Escenarios

Enrique IV, una intervención escénica de Hugo Arrevillaga llega a la Teatro Julio Castillo

Por: Interescena informa — 28 de mayo, 2016

Compania Nacional de Teatro presenta Enrique IV, en el Teatro Julio Castillo, mayo 2016 Estrenada en 2012 en el Zócalo de la Ciudad de México, sobre un escenario al aire libre, Enrique IV primera parte de William Shakespeare es una de las obras principales del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro, un montaje que ha sido disfrutado desde escenarios tan importantes como es el Globe Theatre en Londres, durante su participación en el Globe to Globe Festival, hasta distintas plazas en la Ciudad de México, como la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque, hasta llegar a un teatro cerrado, en el Centro Nacional de las Artes, en 2015. Un año después, este importante proyecto de la CNT se presenta en el Teatro Julio Castillo, en el cuarto centenario luctuoso del prolífico dramaturgo.

Un gran texto shakespereano traducido por Alfredo Michel Modenessi, que engancha al público con la historia y todos los personajes creados por la pluma del escritor inglés, una lectura que maneja un sin fin de emociones que en su contexto abordan temas como la usurpación, la ilegalidad, historias de mujeres con hombres, de padres con hijos, de traiciones, de redención y otros tantos matices que hasta hoy transforman el espíritu del ser humano.

Compania Nacional de Teatro presenta Enrique IV, en el Teatro Julio Castillo, mayo 2016 “Con la primera parte de la historia del rey Enrique IV, la Compañía Nacional de Teatro se suma al largo afán del teatro isabelino por recorrer la historia a la par que la interioridad; de conjugar vida íntima con sociedad y política”, Alfredo Michel Modenessi.

Llevado a escena con la brillante dirección de Hugo Arrevillaga, Enrique IV nos lleva a la Inglaterra medieval, donde la trama transcurre entre una amenaza de disolución nacional –donde nobleza y bajeza cohabitan y se confunden– y un complejo examen del vínculo íntimo entre el padre y el hijo. Shakespeare aborda estos polos mediante altos contrastes, hace preguntas fundamentales y, como es su costumbre, las deja sin respuesta definitiva.

Compania Nacional de Teatro presenta Enrique IV, en el Teatro Julio Castillo, mayo 2016 En esta nueva temporada participan Marco Antonio García, Óscar Narváez, Enrique Arreola, Roberto Soto, Gabriela Núñez, Érika de la Llave, Rodrigo Alonso, Misha Arias de la Cantolla, Adrián Aguirre y David Calderón León, todos actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, todos grandes actores que encarnan príncipes guerreros, artesanos, hijos, padres y un príncipe que posteriormente se convierte en rey.

Este último, un hombre que como en su momento expresó Hugo Arrevillaga: “dio pauta para, a partir del desarrollo del personaje, entender y analizar el proceso de construcción de la identidad de un país, que si bien en la obra de Shakespeare es Inglaterra, fue importante traerla hacia la construcción de la identidad que nos corresponde en este momento”.

Compania Nacional de Teatro presenta Enrique IV, en el Teatro Julio Castillo, mayo 2016 Con el diseño de escenografía de Auda Caraza y Atenea Chávez; el vestuario de Mario Marín del Río; el movimiento escénico de Marco Antonio Silva; el entrenamiento del combate escénico de Miguel Ángel Barrera y Ramón Márquez; y la música original de Juan Ernesto Díaz, Enrique IV de la Compañía Nacional de Teatro se presenta hasta el 5 de junio, con funciones jueves, viernes y sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

“Hacer teatro conlleva la magnífica tarea de desentrañar la historia, la real y la ficticia, y abrirle el corazón a los personajes, mirarlos de frente, estar dentro de ellos, más adentro, más aún; llegar a sus propios pliegues y resquicios por los que se observa la historia; la piel de un personaje, una piel llena de arrugas, como los valles y desiertos que habrán de recorrerse para llegar al mar”, Hugo Arrevillaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.