Escenarios

El misterio de las niñas desaparecidas, una obra abierta a la realidad

Por: Interescena informa — 17 de junio, 2017

Berta Hiriart lleva a escena El misterio de las ninas desaparecidas, produccion de Los Cantores del Confin. Teatro Benito Juarez, junio 2017 Con música, títeres, creación plástica y una historia que se desarrolla en un contexto de misterio, Berta Hiriart lleva al escenario del teatro infantil El misterio de las niñas desaparecidas, una obra que entreteje la historia de la desaparición de unas niñas. En el escenario familiares y amigos de las chicas ausentes están sumergidos en la tristeza, y para que todo vuelva a la normalidad será necesario pensar, discutir y, sobre todo, trabajar duro…

Esta tragedia que es contada de pueblo en pueblo por tres comediantes (María Carmen Félix, Benjamín Martínez y Alberto Cerz), tiene como objetivo generar conciencia sobre las desapariciones de mujeres y niñas, situación que día con día se incrementa en el contexto cotidiano de la sociedad actual. Y para contar la historia, aparecen las figuras de poder y autoridad, en este caso el alcalde Maximino que no hace nada por encontrar a las niñas desaparecidas, situación similar que se vive en el país, donde la mayoría de las veces no se esclarecen los hechos sobre las desapariciones forzadas.

Los Cantores del Confin presentan El misterio de las ninas desaparecidas, obra de Berta Hiriart. Teatro Benito Juarez, junio 2017 El propósito es desarrollar este tema tan delicado para un público infantil a partir de una dinámica teatral que hace uso de las artes escénicas para ofrecer una comprensión más amena sobre aquello que sucede en el contexto mexicano. Así, en la obra se plantean diferentes formatos escénicos que aligeran la complejidad del tema, como puede ser el desenlace de la obra, donde al público infantil se le permite interactuar con los personajes en escena, un final más ligero que mitiga el lado patético de la historia sin menguar los hechos circunstanciales que conlleva el entorno dramático de la historia.

“Hay quienes piensan que estos temas no deberían ser llevados al teatro para niños, pero ellos y ellas están inmersos en la misma realidad social que sus mayores y tienen miedo. Es por esto que necesitan historias que traten los problemas, que los ayuden a asimilar lo que está ocurriendo y los inviten a tener esperanza.”, Berta Hiriart.

Los Cantores del Confin presentan El misterio de las ninas desaparecidas, obra de Berta Hiriart. Teatro Benito Juarez, junio 2017 El misterio de las niñas desaparecidas de la compañía Los Cantores del Confín –una coproducción de La Titería, con escenografía de Edyta Rewuska y música original de Marco Loredo–, ofrece funciones todos los sábados y domingos, hasta el 25 de junio, en el Teatro Benito Juárez, un texto que pretende a través de una experiencia teatral generar conciencia del fenómeno de las desapariciones forzadas, que cada vez son más frecuente, sin importar si son hombres o mujeres.

Berta Hiriart siempre aborda temas sociales y es importante un montaje como estos para contarle a los niños lo que sucede en la actualidad. ¿Cómo explicar las desapariciones o los asesinatos? A nosotros nos toca hacerlo mediante esta puesta en escena. Y el público debe tener apertura para ver, escuchar y discutir estos temas que ofrece el teatro”, Juan Carlos Saavedra, productor ejecutivo de la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“El desenlace abrupto de los relatos escénicos nos invita a considerar y valorar la vida, ya que en solo un instante todo puede cambiar…”, Diana Eden directora de AKTO ZERO.