Escenarios

TCLab: nuevas perspectivas para el TCUNAM…

Por: Interescena informa — 10 de septiembre, 2017

Taller Coreografico de la UNAM presenta  Kaddish, Sala Miguel Covarrubias, septiembre 2017 En el marco de su Temporada 98, el Taller Coreográfico de la UNAM celebra 47 años como parte de la identidad del quehacer artítico universitario, una función especial con el programa TCLab: Estrenos & Nuevas, donde el ensamble presenta dos coreografías creadas por bailarines integrantes de la compañía durante la primera edición del Laboratorio TCUNAM, en esta ocasión montadas bajo asesoría y revisión especializadas.

La primera lleva por título Kaddish, una pieza con música de Maurice Ravel a partir de la creación de Ricardo Herrera, quien también la interpretará a dúo con Edith Carreón. Transiciones, es la segunda obra de este estreno; los artífices de esta creación son Ana Laura Barragán, Héctor León, Alfredo Tame y Alia Velasco.

Diego Vazquez, presenta Alto Giove, pieza creada para el Taller Coreografico de la UNAM. Sala Miguel Covarrubias, septiembre 2017 Una nueva edición que se sustenta en el proyecto TCLab, como modelo de colaboración artística que surge en dos líneas de acción: creación y actualización. La primera es un impulso a la creación que comprende nuevos montajes, obras por encargo a jóvenes talentos neoclásicos y una residencia artística bajo diversas estrategias coreográficas en un laboratorio y ejercicio escénico al interior de la compañía.

La segunda, estimula la exploración en los procesos creativos dentro de la agrupación con actividades como clínicas de especialización y la escuela del espectador denominada como Voces en proscenio.

Además, el TCLab: Estrenos & Nuevas reúne a tres destacados coreógrafos del ámbito de la danza neoclásica contemporánea: como primer invitado, Diego Vázquez, director de Laleget Danza, presenta su creación Alto Giove que es bailada por Ana Laura Barragán y Tonathiu Martínez.

Fernando Dominguez presenta District, pieza creada para el Taller Coreografico de la UNAM. Sala Miguel Covarrubias, septiembre 2017 Fernando Domínguez, director de FDR Dance, lleva a escena District, esta pieza es representada por Andrés Arámbula, Ana Laura Barragán, Leandro Beiro, Edith Carreón, Ricardo Herrera, Tonathiu Martínez, Ruth Morán, María O´Reilly, Nayeli Pérez, Olga Rodríguez, Cristina Rueda, Jorge Vega y Alia Velasco.

Por último, Ángel Rosas, actual director del TCUNAM, presenta Anecdotario de inscripciones urbanas (Dossier Fainted), este estreno es llevado a escena por los bailarines: Valeria Alavez, Héctor León, Germán Pizano, Carla Robledo, Ángel Rodríguez, Alfredo Tame y Fernando Ursuga.

Angel Rosas, presenta Anecdotario de inscripciones urbanas, pieza creada para el Taller Coreografico de la UNAM. Sala Miguel Covarrubias, septiembre 2017 No se pierda esta celebración del Taller Coreográfico de la UNAM, con la presentación, mañana domingo 10 de septiembre en su casa sede, el Teatro Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, del programa TCLab: Estrenos & Nuevas, un concepción artística que además de conservar la identidad y herencia de esta institución, abre un espacio para la experimentación y construcción de nuevos discursos.

Un nuevo horizonte para la danza universitaria que permite a los integrantes del Taller Coreográfico de la UNAM evolucionar y desarrollar su talento a partir de la creación dancística. Así como la invitación de quienes con sus creaciones enriquecen el repertorio legado por la maestra Gloria Contreras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“El desenlace abrupto de los relatos escénicos nos invita a considerar y valorar la vida, ya que en solo un instante todo puede cambiar…”, Diana Eden directora de AKTO ZERO.