Teatro

IX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro: “Teatro y Compromiso” representado por 12 compañías

Por: Colaborador Invitado — 13 de septiembre, 2009

Colaboración enviada por el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro (FITCA) y el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT).

Teatro de Los Andes presenta ¿Te duele? en el IX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, sep. 2009 La novena edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, consolida la nueva etapa iniciada en 2008, en la que aparte de la altísima calidad de su programación marcada por una gran vocación iberoamericana, contiene un núcleo temático que se proyecta en la propuesta de espectáculos y un monográfico sobre una de las compañías teatrales iberoamericanas más emblemáticas, como características que le dan un perfil único a esta fiesta de las artes escénicas.

El Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, organizado por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), tiene como lema “Teatro y Compromiso” y en el mismo se podrán ver 15 representaciones que pondrán en escena las 12 compañías participantes, entre las que se encuentran Teatro de Los Andes, El viaje inmóvil, Rubén Pagura o La Quimera.

Rubén Pagura y la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica presentan Julius en el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, sep 2009 El Festival se llevará a cabo entre el 2 y 18 de octubre y contará con diversas actividades paralelas como los Encuentros con César Brie y Teatro de Los Andes o el Foro sobre Teatro y Compromiso.

El día 2 de octubre dará el pistoletazo de salida el IX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, que tiene como eje central en su programación a la compañía boliviana Teatro de Los Andes, uno de los grupos más comprometidos del panorama teatral iberoamericano, quienes representarán cuatro de sus montajes.

Una de las obras que presentarán será la esperada La Odisea que visita por primera vez el estado español, y que acerca el mito griego hasta nuestros días. Además de esta pieza presentarán 120 kilos de jazz, ¿Te duele? sobre la violencia doméstica y El mar en el bolsillo.

“Teatro y Compromiso” será el centro temático de esta edición del Festival y la materia estará representada por los montajes ya mencionados de Teatro de Los Andes, así como por las presentaciones de Chile, Costa Rica y Argentina.

Pia Fraus de Brasil presenta Gigantes de Aire en el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, sep 2009 Un conjunto de espectáculos constituyen abordajes teatrales de diferentes aspectos que preocupan a la sociedad del siglo XXI: inmigración, desarraigo, exilio, violencia de género, libertad de expresión, derechos humanos, son tratados por los creadores con diferentes enfoques estéticos haciendo del teatro un vehículo de comunicación que pretende contribuir a mejorar las condiciones de vida en la sociedad actual.

El FITCA 09, tendrá además dos espectáculos dedicados al público infantil de la mano de Taller de Nubes de Colombia con Chiribitas, La Mujer Chiquirritica y Pia Fraus de Brasil con Gigantes de Aire.

El humor también estará presente con Ron Lalá y su montaje “Mundo y final; la presentación de Gloria López Producciones con La reina de belleza de Leenane, obra que será estrenada oficialmente en Sevilla; La Quimera de Valladolid, con el montaje de Juan Margallo, La identidad de Polán con texto de Miguel Murillo.

Taller de Nubes de Colombia con Chiribitas, presenta la Mujer Chiquirritica en el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, sep 2009 También se presentará uno de los montajes más celebrados del teatro chileno en Francia y Europa, Gulliver de la compañía El Viaje Inmóvil de Chile; la bellísima historia de Madame Aissata, la señora de las bodas de Teatro Símurgh de Ecuador.

Otro de los invitados será el impresionante testimonio de Julius de Rubén Pagura y la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica; Mujeres ante la tumba de La Tribu Imaginaria, compañía formada por alumnos de la RESAD y por último el delicioso espectáculo de teatro musical de Yayo Cáceres de Argentina, Entre Orillas, estrenado recientemente en Calzada de Calatrava.

Los espectáculos están acompañados por los eventos especiales que conforman un gran núcleo de análisis y reflexión y están destinados a la discusión, el intercambio y la confrontación teórica y práctica del teatro y sus asuntos más actuales, constituyendo una parte muy importante de este encuentro almagreño. Especial atención merecen el Encuentro con César Brie y Teatro de Los Andes y el Foro que girará en torno al teatro como vehículo de transformación social.

Ron Lalá presenta Mundo y final en el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, sep 2009 El IX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro continuará llenando de teatro la ciudad, constituyéndose en un importante aporte al objetivo de hacer de ésta, “La Ciudad del Teatro”. Bien es cierto también que la programación del FITCA tendrá extensiones en otras ciudades de la región, de España y de Europa (Italia, Francia, Alemania, Portugal).

El Festival se desarrollará íntegramente en Almagro, abarcando la Plaza Mayor, Teatro Municipal, y Teatro Laboratorio La Veleta, en los cuales tendrán lugar actividades que incluyen cine, exposiciones, funciones teatrales, música, poesía, artes plásticas, talleres y eventos especiales.

Para esta novena edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, el CELCIT cuenta como siempre con la colaboración del Ateneo de Almagro, sumando la de la Asociación del Campo de Calatrava, y el patrocinio de la AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores, IBERESCENA, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Almagro.

2 respuestas a “IX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro: “Teatro y Compromiso” representado por 12 compañías”

  1. Buenas tardes,

    Somos la Asociación Nausika que realiza desde hace más de 6 años todo tipo de eventos relacionados con la música, el teatro y la danza.

    Nos dirigimos a ustedes con el propósito de conseguir una dirección de e-mail para poderles enviar un “dossier explicativo” con todas nuestras producciones para posibles colaboraciones en este Festival

    Estamos a su disposición para cualquier consulta, no duden en contactar con nosotros

    Esperando recibir noticias suyas, reciban un cordial saludo,

    Federico Batini
    Director de la Asociación Nausika

  2. micaela dice:

    Hola, mi nombre es Micaela Fariña. Soy de Argentina y quisiera recibir información sobre el festival, a fin de poder enviarles material de un espectáculo que dirijo llamado “Entrepiso”.

    Desde ya muchas gracias,

    Saludos,

    Micaela Fariña

    (5411) 45514287 / 1549394783

    obraentrepiso.blogspot.com

    ENTREPISO

    La obra ganadora del Estrella de mar 2010 como mejor espectáculo OFF de Mar del Plata

    Dos mujeres, atrapadas en un ascensor detenido. Un pequeño espacio que alberga dos reacciones a menudo opuestas. Sus historias se mezclan, los límites se tornan confusos, las distancias se acortan.

    Con dirección de Micaela Fariña y actuaciones de Pilar Murano y Paula Liuzzo. La pieza también fue nominada al Premio Argentores y en el rubro Actuación protagónica de comedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.