Escenarios

Convexus Ballet llega al Teatro de la Danza con dos propuestas de Francisco Rojas

Por: Interescena informa — 20 de octubre, 2016

Convexus Ballet Contemporaneo, dirigido por Francisco Rojas, se presenta en el ciclo Grupos consolidados, que celebra el Teatro de la Danza, octubre 2016 El tiempo perdido no vuelve y el estreno de Contrapunto / Counterpoint, son las dos propuestas con las que Convexus Ballet Contemporáneo llega a la temporada Grupos consolidados, un encuentro que recibe a las agrupaciones de danza más vanguardistas de México que se reconocen por su trayectoria en el ámbito de la danza nacional.

Se trata de un programa doble donde el público podrá apreciar dos piezas creadas por Francisco Rojas, fundador de este ensamble que se distingue por un singular estilo que fusiona la danza clásica con otras disciplinas del arte contemporáneo. Dos propuestas que el coreógrafo delinea como un material que han generado una identidad propia y un estilo que los define como protagonistas del arte corporal.

Convexus Ballet Contemporaneo, dirigido por Francisco Rojas, se presenta en el ciclo Grupos consolidados, que celebra el Teatro de la Danza, octubre 2016 La primera Contrapunto / Counterpoint, enlaza la música de Leslie Stuck con las diferentes posibilidades que tiene un cuerpo para moverse en un espacio determinado y ampliar la gama y el rango de movimiento en la técnica de la danza clásica, al emplear diferentes sensaciones y estilos para la ejecución.

Una creación que partió de la idea de que el contrapunto dentro de la música es una técnica de composición que evalúa la relación existente entre dos o más notas independientes (polifonía), con la finalidad de obtener un equilibrio armónico. Por ende, la combinación de dos o más secuencias ejecutadas en un mismo espacio generan un efecto visual y de orientación único.

“Se trata de una obra que surgió al experimentar con los bailarines a través de un laboratorio de movimiento que permitió descubrir sensaciones diferentes en su danza por medio de diferentes secuencias de conexión de brazos, piernas, caderas y hombros, lo que generó un efecto visual único a nivel tridimensional por medio de diferentes rangos de movimiento de rotación y de cambios de orientación”, Francisco Rojas.

Convexus Ballet Contemporaneo, dirigido por Francisco Rojas, se presenta en el ciclo Grupos consolidados, que celebra el Teatro de la Danza, octubre 2016 La segunda propuesta, El tiempo perdido no vuelve, es una pieza de profunda carga emocional que invita a ahondar en el subconsciente y a reflexionar sobre situaciones del pasado para confrontar y revivir aquellos sucesos que marcaron un momento importante en nuestras vidas y que forjaron el presente que vivimos.

Para esta creación que se enmarca con música de Philip Glass, Kaija Saariaho y Ezio Bosso, Rojas se basó en la idea del filósofo Henri Bergson sobre la persistencia del pasado en el fondo de la memoria subconsciente. Es así que el coreógrafo medita sobre la vida y la muerte con un mensaje para los espectadores: “Es hoy cuando tenemos que hacer, decir y tomar decisiones; cuando tenemos que reír, amar, ser felices y ser amados. No hay vuelta atrás. El tiempo que perdamos nunca volverá”.

Convexus Ballet Contemporaneo, dirigido por Francisco Rojas, se presenta en el ciclo Grupos consolidados, que celebra el Teatro de la Danza, octubre 2016 “El tiempo perdido no vuelve, es una idea donde quise explorar con cada intérprete hechos reales y personales de momentos que han marcado y definido su vida y personalidad, circunstancias que generen en los espectadores la reflexión, pero también que gocen la danza, amen la vida y se hagan conscientes de que cada acción que tomamos lleva consigo una consecuencia. La vida es maravillosa, pero al mismo tiempo es frágil y efímera”, Francisco Rojas.

Convexus Ballet Contemporáneo, se presenta hoy jueves 20 de octubre a las 20:00, el sábado 22 a las 19:00 y el domingo 23 a las 18:00 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, tres funciones especiales que tienen como invitada especial a Luisa Díaz González, bailarina mexicana que formó parte del Béjart Ballet Lausanne y del Bayerisches Staatsballett. Fotos: Owen Behan y Fernando Etulain.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.