Danza

Tania Pérez-Salas arriba al escenario nacional con Ex−stasis, provocación dancística para conectar cuerpo y mente

Por: Gabriela Jiménez Bernal — 21 de agosto, 2010

Cuerpo y mente. Una complicidad apasionante que desde el origen le ha otorgado integridad al ser humano. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha ido desvaneciendo frente a un panorama mundial cada vez más avanzado, absorbido por la tecnología.

Tania Pérez-Salas presenta la coreografía Ex−stasis, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes, agosto 2010 Este pensamiento es resultado de un intenso ejercicio de introspección realizado por la destacada coreógrafa Tania Pérez-Salas quien, acostumbrada a expresar sus pasiones, sus emociones en torno al universo a través del lenguaje dancístico, creó la pieza Ex−stasis, una provocación en movimiento para conectar el cuerpo y la mente.

La coreografía podrá apreciarse del 26 al 29 de agosto en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (CENART). Un espacio emblemático para el arte del cuerpo en movimiento que, en esta ocasión, será tomado por asalto por 13 bailarines convocados de distintas naciones del mundo, tales como Japón, Francia, Italia, Ucrania, Estados Unidos y México.

Como todas las propuestas de la autoría de Pérez-Salas, Ex−stasis promete una experiencia estética sublime, ya que la coreografía está enriquecida con todos esos elementos que han hecho de su autora una de las máximas exponentes de la danza contemporánea mexicana. Ha sido ella quien le ha devuelto, como pocos, la pasión a la danza, además de una interpretación y propuesta escenográfica de alto nivel.

Tania comenta que muchos fueron los detonadores de Ex−stasis. Sin embargo, hay uno en especial que la hizo reflexionar sobre ese abismo cada vez más grande que hay entre el cuerpo y la mente: una visita a un centro de entrenamiento corporal.

Tania Pérez-Salas presenta la coreografía Ex−stasis, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes, agosto 2010 Después de observar con atención la actitud de quienes se ejercitaban con tanta dedicación al mismo tiempo que admiraban su anatomía frente a un espejo, la coreógrafa pensó: “A veces nos fijamos mucho en nuestro exterior y nos olvidamos de lo que está ocurriendo adentro. En el gimnasio me di cuenta que muchos se preocupan por ver su músculo y definitivamente son cuerpos espectaculares, pero hasta dónde alimentan su espíritu. Pareciera que carecen de sensibilidad”.

Quien fuera pupila del gran Xavier Francis, está convencía que cada vez se trunca más la relación entre cuerpo y mente, que los seres humanos se están olvidando de escuchar los mensajes corporales, que el cuerpo ya no es visto como un templo sagrado sino como una herramienta más para satisfacer necesidades que, incluso, han sido impuestas por la sociedad.

Por ello, a través de Ex−stasis lanza una provocación al espectador para regresar a lo elemental, y que es ese diálogo entre el cuerpo y la mente. Más que una historia lineal, el público se confrontará con una serie de momentos e instantes que, en escena, parecieran un collage pictórico.

Tania Pérez-Salas presenta la coreografía Ex−stasis, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes, agosto 2010 La coreógrafa, quien ha representado a nuestro país en los festivales de danza más importantes del mundo, considera que el ritmo de vida actual es lo que ha llevado a que la concepción del cuerpo se haya transformado, y no precisamente para bien:

“Nos hemos alejado de nuestra naturaleza, de nuestra esencia. El ritmo que llevamos ha provocado la pérdida de nuestro instinto y nuestra capacidad para escuchar cuando nos habla nuestro cuerpo. El día a día nos ha impedido percibir las cosas más simples de la vida, como esa conexión de la que hablo entre el cuerpo y la mente”.

Para Tania Pérez-Salas, esta obra coreográfica también significó un viaje al pasado, a su niñez, etapa en la que se registra un respeto y sensibilidad corporal: “De alguna manera hice un juego de nostalgia con el tiempo, porque pensé en mi infancia pero también en mi actual etapa de madre”.

Por lo que se refiere al ambiente sonoro, éste se encuentra integrado por sonidos electrónicos y acústicos de Pan Sonic, Chris Isaac y Meredith Monk.

Ex−stasis promete ser una experiencia visual sui géneris, ya que su autora utilizará el plástico como un elemento determinante en el movimiento escénico. Explica que pensó en dicho material porque es idóneo para simbolizar el poder de la tecnología, que está superando cada vez más a la humanidad.

2 respuestas a “Tania Pérez-Salas arriba al escenario nacional con Ex−stasis, provocación dancística para conectar cuerpo y mente”

  1. miguel angel moreno ruiz dice:

    Eres maravillosamente.sensacional y encantadora

  2. Emilio Morales Díaz dice:

    Tania te felicito por tu excelente trabajo y entrega en el ecenario de verdad eres una excelente representante de la cultura y la danza de México; además de ser una mujer inteligente y muy hermosa, FELICIDADES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.