Escenarios

Tabasco, raíces y tradiciones… cuatro décadas de representar la esencia de la danza folklórica

Por: Interescena informa — 9 de junio, 2017

Compania de Danza Folklorica de la Ciudad de Villahermosa. Palacio de Bellas Artes, junio 2017 La Compañía de Danza Folklórica de la Ciudad de Villahermosa, conmemora su 40 aniversario en el Palacio de Bellas Artes, una fiesta donde se vive Tabasco, raíces y tradiciones

Un programa que inicia con Los mayas, una evocación sobre los orígenes de la cultura de esta bella región en el sureste mexicano a partir de tres estampas representativas que llevan por título Danza del amor, Danza guerrera y Los dioses; la segunda, Tabasco indígena, está conformada por Danzas tradicionales y Estampa, mientras que la tercera, Tabasco mestizo, incluye Cuatro cantos a mi tierra, Popurrí, Mercado de Villahermosa, Blancas mariposas, Villahermosa, Jicaritas y Popurrí de zapateos.

“El programa que ofrecemos lleva al público por una interpretación poética que representa la danza tabasqueña, ese folklór que se identifica por su zapateo, sus tamborileros, las bandas tradicionales y la marimba. Nuestro trabajo se basa en las raíces, con algunas cosas estilizadas y música libre”, Juan Torres Calcáneo.

Compania de Danza Folklorica de la Ciudad de Villahermosa. Palacio de Bellas Artes, junio 2017 Danza Folklórica de la Ciudad de Villahermosa, codirigido por Elvira Vargas de Manzanilla y Juan Torres Calcáneo, fundado en 1977, es conformado por jóvenes originarios de este estado sureño que llevan con disciplina y alegría al escenario a través de las danzas que llevan la identidad de las diferentes regiones de México.

“En Tabasco tenemos 18 grupos folklóricos en activo, lo que nos habla precisamente del cariño que se le tiene a la danza tradicional mexicana. Para nosotros como docentes es un orgullo y una emoción cumplir 40 años, llegar a este momento es algo maravilloso y mágico, para nosotros ha sido toda una vida. Brindar todo nuestro conocimiento y capacitación es ver realizado todo lo que soñamos. Hoy somos una gran familia que gusta de llevar la danza a un público que aprecia el arte que conlleva el folklór”, Elvira Vargas de Manzanilla.

Compani de Danza Folklorica de la Ciudad de Villahermosa. Palacio de Bellas Artes, junio 2017 Compañía de Danza Folklórica de la Ciudad de Villahermosa, presenta Tabasco, raíces y tradiciones, mañana sábado 10 de junio en el Palacio de Bellas Artes, un programa muy significativo que representa cuatro décadas de trabajo y esfuerzo de este ensamble que tiene el orgullo de preservar las tradición dancística de las diferentes regiones de México.

“Nos presentamos en 2005 en este bello escenario que representa la cultura en nuestro país, estar nuevamente en este espacio es muy importante, una realización total como maestros, artistas y bailarines. Ojala que todos los asistentes vayan con el entusiasmo con el que nosotros nos presentamos y les guste”, Juan Torres Calcáneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Recuperar nuestras tradiciones es una forma de afianzar la identidad. El orgullo por lo mexicano nos da fuerza como nación, sin que implique falsos patrioterismos. ¡Viva la diversidad!, podemos ser ciudadanos del mundo desde lo mexicano…”, Arturo Beristain.