Infantil

La Artesteada Trupetera o lo que es lo mismo, ¡los trupos al rescate!

Por: Josué Romero — 4 de mayo, 2017

La Trouppe presenta La Artesteada Trupetera, en el Teatro Helenico, mayo 2017 Érase que se era, así como en los cuentos de “Cahirulo”, un pueblo donde nadie reía. No existía la alegría. Todo les molestaba. ¿Qué es lo que le pasa a este poblado? ¿De quién era la culpa? ¿Y qué hacen los Trupos en un lugar llamado Florida, Mich.? ¿Cómo fue que llegaron hasta allá? ¿Alguien sabe si ese misterioso pueblo de verdad existe en Michoacán? ¿Por qué todo mundo vive enojado en ese lugar?

Pues resulta, queridos lectores de InterEscena, que estas preguntas encuentran su respuesta en la ingeniosa puesta en escena La Artesteada Trupetera, el último trabajo de La Trouppe, con la autoría de Mauro Mendoza, quien dirige este espectáculo a lado de Silvia Guevara. Se trata de una proyecto que cobra vida en la escena a partir de un concepto donde la música (interpretada en vivo), la danza y la especialidad de la casa, los títeres, sirven para llevar a los niños a conocer una divertida historia que los sensibiliza sobre la relevancia de las bellas artes en la vida del ser humano.

La Trouppe presenta La Artesteada Trupetera, en el Teatro Helenico, mayo 2017 “Los niños se divierten con los títeres y la música, pero a la vez presentamos un mensaje serio, abordamos un entorno de manera agradable, sencilla y entendible para todos, pero sobre todo buscamos generar una inquietud”, Mauro Mendoza.

En este proyecto, que surgió a partir de experiencias derivadas de una gira realizada por La Trouppe hace tres años por Michoacán, los espectadores se acercan a una historia que sucedió hace muchos, pero muchos años, en ella se enteran de que llegó un dragón llamado Nilak a la tierra de Florida, un singular personaje que contagió a todos sus habitantes de un extraño virus que se llama “apignosis”, el cual hace que todos, sin excepción alguna, se vuelvan apáticos y desinteresados en todo circunstancia.

“El término apignosis no existe pero sí la epignosis que son las ansias de estudiar, de aprender, de estar dispuesto y abierto al conocimiento, lo que se busca provocar en los asistentes”, Mauro Mendoza.

La Trouppe presenta La Artesteada Trupetera, en el Teatro Helenico, mayo 2017 Es así, claro está, que llega el batallón de los trupos comandados por Trupo (Mauro Mendoza), Lady Lucas (Silvia Guevara) y Toño Canica (Marco Antonio Serna), tres defensores de la justicia que desde un principio: “no sólo se preguntan qué es lo que pasa por aquellas lejanas tierras, sino qué es aquello que tienen que hacer para resolver este misterio…”

Entonces, los trupos se hacen la pregunta de los sesenta y cuatro mil pesos: ¿cómo combatir al malévolo dragón Nilak? Para conocer la respuesta es convocada la única e inigualable Madame Lucas, que con sus poderes mágicos logra revelar qué se debe hacer para que los habitantes de Florida recuperen su buen humor y optimismo.

Y como todas las cosas maravillosas que ocurren en el escenario, el arte es la respuesta. Para ello, serán convocadas las nueve musas del arte, ellas descubrirán el camino de alegría y felicidad: un largo camino donde se encuentra la cámara negra, algunos títeres y unos cuantos actores, música y mucho humor para revertir el virus de la “apignosis”.

La Trouppe presenta La Artesteada Trupetera, en el Teatro Helenico, mayo 2017 Mientras la música suena, nuestros héroes trupeteros elaboran un magnífico plan que requiere de los poderes de las bellas artes para ello invocarán a la escultura, la música, la danza y la poesía, todas ellas dan origen a La Artesteada Trupetera, un antivirus que eliminará a punta de carcajadas, la terrible enfermedad del dragón.

Con más de tres décadas de combinar el verbo “trupetear” y llevar alegría a varias generaciones de chicos y grandes, La Trouppe es ese grupo muy disfrutable que ha roto los paradigmas de las historias infantiles, cuentos y más cuentos que a través del clown y del arte titiritero les ha permitido acercarse a diversos lenguajes y recursos escénicos como sostén de su imaginario… Así, Trupo, Toño Canica y Lady Lucas han conquistado la escena del teatro y el divertimento para toda la familia.

En esta ocasión, como todas las otras veces, los trupos tienen la noble misión de acabar con el aburrimiento y el mal humor. En La Artesteada Trupetera, la pregunta queridos lectores sería ¿los trupos se atreven a hacerle frente al virus de la “apignosis”? ¡No se diga más! Papás, lleven a sus pequeños algún domingo (hasta el 9 de julio) al Teatro Helénico, a disfrutar del nuevo espectáculo de La Trouppe, no se lo pueden perder y si se animan, igual y pueden visitar, ya sin el dragón Nilak, el pueblo de Florida, Mich…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Creo que el director de teatro debe ser como un torero que sale a hacer faena y se enfrenta al toro que le toque…”, José Solé (Ciudad de México, 1929-2017).