Por: Interescena informa — 21 de abril, 2017
“El sombrÃo castillo tiene su propia alma oculta tras siete puertas interiores que arrojan luz sobre la escena y sobre los personajes…”
La compañÃa Ópera Anónima presenta El Castillo de Barbazul obra en un acto con la música del compositor Béla Bartók y libreto de Béla Balázs, llevada a escena por Yoali Daniela Serrano en una propuesta estética que fusiona la arquitectura contemporánea con el majestuoso recinto de la Capilla Gótica dotado de un lenguaje visual que realza el poderoso simbolismo de esta obra que en su contexto descubre la complejidad de las relaciones humanas.
Una visón que resume el mito de Barbazul, aquel siniestro personaje que por primera vez imaginó Charles Perrault en 1697, el gran escritor francés que se hundió en la vida del más funesto hombre –aristócrata de personalidad psicopática– en la historia de Francia: el barón Guilles de Rais, quien luchara al lado de Juana de Arco al final de la Guerra de los Cien Años.
A partir de la historia de Perrault, Balázs le da una nueva perspectiva y logra una parábola pesimista que da fe de una épica teatral que transforma la literatura en un drama de dimensiones colosales gracias a la adaptación operÃstica de Bartók.
Es esa sonoridad poco convencional que más allá de la palabra, descubre una desencadenante carrera progresiva en la destrucción del Castillo de Barbazul, al poner siete puertas –posible alusión a las Siete moradas celestes o Las moradas del castillo interior, de Teresa de Avila– que la enamorada Judith súplica sean abiertas, una a una, por el enigmático y reacio Barbazul… una narrativa que descubre al público los procesos del alma a partir de un divertimento poco convencional que explora la teatralidad a través de la música.
Con un elenco conformado por Dhyana Arom como Judith y Enrique Ãngeles como el siniestro Barbazul –acompañados por en el piano de Alejandro Miyaki y las percusiones de Ashari MartÃnez– El Castillo de Barbazul se presenta dentro del Ciclo Ópera de Cámara que celebra el Centro Cultural Helénico, tres funciones el viernes 21, el sábado 22 y el domingo 23 de abril en la Capilla Gótica, un escenario perfecto para esta ópera en concierto que explora, con tintes de thriller psicológico, los múltiples fantasmas atrapados en el antagonismo de dos personajes que buscan en la oscuridad, la luz que desentrañará los misterios de su vida. Fotos: Carlos Baeza y Luis Amaro.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario