Escenarios

Filarmónica de Santa María Tlahuitoltepec… música y alegría de la cultura mixe

Por: Interescena informa — 2 de septiembre, 2017

Banda Filarmonica de Santa Maria Tlahuitoltepec se presenta en el Teatro de la Ciudad, septiembre 2017 En un concierto especial que representa la música de la comunidad mixe –región que nace al norte del estado de Oaxaca–, la Banda Filarmónica de Santa María Tlahuitoltepec —integrada por 180 músicos, 3 maestros y 24 autoridades comunitarias que hablan la lengua ayuujk—, mostrará las tradiciones y costumbres a través de un programa que guarda la riqueza de su cultura en 16 piezas musicales de autores originarios de Santa María Tlahuitoltepec.

“Se escucharán los sones y jarabes mixes, los famosos fandangos y las chilenas, que es la música tradicional que difunde nuestra banda y que tocamos en las fiestas”, Donato Vargas, representante del Comité de la Filarmónica Municipal.

Banda Filarmonica de Santa Maria Tlahuitoltepec se presenta en el Teatro de la Ciudad, septiembre 2017 En el escenario, 55 niñas, niños y jóvenes mostrarán el resultado de la educación musical que ha consolidado esta banda filarmónica que se ve fortalecida en sus valores culturales y una identidad histórica enlazada con la música de los pueblos de esta región que guarda una tradición muy arraigada con la música al transmitir conocimientos locales y ser un semillero de artistas entre sus comunidades.

“Allá todos seguimos pensando en mixe. No hemos adoptado otro tipo de pensamientos ni nos fijamos en otras ideologías, simplemente hemos aprendido a través de la música a comunicarnos”, Donato Vargas.

En el concierto también participará Héctor Tomás, reconocido trompetista internacional que surgió de este proyecto comunitario y que actualmente da cursos de su instrumento en Europa. Además, durante la presentación de la Banda Filarmónica, el escenario se iluminará con el colorido de la ropa tradicional de Santa María Tlahuitoltepec, como son los huipiles bordados que vestirán las niñas.

Banda Filarmonica de Santa Maria Tlahuitoltepec se presenta en el Teatro de la Ciudad, septiembre 2017 Otra de las referencias culturales de esta región que aportarán un distintivo a esta fiesta representativa de Oaxaca serán las alusiones que en lengua ayuujk se escucharán en los interludios musicales.

La presentación de la Banda Filarmónica de Santa María Tlahuitoltepec se lleva a cabo hoy sábado 2 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, un concierto significativo que representa el desarrollo cultural y artístico de diversas comunidades de esta histórica región suroeste de México que al difundir sus tradiciones muestra el potencial de cambio positivo y de integración social.

“Nuestro municipio se ha caracterizado por difundir a través de la canción sus tradiciones, usos y costumbres, pensamientos y lenguas. Eso nos ha posicionado como un referente musical y cultural en el ámbito nacional e inclusive internacional”, Donato Vargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Recuperar nuestras tradiciones es una forma de afianzar la identidad. El orgullo por lo mexicano nos da fuerza como nación, sin que implique falsos patrioterismos. ¡Viva la diversidad!, podemos ser ciudadanos del mundo desde lo mexicano…”, Arturo Beristain.