Escenarios

En un encuentro con su cuerpo, Ricardo Rubio descubre sus demonios personales

Por: Interescena informa — 23 de enero, 2016

Ricardo Rubio lleva a escena This Is A Human Being (Instrucciones para hablar de un sujeto con cierta distancia). Foro Shakespeare, enero 2016. Foto: La Marmota Azul Ricardo Rubio lleva a escena This Is A Human Being (Instrucciones para hablar de un sujeto con cierta distancia), una colaboración artística interdisciplinaria que forma parte de las actividades de “Proyectos Culturales 3D (tridimensionales) generadores de eXperiencias” proyecto de la compañía INTERflamenca.

“Lo que me seduce de esta intervención es trabajar con una coreógrafa fundamentada en la escena contemporánea que trabaja desde la incidencia sobre el cuerpo, no sobre el proceso dancístico. Es ver cómo el cuerpo manifiesta sus propias formas de comunicación y genera sus propios diálogos con el público”, Ricardo Rubio, director de INTERflamenca.

Esta idea que inicia en 2014: la primera fase fue hacer una investigación dancística sobre qué es lo que provoca al cuerpo y por qué los bailarines se mueven. A partir de este trabajo Ricardo Rubio realiza tres inventivas escénicas: “la conferencia, la voz y la energía, tres ejes que surgen de la investigación para hablar desde mi perspectiva sobre cuáles son fundamentales para mostrar la relación cuerpo-bailarín, cuerpo-danza, cuerpo-movimiento”.

Ricardo Rubio lleva a escena This Is A Human Being (Instrucciones para hablar de un sujeto con cierta distancia). Foro Shakespeare, enero 2016. Foto: La Marmota Azul Después vino la invitación a coreógrafos, artistas plásticos y de otras disciplinas a intervenir en la investigación con la finalidad de generar una obra para ser llevada a escena.

Bajo este principio Rubio estableció un diálogo con Magdalena Leite, coreógrafa cuya principal área es la danza contemporánea, para conceptuar un solo que se muestra a partir de una técnica que involucra, improvisación y ejercicios muy puntuales del cuerpo como elemento primario.

Como elemento escencial de esta experimentación viva procede la intervención del diseño sonoro y la multimedia de Fermín Martínez, dos principios básicos que apoyan el desarrollo de seis instrucciones que conllevan la comunicación del cuerpo con la escena, para entenderlo como un generador de conocimiento.

Ricardo Rubio lleva a escena This Is A Human Being (Instrucciones para hablar de un sujeto con cierta distancia). Foro Shakespeare, enero 2016. Foto: La Marmota Azul Así surgen las seis instrucciones:

Instrucción 1: hacer hablar durante 10 minutos sin parar al sujeto; instrucción 2: mostrar el cuerpo como evidencia (para ello se hizo un close up de Ricardo Rubio mientras comía su platillo favorito y sobre una pantalla se observaban las reacciones de la capsaicina en el organismo); instrucción 3: tomar la temperatura de la voz mediante el habla del sujeto y la distorsión del sonido al tiempo que se proyectaba una serie de audiovisuales.

Instrucción 4: hacer bailar al sujeto con la consigna mental: danza, en la que el intérprete baila flamenco con la consigna de quitarle el flamenco; instrucción 5: extraer la fisicalidad de la voz, a partir de la interpretación de una canción en un idioma desconocido; instrucción 6: escribir en vivo la última parte del texto escuchado en la instrucción 1.

Ricardo Rubio lleva a escena This Is A Human Being (Instrucciones para hablar de un sujeto con cierta distancia). Foro Shakespeare, enero 2016. Foto: La Marmota Azul “Con este proyecto queremos ver si es posible hablar de un cuerpo y de toda su complejidad buscando qué tiene de universal, a partir de ir a lo más particular y específico de su identidad. Así surgieron las Instrucciones Para Hablar De Un Sujeto Con Cierta Distancia. A través de 6 instrucciones que conllevan una dificultad rigurosa, Ricardo nos desnuda su voz, su sensibilidad y sus demonios personales para ver qué de todo eso resuena en el espectador y le hace reflexionar sobre su propia condición como ser humano”, Magdalena Leite.

This Is A Human Being (Instrucciones para hablar de un sujeto con cierta distancia), realiza una breve temporada del 23 de enero al 13 de febrero, con funciones los sábados a las 18:00 hrs. en el Foro Shakespeare, una obra de formato pequeño que Ricardo Rubio describe como: “Una intervención escénica que renueva la relación con el público y estos nos ayudan a generar un diálogo con ellos y que se vuelva testigo de lo que le sucede al cuerpo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.