Escenarios

Ronald Zollman… otra manera de acercarse a la música

Por: Claudia Magun — 10 de junio, 2017

Javier Cruz, contrabajista, se presenta como solista de la Orquesta Filarmonica de la Ciudad de Mexico, junio 2017 La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), presenta un programa dirigido por el maestro Ronald Zollman integrado por la Sinfonía No. 103, Redoble de timbal de Franz Joseph Haydn; Grande Allegro di Concerto alla Mendelssohn, de Giovanni Bottesini y la Sinfonía No. 4, de Ludwig van Beethoven.

El concierto de la OFCM abrirá con la sinfonía de Haydn, estrenada en Londres en 1795, concebida por el austriaco: “para una orquestación rica y poderosa que incluye dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos cornos, dos trompetas, timbales y cuerdas”, señala en las notas al programa el crítico musical Juan Arturo Brennan.

Orquesta Filarmonica de la Ciudad de Mexico sera dirigida por Ronald Zollman, junio 2017 La segunda pieza que el escucha podrá apreciar, será Grande Allegro di Concerto alla Mendelssohn del italiano Giovanni Bottesini, una actuación a cargo de Javier Cruz –desde el 2009 contrabajista principal de OFCM–, quien descubrirá su calidad interpretativa a partir de esta partitura del repertorio clásico que destila los delicados sonidos italianos presentes en la producción musical de este músico lombardo que en esta obra hace referencia al estilo de Félix Mendelssohn. En palabras del maestro Zollman: “Al propio Bottesini lo consideraban el Paganini del contrabajo, así que se necesita de un músico virtuoso para interpretar esta pieza”.

“Particularmente es una de las obras que más me gusta y de las composiciones de Bottesini es la más representativa. En el tiempo que llevo en la OFCM, no tengo recuerdos de que se haya tocado esta pieza, pero sé que en la historia de la Filarmónica han sido pocos los contrabajistas que se han presentado como solistas”, Javier Cruz.

Orquesta Filarmonica de la Ciudad de Mexico sera dirigida por Ronald Zollman, junio 2017 El concierto cerrará con la Sinfonía No. 4 creada por Beethoven, en un ambiente social de grandes cambios, por encargo del conde Franz von Oppersdorff. Cuatro movimientos con distintos matices que van de lo bello y sublime a lo enérgico y vivaz: Adagio-Allegro Vivace, Adagio, Allegro Vivace-Trío: Un Poco Meno Allegro y Allegro ma non Troppo.

“La referencia cronológica a los años de 1805 y 1806 permite recordar que por esas fechas Napoleón Bonaparte estaba dedicado en cuerpo y alma a todo tipo de guerras”, Arturo Brennan.

El concierto de hoy sábado 10 de junio, dedicado a la estación de Radio Opus 94 por su 31 aniversario, podrá escucharse en el Conservatorio Nacional de Música, además se repetirá el domingo 18 de junio en el Centro Cultural Roberto Cantoral, una dupla de programas dirigidos por Ronald Zollman, quien en la primera sesión que ofrece la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, ofrecerá al público la oportunidad de apreciar una plática introductoria con datos históricos y anécdotas sobre los autores y estas tres composiciones clásicas que se tocaron por primera vez hace más de un siglo.

Ronald Zollman dirige a la Orquesta Filarmonica de la Ciudad de Mexico, junio 2017 “Siempre es interesante para el público conocer algo sobre el concierto que escucharán, la relación entre las obras que se presentarán; es otra manera de acercarse a la música”, Ronald Zollman, actual director huésped principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio Checa en Praga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.