Escenarios

Crash, el juego de la basura desde el absurdo del clown

Por: Interescena informa — 5 de mayo, 2017

Sopa de Clown presenta Crash, dirigida por Nubia Alfonso, en el Foro de las Artes del Cenart, mayo 2017 Tita, Nubi y Omi, invitan a todos los niños a descubrir porqué es importante el hábito del reciclaje de basura, tan importante que es la única manera para evitar contaminar aún más nuestro planeta…

Esta muy delicada circunstancia que a muchos de nosotros nos es ajeno o se nos olvida que es la base de la responsabilidad social, se puede entender como un tema bastante aburrido como si se tratara de una clase de civismo o leer las noticias que se dicen acerca de la destrucción del ecosistema por culpa de la basura, pues no, aunque es un tema muy delicado, no nos referimos a esos discursos que nuestro papá escucha en la radio, en la tele o cuando está en el internet o en las redes sociales…

Sopa de Clown presenta Crash, dirigida por Nubia Alfonso, en el Foro de las Artes del Cenart, mayo 2017 En esta ocasión no se trata de un discurso ambientalita, se trata de Crash, un espectáculo ecoloclown de la compañía Sopa de Clown que además de tener una moraleja muy acorde con ese mal hábito que es el no tener conocimiento de lo que representa la basura, nos divertirá de lo lindo… Por supuesto que la problemática de la basura es real y en este juego escénico al igual que en la escuela nos enseña a tener conciencia de lo que significa cuidar y no escatimar el tema de los desperdicios.

Es el imaginario escénico de Nubia Alfonso, quien nos descubre qué hacer cuando queremos aspirar la basura si está flotando; qué ocurre cuando dejamos la llave del agua abierta luego de bañarnos, qué hacer cuando nos encontramos una hoja gigante a la que le tenemos que dar vida y qué pasa cuando queremos ser investigadores en modo clown.

Sopa de Clown presenta Crash, dirigida por Nubia Alfonso, en el Foro de las Artes del Cenart, mayo 2017 En Crash, Tita, Nubi y Omi juegan el absurdo del clown, y en este divertimento el problema nos lo muestran como una forma donde estar atento a la basura también puede ser entretenido y que la mejor forma de combatir la contaminación es jugando con la bazofia: reciclarla y reutilizarla. Y cómo es que se logra, pues en esta puesta en escena los protagonistas juegan con la basura porque como dice Anamaría Moctezuma, actriz y co-creadora de este espectáculo:

“Vivir con la basura también puede ser divertido, acostumbrarnos a ella, porque es algo que tenemos, no es algo que desaparece, es algo que tenemos en nuestra vida y lo más importante es buscar una vida que nos dé justamente una calidad a todos los que estamos en este planeta, porque no tenemos otro”.

El mundo de Crash se presenta los sábados y domingos (hasta el 21 de mayo) en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, así que ya saben Crash es un espectáculo que dirigido por Nubia Alfonso, lleva a chicos y grandes a pasarla muy bien en un juego donde la basura se transforma en parte de la magia escénica para crear un divertimento que busca sensibilizar a chicos y grandes sobre la importancia de llevar una vida sustentable.

Sopa de Clown presenta Crash, dirigida por Nubia Alfonso, en el Foro de las Artes del Cenart, mayo 2017 “A pesar de ser una obra para reir y pasar un buen rato, en Crash la ciencia tiene la respuesta, pero todo lo contamos desde el punto de vista de los clown y eso lo hace más divertido… nuestros personajes cometen una serie de torpezas que nos sorprenden con su ingenio y su frescura. Sobre todo el escenario nos prepara muchas sorpresas, pues cuenta con luces, colores e imágenes muy llamativas, incluso la utilería y parte de los vestuarios fueron generados a partir de desechos. Y que decir de la música compuesta por la Orquesta Basura, agrupación de jóvenes mexicanos quienes construyen sus instrumentos con elementos reciclados…”, Anamaría Moctezuma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.