Escenarios

Cuacoyotl, la subversión de Las Criadas… la crudeza de nuestra realidad

Por: Interescena informa — 23 de agosto, 2015

A poc A poc  presenta Cuacoyotl, la subversión de Las Criadas, obra de Jaime Camarena, en el Teatro Benito Juarez, agosto 2015 Jaime Camarena lleva escena Cuacoyotl, la subversión de Las Criadas, paráfrasis del clásico de Jean Genet que evidencia los alcances del poder a través de una historia de migrantes. Una realidad contemporánea que conmueve y motiva al coreógrafo para a crear una pieza sui géneris inspirada en este clásico de la dramaturgia universal que aborda temas sociales que todavía son vigentes.

Cuenta Camarena que fue hace muchos años cuando vio por primera vez un montaje de Las Criadas de Jean Genet, dramaturgo francés que retrató el mundo de una servidumbre agobiada y reprimida por su condición social. Fue un momento que le dejó una huella imborrable en el aspecto personal y creativo, ya que lo subversivo de la propuesta lo llevó a un nuevo despertar de conciencia social y de experimentación creativa.

“Es una obra que me marcó profundamente. Su sordidez es muy interesante. Es una farsa trágica pero profundamente obscura. Siempre me han gustado las cosas obscuras porque suelo hablar de esas cosas que conforman al ser humano y dar una visión de ellas a través de mis creaciones”, Jaime Camarena.

A poc A poc  presenta Cuacoyotl, la subversión de Las Criadas, obra de Jaime Camarena, en el Teatro Benito Juarez, agosto 2015Cuacoyotl, la subversión de Las Criadas, plantea principios básicos que Genet abordó y se observan en está lectura de la dramaturgia que realiza José Alberto Gallardo, para llevarla escena a través de la visión de Camarena como un montaje que se desenvuelve en un mapa escénico en el que la narrativa no se dibuja de manera lineal, sino desdoblada en una traspolación de cuadros. “Una historia con una estética de comic que se relata en tres tiempos: el presente que mira el pasado, el pasado que mira el presente y el interminable presente…”

“Si bien se respetan los principios básicos de la obra y se utilizan algunos fragmentos del texto original, se trata de una versión con reflexiones mías y de Gallardo”, Jaime Camarena.

Cuatro intérpretes (incluido el propio Camarena) son quienes descubren esta versión de Camarena y Gallardo –con la música de Joaquín López Chas– que se desarrolla a través del camino que emprenden dos migrantes que van en busca del sueño americano a Estados Unidos, sin imaginar que serán capturados en un relato de poder encabezado por un venadero (cazador de migrantes), de quien buscarán vengarse.

A poc A poc  presenta Cuacoyotl, la subversión de Las Criadas, obra de Jaime Camarena, en el Teatro Benito Juarez, agosto 2015 Los personajes son Clare, Soledad, El venadero y El declarante; éste último es quien lleva de la mano al espectador por la trama y lo cuestiona sobre los hechos ahí narrados.

Una despedida de Jaime Camarena quien deja la dirección de A poc A poc para emprender nuevas metas escénicas, ya que su fundador cede la batuta a Edisel Cruz, quien fuera integrante del grupo. Con esta pieza culmina su tetralogía integrada por Cartografía especializada, Memoria de pez rojo y Macbeth.

“Con Cuacoyotl estoy cerrando un ciclo personal de creación y como compañía. Durante estos años hemos encontrado metodologías pertinentes para cada obra, mismas que nos han motivado a buscar nuevas”, Jaime Camarena.

A poc A poc  presenta Cuacoyotl, la subversión de Las Criadas, obra de Jaime Camarena, en el Teatro Benito Juarez, agosto 2015 Cuacoyotl, la subversión de Las Criadas, se presenta del 25 de agosto al 9 de septiembre, los martes y miércoles, a las 20:00 horas, en el Teatro Benito Juárez, una producción de la compañía A Poc A Poc, en la que Jaime Camarena reflexiona sobre cómo nos vemos los seres humanos desde la mirada del otro y sobre nuestra necesidad de llevar o no acabo la venganza provocada por la injusticia y el abuso de poder.

“El servilismo forma parte de esa historia oscura y dolorosa de la humanidad porque ha sido construida por todas las maneras posibles del abuso del poder, que ha llevado a individuos a vivir situaciones extremas, como la de aquellos que en su afán de encontrar mejores condiciones de vida, han abandonado su tierra para encontrar sólo el yugo y, en consecuencia, la sed de venganza”, Jaime Camarena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.