Infantil

Lleva un niño al teatro… ese lugar donde la fantasía puede volverse realidad

Por: Susana Fernández — 17 de marzo, 2017

Gran Maraton de Teatro para Ninas, Ninos y Jovenes, Centro Cultural del Bosque, marzo 2017 “Un cuento bien contado en el escenario cautiva sin duda al público infantil y de alguna manera lo transforma”, fragmento del mensaje del Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes que se celebra el 20 de marzo emitido este año por el autor mexicano, Francisco Hinojosa.

Bajo el lema “Lleva un niño al teatro”, la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ), promueve, como cada año, la celebración de esta fiesta escénica que “aboga por el derecho cultural de los niños a tener acceso a espacios para el juego creativo, la representación, el teatro y la expresión”.

Con este motivo, la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes impulsa esta celebración, a través del 10º Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, un sólo día donde se podrá disfrutar de nueve horas continuas de distintos géneros que tienen en común dirigirse de forma lúdica e inteligente a espectadores de distintas edades.

Quijote, vencedor de si mismo, dirigido por Claudio Valdes Kuri, se presenta en el 10 Gran Maraton de Teatro para Ninas, Ninos y Jovenes, Centro Cultural del Bosque, marzo 2017 Títeres, música, danza, teatro clásico e incluso rock, son los géneros que las familias podrán apreciar de forma gratuita en los distintos foros del Centro Cultural del Bosque (CCB). Se trata de una iniciativa que –desde nuestra particular opinión– destaca por tres puntos:

Primero, reconoce el derecho de los chavos a la educación y el juego, entendiendo el hecho teatral como una herramienta pedagógica pero principalmente como un fantástico divertimento que puede servir como una ventana abierta a la reflexión.

Segundo, es la oportunidad de poder disfrutar de la amplia gama de autores y compañías dedicadas de forma seria al quehacer escénico enfocado a los públicos en formación, entiéndase desde los primeros años hasta la adolescencia.

Tercero, refleja tanto el compromiso de instituciones por difundir el teatro para niños y jóvenes como la responsabilidad de los padres de familia para que a partir de un hecho efímero, como lo es el teatro, se detone un espacio de convivencia, reflexión y esparcimiento en conjunto, un ejercicio de dialogo donde adultos y jóvenes puedan expresarse libremente.

Caballo Blanco, dirigida por Alicia Martinez, se presenta en el 10 Gran Maraton de Teatro para Ninas, Ninos y Jovenes, Centro Cultural del Bosque, marzo 2017 Tal y como lo expresa, Francisco Hinojosa en el mensaje de este 2017 que promueve el ASSITEJ a partir de las palabras del escritor mexicano: “El relato cobra vida más allá de nuestra imaginación y de cierta manera nos convierte en sus protagonistas porque depositamos en los personajes nuestras emociones y nuestros miedos, nuestros anhelos y nuestras frustraciones. Ahí pueden reunirse armónicamente la ficción, la música, la danza, el canto, la poesía, el juego, la magia, los malabares y todos los recursos propios del arte teatral: vestuario, iluminación, escenografía, maquillaje, objetos de utilería. La aportación que hace la herencia cultural –con énfasis en la literatura y el teatro– contribuirá a que el niño ejercite su imaginación y encuentre un sentido a la vida”.

Es así que el sábado 18 de marzo, “Lleva un niño al teatro” y permítanse disfrutar con algunos de los muchos títulos que se presentarán en el Centro Cultural del Bosque, desde el hilarante sueño cervantino expresado en Quijote, vencedor de sí mismo, con las excelentes actuaciones de Fernando Huerta y Xóchitl Galindres, obra comisionada por el Festival Internacional Cervantino y una de las mejores puestas en escena de 2016 –desde nuestra humilde opinión– realizada por Teatro de Ciertos Habitantes bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri; o en la eterna lucha entre la opresión y la libertad plasmada en Caballo Blanco, basada en la película Crin blanca de Albert Lamorisse, una obra para disfrutar dirigida por Alicia Martínez del Laboratorio de la Máscara.

Onomatopeyas de Astillero Teatro, se presenta en el 10 Gran Maraton de Teatro para Ninas, Ninos y Jovenes, Centro Cultural del Bosque, marzo 2017 Asimismo, para los amantes del desenfado estilo cabaret, Andrés Carreño al frente de la compañía Cabaret Misterio presenta ¿Qué con Quique Quinto?, un clásico de Shakespeare con un toque de humor sobre la historia de Enrique V en una versión para niños y jóvenes donde aprenden que se vale oponerse al mundo intolerante de los adultos.

Para los más peques, los títeres son una opción imperdible y este año regresa Onomatopeyas de Astillero Teatro, una lúdica propuesta que a partir de un texto nada “formal” descubre emociones y sensaciones en los niños. Estos son sólo algunos títulos de una larga lista de actividades que se pueden apreciar este fin de semana en el Centro Cultural del Bosque.

También los niños se pueden asistir a talleres como el de máscaras, que será impartido por Sonia Pérez; de pantomima, por Eduardo de Alba; de teatro y género, por Julia Arnaut Estrada, y de títeres de cartón, por Emilia Reneé.

Bandula se presenta en el 10 Gran Maraton de Teatro para Ninas, Ninos y Jovenes, Centro Cultural del Bosque, marzo 2017 Esta fiesta del teatro cierra con un concierto a cargo de Bandula, un viaje por el paisaje sonoro que transita desde el rock, los cadenciosos zapateados del son jarocho hasta llegar al reggae jamaiquino y el son cubano en una aventura visual con historias, leyendas y personajes que nos invitan a conocer más de nosotros y el entorno que nos rodea.

Así que, no lo olviden, este sábado 18 de marzo, impulsemos el #LlevaUnNiñoAlTeatro y prepárense a vivir la experiencia del 10º Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes. Hagamos de los espacios escénicos, foros de reflexión y divertimento y todos digan #YoVoyAlTeatro un festejo en el Centro Cultural del Bosque que nos hace recordar que ir al teatro conlleva el derecho que tienen los infantes al disfrute a las expresiones culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Recuperar nuestras tradiciones es una forma de afianzar la identidad. El orgullo por lo mexicano nos da fuerza como nación, sin que implique falsos patrioterismos. ¡Viva la diversidad!, podemos ser ciudadanos del mundo desde lo mexicano…”, Arturo Beristain.