que hemos conocido desde siempre como El ropero, El baile de los muñecos, El ratón vaquero, también se incluyen en este espectáculo algunas canciones menos populares como Ratones bomberos y Las anécdotas de don Periquín Plumero, además de otros cuentos que han tenido mucho menos difusión.

Mario Ivan Martinez presenta 20 anos de puro cuento en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, julio 2017 Es la música que sirve como hilo conductor y apoya a la narrativa para trasladarnos a aquellos tiempos en que vivió el “Grillito Cantor” a través de su programa en la radio XEW, un serial que por varios años logró que miles de niños volarán hacia otros mundos donde existía un rey de chocolate, una patita que va al mercado, un pícaro negrito bailarín, una hermosa negrita que quería ser blanca, un ratón con dos pistolas, un ropero que escondía los sueños de la abuela y, otros tantos personajes que hoy son parte de una historia musical que ha perdurado por varias generaciones.

“Descubriendo a Cri-Cri celebra nuestra fascinación con un mago de la palabra y la fantasía. Hago votos porque la obra deliciosa de este inusitado compositor, alegre y cascabelero, perdure fresca y estimulante en la vida de todos aquellos que deseen conocerle”, Mario Iván Martínez.

En el segundo concierto de este festejo, (domingo 30 de julio) que lleva por título La Música y los Cuentos, Mario Iván ofrecerá un programa conformado por clásicos de la literatura como Pulgarcito, un texto de Charles Perrault con música de Maurice Ravel. Cabe señalar que para esta narración, Mario Iván Martínez se hará acompañar al piano por el maestro Alberto Cruzprieto y el joven Sergio Vargas Escoruela.

Mario Ivan Martinez presenta 20 anos de puro cuento en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, julio 2017 Otro de los cuentos que los niños podrán disfrutar será El soldadito de plomo, de Hans Christian Andersen, con música de Schubert y Mendelssohn, en esta representación se contará con la participación de los bailarines Alan Ramírez y Miroslava Larissa Millán, en una coreografía de Martín Mendieta que lleva la inclusión musical de piezas escritas para piano de Mendelssohn, Schumann y Schubert.

Cabe señalar que ambos espectáculos, Descubriendo a Cri Cri (23 de julio) y La música y los cuentos (30 de julio) son parte de esa extensa colección que Mario Iván Martínez ha atesorado en su maravilloso imaginario a través de un universo fantástico donde la creatividad se encuentra con la genialidad de un artista que ama la música y el teatro por igual.

Así que no lo dejemos pasar y celebremos 20 años de puro cuento en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, una extraordinaria forma de redescubrir la música a través de la fantasía, el asombro y la imaginación de la literatura infantil a través de las ocurrencias que Mario Iván Martínez nos descubre en el escenario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Recuperar nuestras tradiciones es una forma de afianzar la identidad. El orgullo por lo mexicano nos da fuerza como nación, sin que implique falsos patrioterismos. ¡Viva la diversidad!, podemos ser ciudadanos del mundo desde lo mexicano…”, Arturo Beristain.