Escenarios

La fiesta de los bárbaros… la importancia de la conciencia ecológica

Por: Interescena informa — 21 de abril, 2017

Poc Impulse, presenta La fiesta de los barbaros, obra de Jaime Camarena, en el Cirko De Mente, abril 2017 Preocupado por el daño ambiental que se registra en el mundo, Jaime Camarena contribuye desde su trinchera de la danza con la creación de La fiesta de los bárbaros, una obra de corte ecológico que surge a partir de la visita que realizó Camarena a la Costa Chica de Guerrero, donde fue testigo de un panorama desolador, donde especies marinas convivían con cientos de botellas de plástico y basura.

Como epílogo de esta frustrante y trágica experiencia, el coreógrafo, junto con su equipo creativo comenzó a pensar en cómo contribuir a la difícil tarea de concientizar a través de un espectáculo que llegara a toda clase de públicos, especialmente aquellos que no tienen acceso a una educación ambiental.

La fiesta de los bárbaros es una a fusión que ahora retoma Poc Impulse, la compañía joven de La Cantera, que hace suyo este discurso a partir de un espectáculo lúdico, ostentoso y festivo que busca concientizar sobre la reutilización y reciclaje de los desechos plásticos. Un planteamiento escénico que utiliza como herramientas para la expresión el lenguaje del cuerpo, zanqueros, mojigangas y, por supuesto, la música.

Poc Impulse, presenta La fiesta de los barbaros, obra de Jaime Camarena, en el Cirko De Mente, abril 2017 Se trata de un montaje accesible para ser presentado en pasacalles, mercados, ferias, plazas, canchas, y todo tipo de espacios al aire libre, además de ser de fácil comprensión para todo público, en síntesis la narrativa coreográfica es una sencilla demostración del poder que puede llegar a tener el hombre si es consiente de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente.

Así, La fiesta de los bárbaros comienza con un pasacalle o desfile que sirve para presentar al protagonista: el “Monstruo Reciclador”, un animal confeccionado con deshechos, que acopia residuos que un singular inventor transforma en elementos útiles y divertidos, los cuales son utilizados por los bailarines a manera de elementos de vestuario o instrumentos musicales.

Poc Impulse, presenta La fiesta de los barbaros, obra de Jaime Camarena, en el Cirko De Mente, abril 2017 Poc Impulse presenta La fiesta de los bárbaros en una primera función el sábado 22 de abril, a las 19:30 horas en el Cirko De Mente de la Ciudad de México (Av. Hidalgo 195, Tlalpan, Unidad Habitacional Fuentes Brotantes). Después, la agrupación viajará a Aguascalientes para ofrecer la segunda función en el Foro del Lago, el miércoles 26 de abril, a las 20:00 horas.

“La principal aportación de las artes escénicas debe ser la creación de espacios de reflexión y conciencia que favorezcan la educación y el cambio de costumbres arraigadas. Existe un enorme dispendio y desinformación acerca de qué hacer con nuestros desechos sólidos. El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho”, Jaime Camarena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana”, Federico García Lorca.