Escenarios

Berta Hiriart, cuenta una historia llena de fábulas, canciones y bailes

Por: Interescena informa — 21 de octubre, 2017

El misterio de las ninas desaparecidas, obra de Berta Hiriart, se presenta en el Teatro Orientacion, octubre 2017 Tres comediantes de la lengua viajan contando la historia de lo que ocurre en su pueblo, donde tras la muerte de la alcaldesa Justa, un tal Maximino se ha adueñado del poder…

Más o menos así, sucede en esta historia que Berta Hiriart escribió para llevar a niños y a adolescentes a descubrir una aventura que les pondrá los pelos de punta, pero que quizá tenga un final feliz. El título, es El misterio de las niñas desaparecidas, una obra muy elocuente que después de presentar una exitosa temporada en el Teatro Orientación, ofrece dos últimas funciones este fin de semana, así que la invitación es para verla antes de que baje el telón en este espacio del Centro Cultural del Bosque.

El misterio de las niñas desaparecidas inició como un proyecto de Los cantores del confin en coproducción con La Titería, dos emprendedores del teatro que para la realización de esta producción buscaban conjugar el texto, la creación plástica, la música, la actuación y el manejo de títeres y objetos, y con esto concretar una experiencia estética con un ángulo muy particular que sin llegar a la violencia visual explorará aquello que hoy sucede en los diversos círculos sociales, identificando primordialmente la brutalidad en contra de las mujeres.

El misterio de las ninas desaparecidas, obra de Berta Hiriart, se presenta en el Teatro Orientacion, octubre 2017 “Me propuse entablar un diálogo indirecto con el público infantil y juvenil, por medio de una obra teatral que, sin eludir el dolor de las desapariciones, abordara el tema desde la distancia que ofrecen los cuentos clásicos”, Berta Hirart.

Para la realización de esta producción, el acto escénico se ubica en la escenografía de Edyta Rewuska y, para establecer el sentido sensitivo de la narrativa se cuenta con el diseño sonoro de Marco Loredo, dos elementos básicos para acompañar esa parte histriónica, donde actores y títeres le presentan al público una obra que a pesar de que habla de una muy dolorosa realidad nacional se desarrolla a partir de un género muy divertido, el bien llamado teatro de revista.

“La dirección escénica consiste básicamente en alentar la creatividad de los actores y los artistas a cargo de la música y los diseños visuales, y coordinar los aportes de todos con la intención de lograr cierta unidad de sentido”, Berta Hirart.

El misterio de las ninas desaparecidas, obra de Berta Hiriart, se presenta en el Teatro Orientacion, octubre 2017 Con la actuación de María del Carmen Félix, Benjamín Martínez y Alberto Cerz, El misterio de las niñas desaparecidas de Berta Hirart, ofrece dos funciones más hoy sábado y mañana domingo en el Teatro Orientación. Una producción que creemos no se despedirá de la cartelera teatral capitalina, porque siempre encontrará un nuevo escenario para continuar su travesía, ya que una obra infantil cuando es bien producida y en su contenido es atractiva, siempre permanecerá en el gusto del público.

Así, que ya se sabe si no tiene la oportunidad de verla en el Centro Cultural del Bosque, hay que buscarla en otros espacios, porque las buenas obras como El misterio de las niñas desaparecidas, como dice la maestra Hiriart: “siempre hacen un llamado a la reflexión entre los pequeños espectadores que a su modo siempre captan mucho de aquello que ven y escuchan”.

“Es importante que además de transmitir el disfrute del hecho teatral y el goce estético que pueden brindarles la música, los títeres y las luces, aspiro a la posibilidad de que sientan que los sucesos que transcurren en la escena les hablan, de algún modo, de sí mismos y del mundo que los rodea”, Berta Hiriart. Fotos: Ali Uranga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“El desenlace abrupto de los relatos escénicos nos invita a considerar y valorar la vida, ya que en solo un instante todo puede cambiar…”, Diana Eden directora de AKTO ZERO.