Escenarios

Entre líneas de café… la soledad y la necesidad de sentirse acompañado

Por: Interescena informa — 2 de julio, 2015

Luis Villanueva presenta Entre lineas de cafe. La Cantera julio 2015 Hay quienes sienten la necesidad de sentirse acompañados o ser aceptados por el círculo filial o social más cercanos a ellos. Ese sentimiento de soledad los orilla a buscar puntos de encuentros que les permita encontrarse consigo mismo y con el otro, como lo puede ser un íntimo café…

Esta es la esencia de Entre líneas de café, un montaje escénico creado, dirigido e interpretado por Luis Villanueva, codirector de la compañía ASYC/El Teatro de Movimiento y director de LVD Arte Escénico.

Un trabajo escénico que el coreógrafo recrea a partir de cuadros cíclicos que poseen una dramaturgia clara, en principio los concibe en orden cronológico y posteriormente los desarma para jugar con el antes y el después, promoviendo un cierto estado alterado propio de la cafeína.

Luis Villanueva presenta Entre lineas de cafe. La Cantera julio 2015 Para el coreógrafo el tema del café es la esencia de la obra, un imaginario que parte de una investigación sobre esta ancestral bebida, especialmente referencias de poetas y artistas, así como una observación sobre si mismo en convivencia con el espacio (cafeterías) y la gente; en otras palabras, quiso impregnarse del aroma y tiempo que dedica al degustarlo.

“Además del café, los temas de la pieza son dos: la soledad y la necesidad de sentirse acompañado o aceptado. En ella quise plasmar palabras en movimiento que develan sueños, ansiedades, promesas y toda clase de soledades”, Luis Villanueva.

Sobre cómo es que diseña el contorno escénico, Villanueva explica que buscó conseguir un ambiente cálido y tranquilo, mediante una iluminación tenue de luces ambarinas que provienen de bombillas antiguas y mobiliario de madera. La música representa estados interiores.

Luis Villanueva presenta Entre lineas de cafe. La Cantera julio 2015 Entre líneas de café se presenta el viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de julio en La Cantera, una creación coreográfica donde el pasado y el presente se confunden. No hay un mañana, simplemente un hoy que no deja de ser ayer, casi ayer, constantemente ayer, eternamente ayer.

“Me interesa que el espectador se sienta en sintonía con el personaje, y habiten juntos la misma cafetería. Crear empatía con el otro. Entablar una relación proxémica es el reto de esta obra, que el espectador se vea como parte de ésta”, Luis Villanueva. Fotos: Carlos Patoni.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.