Escenarios

Olga Gutiérrez nos lleva por una propuesta que conjunta política y arte

Por: Interescena informa — 20 de mayo, 2016

Laboratorio puntoD, presenta Nosotros estamos aqui, obra de Olga Gutierrez. laCantera, mayo 2016 Laboratorio puntoD, presenta Nosotros estamos aquí, un proyecto que tiene su origen en una investigación artística, que se conforma de cuatro piezas escénicas cada dos años. El contexto es la situación política, electoral, social y económica mexicana que se situará en el periodo de las elecciones a realizarse entre 2012 y 2018.

Una creación escénica de Olga Gutiérrez quien comparte con los creadores argentinos Rakhal Herrero, director de teatro y performer y con Celia Argüello, coreógrafa y bailarina, para lograr, como dice la coreógrafa, una “obra expandida, es decir, se presenta en un escenario, pero al mismo tiempo se plantea como un espacio donde se desarrollan otras estrategias de diálogo y participación tanto en el escenario (espectador-creadores/intérpretes) como fuera de él (teóricos, artistas y ciudadanos), los cuales han incluido una serie de charlas y discusiones en torno a la relación del arte y la política”.

Laboratorio puntoD, presenta Nosotros estamos aqui, obra de Olga Gutierrez. laCantera, mayo 2016 “Es una obra donde dos artistas desobedecen a su propia representación, hackeando su discurso, irrumpiendo el estallido; como si se tratará de una danza que se resiste a ser bailada, una lucha a medio andar, un juego de pancartas de protesta, unos súper héroes intentando salvar las súper palabras del discurso modernista mexicano instaurado con el sistema democrático; como una pieza que puede bien ser una danza punk, una huelga de teatro físico o una manifestación visual de dos artistas mexicanos frente a la situación social, política y económica por la que atraviesan en su país a dos años del regreso del PRI a la presidencia”, Olga Gutiérrez.

La presencia de Olga Gutiérrez, originaria de Guadalajara, en el foro chilango de laCantera forma parte del programa Residencia Artísticas apoyado por Iberescena y México en escena del FONCA, una iniciativa que se concreta con tres funciones, los días viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de mayo, de esta la tercera pieza de una tetralogía que Laboratorio puntoD escenifica en torno a cinco temas rectores: gobernabilidad, singularidad, organización, deseo y amor.

Laboratorio puntoD, presenta Nosotros estamos aqui, obra de Olga Gutierrez. laCantera, mayo 2016 Nosotros estamos aquí es una propuesta de teatro físico que conjunta el tema de la política y el arte, como una expresión de Olga Gutiérrez y su deseo de mostrar su incapacidad de relacionarse con el contexto de violencia e inestabilidad que prevalece en el país, de la frustración que le provoca no poder hacer nada al respecto y de su inconformidad ante la educación católica que recibió de parte de su familia y el colegio.

“Busco habitar mi realidad, con todo lo que esto conlleva, no busco ser patriota ni tampoco ser malinche. Busco comunicar toda esta complejidad de la que soy parte. Y crear se ha convertido para mí en un gran reto ético, artístico, social, individual, existencial que me apasiona constantemente”, Olga Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.