Escenarios

Bruja Danza presenta El espejista… el movimiento desde la ficción del escenario

Por: Interescena informa — 26 de abril, 2017

Bruja Danza presenta El espejista, obra de Alejandra Ramirez, en el Teatro de la Danza, abril 2017 “El espejista tiene muchas apariencias, puede ser luminoso o muy oscuro, agreste o simpático. Modifica su manera de ser según la circunstancias…”, Alejandra Ramírez.

A partir de una coreografía que se construye dentro del teatro físico y la comedia del arte, Bruja Danza lleva a escena El espejista, una obra que versa sobre sobre las relaciones de poder que se establecen entre los líderes y las tensiones que generan sus seguidores.

Se trata de una propuesta tragicómica que narra la vida de El espejista, un personaje que actúa como guía y consejero, a veces luminoso, a veces oscuro y siniestro, el cual toma como punto de referencia a diversos líderes mundiales, políticos, sacerdotes y guías espirituales.

Bruja Danza presenta El espejista, obra de Alejandra Ramirez, en el Teatro de la Danza, abril 2017 “Me interesó explorar estos líderes que están en el panorama mundial. Ellos se concretan en el personaje protagonista, interpretado por Guillermo Aguilar, quien asume muchas apariencias”, Alejandra Ramírez, directora de Bruja Danza.

Una obra que resume 16 años de Bruja Danza en los escenarios a partir de un concepto dentro de su habitual coreográfico que se podría suscribir como un proceder distinto del perfil que les distingue para adentrarse en un lenguaje más teatral donde la narrativa habla a través del cuerpo.

“La compañía se distingue por un discurso de movimiento particular a partir de la danza contemporánea. En este caso, me fui a la línea del teatro físico y la comedia del arte para ejemplificar los movimientos. No es una narrativa hablada, se habla a través del cuerpo. Hay un poco de pantomima para generar un discurso entendible y esto se reconstruye al punto de que se vuelve más dancístico”, Alejandra Ramírez.

Bruja Danza presenta El espejista, obra de Alejandra Ramirez, en el Teatro de la Danza, abril 2017 A través de la música original de Andrés Solís, Bruja Danza traza esta coreografía sonora, visual, escenográfica y lumínica donde se aborda la historia de un consultor al que visitan las personas para conocer algo de su pasado, presente y futuro. Sin embargo, aunque parece ayudar a remediar ciertas cosas, oculta algo. A él acude Agatha, una mujer con el corazón roto en busca de una consulta, y también aparecen otros dos personajes, el cómplice del espejista y su esposa…

Bruja Danza presenta El espejista, mañana jueves 27, el sábado 29 y el domingo 30 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, un proyecto –anclado al laboratorio de Movimientos escénicos que encabeza este ensamble– que su creadora Alejandra Ramírez describe como: “una coreografía que apostó por trabajar de forma distinta el movimiento. Se profundizó en cada detalle para resaltar los movimientos y las características únicas de cada personaje.

Bruja Danza presenta El espejista, obra de Alejandra Ramirez, en el Teatro de la Danza, abril 2017 “En la danza se habla desde la sinceridad en la expresividad del cuerpo, sin embargo, esta es una exploración que descubre cómo el lenguaje corporal también miente en distintos grados. En este caso, construimos el movimiento desde la ficción. Esperamos que el público reflexione sobre estos personajes. Hay muchas personas que te van a vender gato por liebre y a veces uno entra a este universo con la esperanza de conseguir algo positivo”, Alejandra Ramírez.

Una respuesta a “Bruja Danza presenta El espejista… el movimiento desde la ficción del escenario”

  1. Susana Fernandez dice:

    El Espejista se presenta ahora en el Teatro Benito Juárez, miércoles y jueves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“No proponemos ideas fijas ni mensajes cerrados. Sólo procuramos que el espectador sienta. Y cuando alguien siente, comprende”, Peter Brook.