Escenarios

El ventrílocuo, una historia que va de la inocencia a la crueldad

Por: Interescena informa — 21 de octubre, 2016

Los Tristes Tigres presenta El Ventrilocuo, obra de Adrian Vazquez, en el Teatro Sergio Magana, octubre 2016 La compañía Los Tristes Tigres presenta El Ventrílocuo, una ingeniosa parodia del psicoanálisis que pone al descubierto las verdades de la crisis existencial en un planteamiento donde el espectador descubre algunas situaciones imaginarias que se hacen posibles a partir de un cuestionamiento que va de la realidad a la ficción.

A primera instancia la trama de esta puesta en escena nos lleva a conocer los bloqueos de una adolescente que sueña con ser escritora, mientras la anécdota avanza nos damos cuenta que es una historia más compleja, una historia dentro de otra, y otra y otra.

Rafael Balderas y Estefanía Ahumada son los dos actores que juegan a ser psicólogo y paciente, hermano y hermana, ventrílocuo y muñeca en esta historia que nos habla de los tabúes de nuestra sociedad: las relaciones co-dependientes, el dominio y la sumisión, la complejidad de la mente humana, el incesto. Todo esto de una manera accesible, ágil y entretenida. Por momentos cómica e inocente y por momentos cruel.

Los Tristes Tigres presenta El Ventrilocuo, obra de Adrian Vazquez, en el Teatro Sergio Magana, octubre 2016 Así, a través de este texto del escritor canadiense Larry Tremblay, el espectador va descubriendo personajes imaginarios y escenarios imposibles dentro de cada historia, llevándolo a cuestionarse qué es verdad y qué no. De la misma manera ocurre con la ilusión que crea un ventrílocuo haciendo que el espectador se cuestione si hay un sólo ser manipulando a otro, transfigurando su voz para hablar por dos entes o si realmente los seres son dos.

La dirección de esta propuesta teatral, que engancha desde el primer momento, es de Adrián Vázquez, quien antes ha llevado a escena obras como Fractales, Los días de Carlitos, No fue precisamente Bernardette, Wenses y Lala, todas han probado tener éxito en las esferas del teatro xalapeño y nacional con numerosas temporadas en la Ciudad de México e incontables presentaciones en festivales nacionales e internacionales.

El Ventrílocuo se presenta de viernes a domingo (hasta el 13 de noviembre) en el Teatro Sergio Magaña, una obra que propone deshacernos de las máscaras que utilizamos a diario para llegar hasta el fondo de nosotros mismos.

2 respuestas a “El ventrílocuo, una historia que va de la inocencia a la crueldad”

  1. Cintia Neve dice:

    Hola, Soy Cintia Neve, difusión de La Casa del teatro, quisiera actualizar esta información. El Ventrílocuo está ahora en cartelera en nuestro Foro Rogelio Luévano, del 15 de octubre al 12 de noviembre de 2016. Si me envían una dirección de email puedo hacerles llegar la cartelera completa. Muchas gracias, saludos cordiales.

    Cintia Neve

  2. Susana Fernandez dice:

    El Ventrílocuo regresa a la escena, a partir del viernes 20 de enero de 2017, Teatro Julio Prieto.
    De viernes a domingo hasta el 5 de febrero. Deben verlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.