Escenarios

Compañía Nacional de Danza presenta fragmentos de los grandes clásicos en el Teatro de la Ciudad

Por: Interescena informa — 24 de junio, 2016

Compania Nacional de Danza presenta fragmentos de los grandes clasicos en el Teatro de la Ciudad, junio 2016 La Compañía Nacional de Danza (CND) ofrece una gala de ballet en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, un programa especial que integra Las sílfides de Michel Fokiney y el tercer acto de Raymonda de Fernando Bujones, además de algunos fragmentos de los grandes clásicos como son El lago de los cisnes y El Cascanueces, ambas coreografías con música de Tchaikovsky.

Como pieza central de la Gala de la CND se escenifica Las sílfides, un ballet en el que aparecen los grandes cuerpos de baile y la interpretación estelar de Iratxe Beorlegui, Elisa Ramos, Erick Rodríguez, Ana Elisa Mena, Mahaimiti Acosta y Fernanda Cervantes, quienes retoman el espíritu del romanticismo en un cuento coreográfico que presenta el encuentro entre el poeta y las sílfides, seres etéreos, fascinantes y traviesos.

Compania Nacional de Danza presenta fragmentos de los grandes clasicos en el Teatro de la Ciudad, junio 2016 Las sílfides, estrenada el Ballet Ruso de Sergei Diaghilev en 1909 en el Teatro Châtelet de París, un saludo de la CND al periodo romántico de la danza evocado por la coreografía de Michel Fokine y la música de Frederic Chopin. Una obra que representa lo mejor del ballet blanco dibujada en un escenario donde los espíritus del bosque desencadenan una aproximación de los intérpretes con la tradición de la danza rusa.

El pas de deux Azúcar de El cascanueces de Nina Novak, es uno de los fragmentos que en esta gala escenifica la CND, se trata de una adaptación a la coreografía original de Lev Ivanov que en su representación descubre la dificultad técnica y la sonoridad de la música realizada por Tchaikovsky, un encuentro de dos jóvenes bailarines que recrean imágenes plagadas de romanticismo.

Compania Nacional de Danza presenta fragmentos de los grandes clasicos en el Teatro de la Ciudad, junio 2016 Otro dueto a interpretar es El cisne negro de El lago de los cisnes, presentado por primera vez en Moscú en 1877 y cuya historia ha trascendido a lo largo de los años hasta convertirse en un referente del ballet clásico. En esta coreografía de Marius Petipa se apreciará el talento de Mayuko Nihei y Argenis Montalvo.

El programa de la Compañia Nacional de Danza concluye con el tercer acto de Raymonda, coreografía creada por Bujones a partir del original de Petipa, que fuera estrenada en San Petersburgo en 1898 con música de Alexander Glazunov.

Raymonda, fragmento de gran calidad artística y presencia escénica muestra la culminación del amor entre Raymonda y su amado, Jean de Brienne, en una espectacular escenificación donde el rey asiste como invitado de honor y algunas danzas húngaras son bailadas en su honor. Esta representación lleva la participación de Agustina Galizzi y Roberto Rodríguez en los roles principales.

Compania Nacional de Danza presenta fragmentos de los grandes clasicos en el Teatro de la Ciudad, junio 2016 No se pierda esta gala de la Compañía Nacional de Danza hoy viernes y mañana sábado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, una revisión de extraordinarios ballets que retoman las creaciones originales que provienen de los últimos años del siglo XIX y principios del XX y hoy son esencia del repertorio de este ensamble que actualmente dirige Mario Galizzi, quien tiene la responsabilidad de proseguir una historia que se remonta al año de 1963 cuando se creó el Ballet Clásico de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.