Escenarios

Joven Danza Capital presenta un espectáculo que tiene que ver con el universo surrealista

Por: Interescena informa — 18 de agosto, 2016

Compania Joven Danza Capital presenta el espectaculo Entre viajes suenos y utopias. Teatro de la Ciudad, agosto 2016 La Compañía Joven Danza Capital regresa al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con el espectáculo Entre viajes, sueños y utopías, una incursión en el universo onírico de la realidad a través de tres piezas: Habitantes de Elisa Rodríguez; El último día de un ángel de Emiliano Cárdenas, y Travesías de humo de Cecilia Lugo, directora de esta agrupación de la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY)

Joven Danza Capital es un proyecto muy importante no sólo para la Ciudad de México, sino para el país; porque es una plataforma donde los estudiantes recién egresados de escuelas profesionales de danza pueden ingresar y hacer una residencia de hasta tres años con coreógrafos de larga trayectoria y coreógrafos nóveles, una perspectiva de trabajo que resulta ser un escaparate de formas de crear”, Cecilia Lugo.

Entre viajes, sueños y utopías, es una propuesta que sintetiza la visión de tres autores muy diversos que refieren la danza en torno a pequeños mundos, realidades invertidas y percepciones de la sustantividad que responden a una óptica íntima y surrealista.

Compania Joven Danza Capital presenta el espectaculo Entre viajes suenos y utopias. Teatro de la Ciudad, agosto 2016 Respecto a Travesías de humo, propuesta dancística de Cecilia Lugo, la coreógrafa comentó: “Es un deseo contenido en un barco de papel que condensa el anhelo de viajeros que quieren huir de una existencia insoportable. Una metáfora que refleja esas ganas de salir, esas ganas de huir de una realidad dolorosa, planteada a nivel poético”.

Sobre su propuesta coreográfica, Elisa Rodríguez, explicó que para ella Habitantes es “el mundo de la pintora Leonora Carrington, ese mundo de sentimientos y emociones donde los habitantes son aquellos que están adentro de nosotros, o en donde a veces nosotros somos quienes los habitamos. Como apuntó Ernesto Sábato: un poco como sonámbulos, pero con la misma seguridad de los sonámbulos, hacia los seres que de algún modo son desde el comienza nuestros destinatarios”.

La tercera obra que integra el espectáculo de Entre viajes, sueños y utopías, es una creación que surge del imaginario de Emiliano Cárdenas, el talento creativo de Triciclo Rojo, una compañía que crea espectáculos para niños basados en un lenguaje que entrelaza danza contemporánea y el arte del clown.

Compania Joven Danza Capital presenta el espectaculo Entre viajes suenos y utopias. Teatro de la Ciudad, agosto 2016 El último día de un ángel, es una pieza a partir de diferentes niveles de exploración artística, basada en el libro Teatro de la caricia, que descubre los conflictos y mundos personales de sus protagonistas. Acerca de este trabajo, Cecilia Lugo señala que es “Una coreografía de mucha belleza que despierta sensibilidad, una propuesta plagada de fantasía que Emiliano crea con ese profundo sentido de la danza que distribuye en la escena creando un juego de imágenes oníricas que conmueven”.

Compañía Joven Danza Capital, ofrece una última función, hoy jueves 17 de agosto, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, una experiencia de danza-teatro y poesía visual que como la describe Cecilia Lugo, “brinda una mirada fresca en un tono surrealista-lúdico infantil que bebe del mundo de los sueños, en el que todo es y no es, tres realidades que bien pueden habitar sólo en nuestra mente.”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.