Escenarios

Israel en Egipto de Händel… el Cervantino en la Sala Nezahualcóyotl

Por: Interescena informa — 24 de octubre, 2017

Geoffroy Jourdain dirige a la Orquesta Les Siecles y al Coro Les Cris de Paris en la Sala Nezahualcoyotl, octubre 2017 “Cantaré al Señor que glorioso echó al caballo y al jinete a la mar…”

Con la interpretación de Israel en Egipto de Händel, la Orquesta Les Siècles y el Coro Les Cris de Paris se unen para descubrirle al público este sublime oratorio del compositor alemán a partir de pasajes bíblicos seleccionados de los libros Éxodo y Salmos.

Esta presentación que se desprende del programa artístico de Francia como país invitado de la edición XLV del Festival Internacional Cervantino, se lleva a cabo hoy martes 24 de octubre en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, un concierto dirigido por Geoffroy Jourdain con la participación de 32 instrumentistas y 35 cantantes, en un oratorio dividido en tres partes con libreto de Charles Jennens.

Geoffroy Jourdain dirige a la Orquesta Les Siecles y al Coro Les Cris de Paris en la Sala Nezahualcoyotl, octubre 2017 “A pesar de que la mayor parte del oratorio está dedicado al coro y no a los solistas, Israel en Egipto es como una ópera, que pone en escena relatos bíblicos. En vez de que los personajes sean encarnados por solistas, por primera vez el personaje más importante es el colectivo coral”, Geoffroy Jourdain.

Una insigne composición de George Frideric Händel, estrenada con poco éxito en abril de 1739 en el King’s Theatre de Londres, que sintetiza pasajes descriptivos de la historia bíblica, como las diez plagas que azotan a Egipto: el Río Nilo convertido en sangre, la invasión de langostas, la lluvia de ranas y la salida de Egipto con Moisés abriendo las aguas del Mar Rojo, en una estructura poética sobre la historia del pueblo judío enmarcada por una poderosa orquestación que hoy es considerada una de las más sobresalientes de la historia de la música.

Geoffroy Jourdain dirige a la Orquesta Les Siecles y al Coro Les Cris de Paris en la Sala Nezahualcoyotl, octubre 2017 “El concepto vocal representa el personaje principal, esto es porque las voces son las encargadas de narrar el cautiverio, el proceso y la huida del pueblo hebreo de Egipto por lo que ésta es una obra que a la postre ha sido reconocida como un parteaguas en la historia del drama coral no litúrgico”, Geoffroy Jourdain.

Un concierto en la Sala Nezahualcóyotl donde el público podrá apreciar la calidad de dos referentes de la música barroca en el país galo: Les Siècles y Les Cris de Paris evocando Israel en Egipto bajo la dirección de Geoffroy Jourdain en una invitación del Festival Cervantino en la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.