Escenarios

Balsa sin remos, una historia sobre los niños de la calle

Por: Interescena informa — 8 de julio, 2017

Menguare Teatro presenta Balsa sin remos, dirigida por Jorge Valdivia, en el Teatro Sergio Magana, julio 2017 Menguaré Teatro lleva a escena Balsa sin remos, un texto de Gabriela Ynclán que reflexiona sobre la situación de menores sin refugio, esos pequeños abandonados que viven en la calle, sin amparo, enfermos, hambrientos, apartados y sin protección de la sociedad.

Esos pequeños infantes que pareciera estorban a la sociedad, Ynclán los retrata en ese crudo mundo de vulnerabilidad a través una historia que tiene como protagonista a Miguel, un niño de madera que vaga por una fría y contaminada ciudad, en busca de su hermana Maritoña.

Jorge Valdivia, director de escena, comentó que uno de los objetivos de esta obra es conectar con el público y cambiar la situación de indiferencia que rodea los encuentros entre la “cómoda clase media” y un niño en situación de calle.

Menguare Teatro presenta Balsa sin remos, dirigida por Jorge Valdivia, en el Teatro Sergio Magana, julio 2017 Valdivia, ahondó en que aunque la obra representa los peligros que viven niños desamparados, no está enfocada en la solución de este dilema, ya que esta situación no se resuelve con una obra, una plática o una conferencia, debido a que es un trabajo que corresponde a toda la comunidad, que depende netamente de crear empatía con la gente y generar una comunidad sólida con valores que sean inculcados desde la infancia.

Al escuchar que la trama versa sobre las miserias de los niños de la calle, se podría pensar que se trata de una obra un tanto densa e incomoda para el divertimento de los pequeños, sin embargo la visión de Jorge Valdivia, imagina una historia a ritmo de blues, salsa, cumbia y otros tantos géneros que en su notas llevan alegría.

Menguare Teatro presenta Balsa sin remos, dirigida por Jorge Valdivia, en el Teatro Sergio Magana, julio 2017 Además de la música (de María Camargo y Arturo I. Waldo), el director utiliza elementos sencillos –botellas y envases vacíos– para recrear una atmósfera de colores brillantes que contrastan con las grises aventuras por las que pasa Miguel en la búsqueda de su hermana. Así, la música y el entorno escenográfico (creación de Sara Alcántara) le otorgan un sentido más relajado que sin quitarle la profundidad del tema, lo suaviza y le otorga el sentido lúdico que captura la atención de los pequeños.

Con un elenco conformado por Alhelí Abrego, Esaú Rodríguez, Gloria Andrade, Enrique Flores y Zaira Concha, Balsa sin remos se presenta sábados y domingos (hasta el 16 de julio) en el Teatro Sergio Magaña, un proyecto que se enfoca en la prevención, teniendo como objetivo el público infantil, que representan una población vulnerable, aquellos que pueden tomar la decisión de salir de casa para buscar un mundo mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana…”, Federico García Lorca.