Escenarios

Fóramen M. Ballet se presenta en la Temporada de Grupos Consolidado del Teatro de la Danzas

Por: Interescena informa — 18 de marzo, 2016

Foramen M. Ballet presenta Libres de Impuestos en el Teatro de la Danza, marzo 2016 Una sesión psicoanalítica, la oscilación del tiempo, la simbología de la violencia y la interioridad del ser humano son los estímulos del programa Libres de Im/puestos que Fóramen M. Ballet ofrece en el Teatro de la Danza en el marco de la Temporada de Grupos Consolidados.

Un trabajo conformado por cuatro coreografías de pequeño formato: El diván de Marcos Ariel Rossi; Dentro de mí de Gerardo Sánchez; Ecos silenciosos y LIDY La inmolación del Yo, ambas de Beatriz Madrid. Un programa que surge al interno del espacio de producción e investigación dancística que presede a una labor constante en el ámbito creativo.

“El título del programa se refiere a un juego de palabras que hace referencia al verbo imponer. Lo que pretendemos expresar es que nadie nos impone a hacer esto, lo hacemos porque queremos”, Marcos Ariel Rossi.

Foramen M. Ballet presenta Libres de Impuestos en el Teatro de la Danza, marzo 2016 Respecto a las piezas que presentan en esta temporada de Grupos Consolidados, Marcos Ariel refirió que El diván “es una pieza que recrea una sesión sicoanalítica, es un relato entre el diván, un paciente y el especialista. En esta coreografía hago un juego con luces led y con música electroacústica del maestro Antonio Russek.

“En esta obra recorro los mundos del paciente, sus sueños, deseos, pesadillas, amores y odios. Desde hace muchos años practico el sicoanálisis y quería llevarlo a escena. La danza no habla, hace, y en ese sentido el sicoanálisis es una buena danza, porque es la que te provoca a hacer”, comentó Rossi.

Sobre Ecos silenciosos, Rossi explica que en este fragmento, Beatriz Madrid: “habla del tiempo, de la oscilación y el concepto del péndulo y su relación con el ser”. En su interpretación participan Mariana García, Tanya Cárdenas, Andrés de la Cruz, Gerardo Sánchez, Kenia Navarro, Silvia Mohedano, Gina Ancona y la misma Beatriz Madrid.

Foramen M. Ballet presenta Libres de Impuestos en el Teatro de la Danza, marzo 2016 La tercera obra que interpreta es LIDY La inmolación del Yo –estrenada por Fóramen el año pasado en el Palacio de Bellas Artes–, una creación que enfoca el lenguaje de la danza desde una perspectiva escénica en la que la coreográfa aporta su visión desde el punto de vista de la simbología.

“Es un dueto de ejecutantes que abordan el tema de las ‘bolsas’, este es un fenómeno que se ha desarrollado desde hace algunos años, en el que al ver una bolsa en la calle pensábamos que dentro había un descuartizado”, señaló Rossi quien es codirector del ensamble junto a Beatriz de la Madrid.

Por su parte, Dentro de mí es un concepto estético de Gerardo Sánchez, joven bailarín integrante de esta compañía con sede en Cuernava, Morelos, que Marcos Ariel describe como, “una introspección al interioridad del ser humano, a sus rincones más lejanos, sus momentos de soledad y de reflexión”.

Foramen M. Ballet presenta Libres de Impuestos en el Teatro de la Danza, marzo 2016 Fóramen M. Ballet, presenta Libres de Im/puestos, hoy jueves 17 y el viernes 18 de marzo a las 20:00, el sábado 19 a las 19:00 y el domingo 20 a las 18:00. en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, un programa que demanda una gran destreza y entrega física.

“Presentarnos en el Teatro de la Danza es muy especial para nosotros, ese recinto nos vio nacer como bailarines y como compañía hace casi 20 años. Hoy Estamos donde queremos estar, en Fóramen, en la danza y en este país”, Marcos Ariel Rossi. Fotos: Devora L. Rodriguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.