Escenarios

Raúl Taméz lleva a escena Clash, una obra confrontante que profundiza sobre la existencia

Por: Interescena informa — 29 de abril, 2016

Palido Teatro lleva a escena Clash, obra de Raul Tamez. Centro Cultural Un Teatro, abril 2016 Pálido Teatro lleva a escena Clash, una obra donde el coreógrafo Raúl Taméz comparte sus sentimientos y sus emociones, en torno al estadounidense Jonathan Caouette y su madre Renne, una creación plagada de sensibilidad donde el coreógrafo no sólo plasma su inspiración, sino el reflejo de su propia historia, de una madre desaparecida por su esquizofrenia.

¿Quién fue Jonathan Caouette y su madre…?
Raúl Taméz, escribe que Jonathan Caouette (Estados Unidos, 1973) es director de cine, escritor, guionista y actor. Es el creador de la película Tarnation (2003), un documental autobiográfico, donde muestra una infancia dura que padeció al sentirse abandonado por su madre y tener que vivir con sus abuelos en una casa modesta cerca de Houston, mientras su madre padecía esquizofrenia.

Palido Teatro lleva a escena Clash, obra de Raul Tamez. Centro Cultural Un Teatro, abril 2016 Desde los 11 años se dedicó a registrar su vida en cintas de 8mm o vídeos y fotografías, las cuales han sido utilizadas para crear el documental. Sus imágenes exponen parte de la radicalidad con la que ha vivido en el sur de los Estados Unidos, como las dificultades para sobrevivir como homosexual o las atrocidades de ciertos tratamientos médicos.

De esta sensible y trágica historia es que surge Clash, una propuesta escénica donde su creador pudo mirarse al espejo y ver reflejada su propia vida en un concepto que descubre seis escenas. En la primera aparece una mujer que recibe el anuncio de que será madre. En la segunda hay un festejo a la maternidad con un poema de Jaime Jaramillo sobre la Madre negra. En la tercera el público es confrontado con las primeras imágenes de Renee y de Jonathan. En la cuarta la maternidad comienza a ser un problema. En la quinta hay una confrontación visual con la esquizofrenia de Renee. En la sexta una separación inesperada.

Palido Teatro lleva a escena Clash, obra de Raul Tamez. Centro Cultural Un Teatro, abril 2016 “La vida de Jonathan se transforma y en el documental lo vemos vivir diversos momentos de drama. Ver a Renee en crisis es confrontante”, Raúl Taméz.

Su diseño coreográfico esta realizado para una intérprete y un niño. Para la caracterización coreográfica, Taméz eligió a Ana Paula Oropeza, quien protagoniza a Renee; el personaje de Jonathan lo representa Leonardo González, un pequeño bailarín de 11 años. Su historia es creada en torno a Tarnation.

La temporada de Clash será (sabados, 19:00 horas y domingos 18:00 horas) del 30 de abril al 8 de mayo en el Centro Cultural Un Teatro (Nuevo León 46, Hipódromo Condesa), un foro alternativo que ha abierto sus puertas a la danza contemporánea de creadores talentosos, como Raúl Taméz quien al frente de Pálido Teatro, lleva la danza a un plano de reflexión y contenido crítico que profundiza en las problemáticas sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.