29 de abril, Día Internacional de la Danza

Por: Susana Fernández — 28 de abril, 2008

El próximo 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, fiesta para expresar a través del movimiento corporal aquello que las palabras no pueden plasmar.

En nuestro país, previo al festejo debemos agradecer al Festival de México en el Centro Histórico la actuación de La La La Human Steps, la cual presentó Amjad, espectáculo que dio una muestra de cómo se puede revolucionar el ballet en este siglo XXI y hacia donde deben dirigirse las miradas cuando se trata de buscar referentes de una forma distinta de hacer danza.

Trazado con una gran rapidez en armonía con la música en vivo, cuidando la limpieza y sincronía de la técnica en cada movimiento ejecutado por los interpretes y una gran belleza lograda a través de un ingenioso juego de luz, Amjad es uno de los grandes espectáculos dancísticos que hemos podido apreciar este año y que prueban con gran éxito la renovación que puede y debe alcanzar el lenguaje en movimiento. Con un público que en cada pausa manifestaba su gusto y necesidad de agradecer a la compañía a través del gesto genuino del aplauso, Amjad mantuvo en vilo a los espectadores de Bellas Artes, no hubo nunca un silencio que no fuera interrumpido por el gusto.

Sin embargo, después de la euforia que nos provocó Amjad la vuelta a la realidad parece más difícil de afrontar. Y es que existen en la escena dancística hechos y circunstancias que deben ser revisados si queremos que la danza en México alcance el nivel que vemos en las compañías extranjeras.

Es cierto que existen propuestas estéticas, pero las mas de las veces falta encontrar el ingrediente secreto que logre hacer de un evento dancístico con público y exitoso no un acto extraordinario que se viva únicamente en una de las funciones del Día Internacional de la Danza, donde hay que decirlo la asisitencia es muy buena, sino un hecho cotidiano donde el público viva y disfrute la danza.

En el caso de la prevención y cuidado de la salud aún falta mucho por hacer, no sólo en nuestro país sino desgraciadamente a nivel internacional pero como dice el refrán, el buen juez por su casa empieza. Los creadores y ejecutantes que viven del trabajo y esfuerzo que realizan con su cuerpo los coloca en una situación cada vez más vulnerable ante la competitividad y falta de cultura de la prevención que impide se preparen para un futuro incierto.

En el ámbito de los estrenos y la trayectoria artística el panorama no mejora. Los estrenos y nuevas propuestas no abundan, incluso entre aquellas agrupaciones que reciben ciertos estímulos y gozan de estabilidad, la búsqueda no parece llevarlas muy lejos. Propuestas que animen a asistir y encontrarse con una danza vigorosa son escasas, mas aún cuando se trata de crear estilos y no repetir fórmulas probadas.

Por otro lado, falta un registro del incremento en la comunidad artística, un directorio confiable que permita tener contacto con compañías, creadores y ejecutantes objetivo de eficientar su difusión y promoción tanto a nivel nacional como en el extranjero. Y que esta tarea, la de difusión, debe ser realizada por profesionales que posicionen al artista en relación a la calidad de su propuesta, sin exponerlo ni distraerlo de su misión, la danza.

Es así que este 29 de abril, Día Internacional de la Danza, sirva la ocasión para felicitar a todos los que nos conmueven a través del lenguaje corporal. A todos los que se preparan para mostrar lo mejor de su repertorio… A todos los que hacen de danzar la pasión de vivir.

Susana Fernández
susana@interescena.com

Claudia Magun
cmagun@interescena.com

2 respuestas a “29 de abril, Día Internacional de la Danza”

  1. wali dice:

    Por favor… me gustaria que me mandes la cartelera de espectaculos de ese dia… De ante mano muchas gracias. Wali

  2. Susana Fernández dice:

    Aún no la tenemos completa, en cuanto esté lista te la haremos llegar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.