Infantil

Cosas raras… extraños sucesos que marcan nuestra vida

Por: Susana Fernández — 16 de diciembre, 2017

Cosas raras obra escrita por LEGOM y dirigida por Hugo Arrevillaga se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia, diciembre 2017 Mirar nuestra infancia en búsqueda de respuestas desde nuestra propia memoria es un ejercicio que deberíamos hacer de forma más cotidiana en nuestra madurez los seres humanos. La nena y su hermano son dos adultos que de niños fueron separados a causa de la pérdida de su madre, años después se reunirán para descubrir, a partir de sus recuerdos, el significado e importancia de la ruptura de su propia familia que sucedió por Cosas raras…

Escrita por Luis Enrique Gutiérrez Ortíz Monasterio (LEGOM) y dirigida por Hugo Arrevillaga, la puesta en escena que hoy nos ocupa es un poderoso texto que explora la orfandad –más allá del acto de la muerte– y como ésta afecta el desarrollo de la personalidad en el ser humano, sin embargo no se trata de un texto oscuro sobre la pérdida de un ser humano por el contrario, Cosas raras celebra la vida y amor que reúne a la familia, ese amor incondicional de los padres que harán cualquier cosa por evitar un dolor a los hijos.

Cosas raras obra escrita por LEGOM y dirigida por Hugo Arrevillaga se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia, diciembre 2017 Tras la ¿muerte? de la madre, se sufren desajustes. La soledad, el abandono y otras situaciones extrañas envuelven a la ahora fracturada familia, es así que, ellos, los jóvenes se dan a la tarea de descubrir en que ‘cosas raras’ anda el padre.

A través de un dialogo profundo, ágil y ameno entablado por Adrián Vázquez y Alicia Lagunas desde la inteligencia del mundo de la infancia, ambos actores ponen en evidencia el cómo la búsqueda de respuestas, por muy dolorosas que éstas sean, siempre traerán sosiego al alma.

Con una sencilla escenografía, diseñada por Auda Caraza, donde sólo se observan un gran número de envases de refrescos y una silla vacía que alude a la misma ausencia que se sufre, los envases representan los recuerdos más felices de la familia…

Cosas raras obra escrita por LEGOM y dirigida por Hugo Arrevillaga se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia, diciembre 2017 Es así que ambos lados de la vida son expuestos sin demasiados rebuscamientos pero de forma efectiva, sobre este se punto se agradece que si bien la obra aborda el mundo de infantes, jamás se cae en la ñoñez y por el contrario “se toma prestada la mirada de los hijos para observar el mundo de los adultos”. En este sentido, el peso de la historia recae en la fuerza de la palabra, su significado y la entrega de los actores para conmovernos.

“A nosotros el texto se nos reveló. Creo que un gran texto en el proceso del montaje te sorprende por la fineza de los detalles, te ofrece muchos caminos a elegir y te golpea por su fuerza. Es un riesgo poner un texto como este para un público joven porque saldrán con miles de preguntas y tienes que estar listo para esta metralla”, Hugo Arrevillaga.

Dirigida a un público joven –la edad recomendada es de 12 años–, Cosas raras fue ganadora del Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños 2016, su autor, Luis Enrique Gutiérrez Ortíz Monasterio es reconocido por poseer un humor ácido y atrevido y este texto no es la excepción. De esta forma, Cosas raras se suma a otros títulos como De bestias, criaturas y perras, Las chicas del 3.5 floppies, Sensacional de maricones y Civilización, por mencionar algunos, que lo colocan como un autor de referencia y gran influencia entre las nuevas generaciones.

Cosas raras obra escrita por LEGOM y dirigida por Hugo Arrevillaga se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia, diciembre 2017 “Agradezco la presencia de la obra de LEGOM en el ámbito teatral. Para mí, él es el gran dramaturgo de este país. Es un gran escritor, lúcido, profundo y valiente”, Hugo Arrevillaga.

Llevada a escena por la compañía Malva, Cosas raras se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, sábados y domingos (hasta el próximo 17 de diciembre), un texto que planteará muchas interrogantes, que expone sobre el escenario como aquellos sucesos que nos marcan durante nuestra niñez determinarán nuestro actuar de adultos, un buen encuentro con el poder para conmovernos sin importar la edad.

Una respuesta a “Cosas raras… extraños sucesos que marcan nuestra vida”

  1. Susana Fernández dice:

    Cosas raras regresa en el 2018, sábados y domingos de hasta el 25 de marzo en la Sala Xavier Villaurrutia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“La inmovilidad es tan poderosa como el movimiento, y el juego de las dos es lo que hace a la danza. Cada ser humano, a partir de un menú de propuestas, logra una futura resolución a sus distintas preguntas”, Óscar Ruvalcaba Pérez.