Escenarios

Esperando a Godot, un universo atemporal en el que la existencia es imprecisa

Por: Interescena informa — 20 de noviembre, 2015

Esperando a Godot, dirigida por Jose Caballero se presenta en el Teatro Orientacion, noviembre 2015 La actuación de José Antonio Becerril, Alejandro Toledo, Patricia Yáñez y Luis Arturo García presentan Esperando a Godot, el celebre texto del dramaturgo, novelista, crítico y poeta irlandés Samuel Beckett, conocido por ser uno de los representantes del experimentalismo literario del siglo XX y figura clave del llamado teatro del absurdo, el cual es llevado a escena por el director José Caballero.

Se trata de una historia simple que lleva dos personajes centrales llamados Vladimir y Estragón, quienes esperan a Godot, y mientras lo hacen, llega el cruel Pozzo, quien trae atado con una cuerda a Lucky, su esclavo. Tras pasar varios días, quién sabe cuántos, los dos personajes siguen esperando a alguien que tal vez nunca llegará: una simbolización del tedio, la incertidumbre de la vida y la desesperanza.

“Creo que cuestiona el sentido de la vida y hace una especie de hipersíntesis del transcurrir de la existencia de los seres humanos en la cual se reflejan las distintas posibilidades de relación desde el amor y la amistad hasta las relaciones de poder y la lucha de clases”, José Caballero.

Esperando a Godot, dirigida por Jose Caballero se presenta en el Teatro Orientacion, noviembre 2015 Esperando a Godot es el cuarto proyecto de la compañía El coro de los otros, que antes ha llevado a escena Del otro lado de la puerta, Trayectos y Apartheid. La idea de este montaje, que estrenaron en noviembre de 2013 en el Teatro Sergio Magaña, se la presentaron al maestro Caballero, quien después de 40 años de haberla llevado a escena, retoma al dramaturgo irlandés en un concepto que respeta al máximo el texto original con sus requerimientos espaciales, lumínicos, de imagen y vestuario, tal como el autor lo exige.

Sin embargo, en esta nueva visión lo tropicaliza, con un lenguaje muy a la mexicana, que permite un diálogo con nuestra actualidad a través de una alteración muy simple: los cuatro personajes no son ancianos como se intuye en la lectura original, sino jóvenes que, en palabras del director, “están inmersos en esa simbiosis sadomasoquista que viven Pozzo y Lucky”.

Esperando a Godot, dirigida por Jose Caballero se presenta en el Teatro Orientacion, noviembre 2015 “Beckett, tan exigente en sus indicaciones sobre cómo deben montarse sus obras, no explicita las edades de los personajes; sin embargo no me pareció un despropósito intentar el montaje con jóvenes porque en esta ciudad, mi ciudad, he visto no sólo muchachos, también niños tan abandonados, tan desesperanzados, tan desorientados como Didi y Gogo, y tan inmersos en esta simbiosis sadomasoquista que viven Pozzo y Lucky”, José Caballero.

Esperando a Godot, se presenta de jueves a domingo hasta el 29 de noviembre en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, una obra en la que El coro de los otros encontró, como afirma la actriz Patricia Yáñez, “un universo atemporal que describe las relaciones humanas, pero no en una espera pesimista de los protagonistas, porque al final Didi y Gogo se tienen el uno al otro y eso puede ser esperanzador”. Fotos: ALR/Conaculta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.