Escenarios

TCUNAM, la escena coreográfica de Gloria Contrears

Por: Interescena informa — 15 de noviembre, 2015

Taller Coreografico de la UNAM, dirigido por Gloria Contreras. Sala Miguel Covarrubias, noviembre 2015: Scherzo El Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), continúa con su Temporada 94 con un programa que trasciende la realidad individual y genera emociones universales, imágenes que recuerdan amor, miedo, alegría, soledad y otras senciones que juegan con la ambivalencia humana.

Para la función de este domingo el TCUNAM iniciará con Madero, una noche desolada, pieza con música del compositor Ernesto Lecuona que puede interpretarse como la representación histórica sobre la relación de amistad que existió entre Francisco I. Madero y el embajador cubano Márquez Sterling.

En esta su creación, Gloria Contreras retrata específicamente uno de los momentos ocurridos durante la Decena Trágica, que tuvo lugar cuando el diplomático isleño advierte al entonces presidente de México acerca del peligro que corre su vida e intenta persuadirlo, sin éxito, de salvarse viajando hacia Cuba.

Taller Coreografico de la UNAM, dirigido por Gloria Contreras. Sala Miguel Covarrubias, noviembre 2015: Danzas fugadas  Enseguida el ensamble universitario interpretará Scherzo pieza que logra su expresión a partir del tercer movimiento de la Sexta Sinfonía de Gustav Mahler (1860-1911), bautizada como La Trágica debido a que su argumento principal es la lucha del hombre contra el destino, en ella el compositor se resigna a la dura realidad, aquella donde la muerte se impone a la vida del impetuoso pero pequeño ser humano.

La coreografía diseñada por la maestra Contreras denuncia la militarización del hombre, en ella no hay sensación de alegría, sino de malicia o al menos picardía. Es una danza plagada de cambios de ritmo y combinaciones entre sus diferentes secciones.

La tercera pieza, Danzas fugadas creada también por Gloria Contreras evoca una selección de El arte de la fuga de Johann Sebastian Bach, partitura que integra quince fugas y cuatro cánones.

Taller Coreografico de la UNAM, dirigido por Gloria Contreras. Sala Miguel Covarrubias, noviembre 2015. Casi una fantasia.  En ella aparece la sonoridad de esta partitura en sus más diversos y ricos aspectos, desde la sencilla, doble, triple, hasta la erizada por un doble contrapunto, complicada con alteraciones rítmicas o melódicas. Actualmente es considerada como una de las obras más trascendentes y cerebrales del compositor alemán.

En esta propuesta, Contreras sigue el leitmotiv de la música, plasmando imágenes plásticas que representan un mundo maravilloso de paz espiritual, en el cual reina la serenidad y la pureza de los sentimientos, donde todo es bello porque todo es bueno. Es una pieza impregnada de misticismo que habla de paraísos asequibles a todo aquel que posee un alma noble y transparente.

Casi una fantasía, la cuarta pieza que podrá disfrutar el público, es un pensamiento coreográfico dibujado por la Sonata Claro de luna de Ludwig van Beethoven (1770-1827), considerada como una de las más rigurosas aportaciones a la historia de la música para piano.

Taller Coreografico de la UNAM, dirigido por Gloria Contreras. Sala Miguel Covarrubias, noviembre 2015: Rock 1  Se trata de un ballet sostenido por Adagio sostenuto, Allegretto y Presto agitato, tres movimientos que transcurren bajo una atmósfera misteriosa y sombría, colmada de una onírica suavidad que induce hacia la reflexión.

Los últimos momentos de este programa son Rock 1, un solo dancístico que se inspira en el famoso blues psicodélico Dazed and Confused de la legendaria banda de heavy metal Led Zeppelin para ofrecer una narrativa que va más allá de lo convencional para abrir camino a un contundente diálogo que exterioriza el lenguaje de la expresión corporal a través de la música y el movimiento en la escena.

Y Concierto en la, este gran final es una más de las propuestas que integra el amplio repertorio del TCUNAM, basada en tres movimientos: Allegro moderato, Andante y Allegro assai, que componen el Concierto en la menor para violín, cuerdas y bajo continuo de Johann Sebastian Bach, obra en la que se inspiró Gloria Contreras para crear esta pieza de profunda expresividad y dificultad técnica.

Taller Coreografico de la UNAM, dirigido por Gloria Contreras. Sala Miguel Covarrubias, noviembre 2015: Concierto en La Taller Coreográfico de la UNAM, mañana domingo 15 de noviembre en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, un programa que descubre la creatividad de Gloria Contreras, quien con un absoluto conocimiento del ballet ha llevado al ensamble universitario a consolidarse como un proyecto que ha forjado su propia tradición dancística a partir de la diversidad tanto en la visión como en la creación, una constante que coexiste con la interpretación escénica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.